¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Orquesta de Instrumentos Andinos brinda hoy recital

Durante la especial velada reconocerán la trayectoria del director de la formación, el maestro Felipe Fidel Amante.

Sabado, 21 de diciembre de 2019 23:35

Esta tarde la Orquesta de Instrumentos Andinos y Latinoamericanos de la Escuela Superior de Música protagonizará el concierto llamado "Creciendo con la Música", durante el cual recibirá un especial reconocimiento el creador y director de esta agrupación, el maestro Felipe Fidel Amante. El recital se realizará en el Monumento del Libertador del parque San Martín a partir de las 18.30, con entrada libre y gratuita.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta tarde la Orquesta de Instrumentos Andinos y Latinoamericanos de la Escuela Superior de Música protagonizará el concierto llamado "Creciendo con la Música", durante el cual recibirá un especial reconocimiento el creador y director de esta agrupación, el maestro Felipe Fidel Amante. El recital se realizará en el Monumento del Libertador del parque San Martín a partir de las 18.30, con entrada libre y gratuita.

 

La Orquesta tiene por objetivo salvaguardar, preservar y difundir los sonidos de los instrumentos característicos de nuestra tierra.

 

La velada musical contará con la presencia de la Orquesta Escolar de Instrumentos Regionales de la localidad de Bárcena creada por Maximiliano Amante (hijo del homenajeado) y en la oportunidad también se presentarán integrantes de la primera formación que el maestro Amante creara en el año 1987.

La orquesta actual es conducida por un equipo de profesores bajo la dirección de los maestros Felipe Fidel Amante y Alejandro Maximiliano Amante y el acompañamiento de los profesores Noelia Dafne Toconás (Violín), Nahuel Tula (Guitarra), Facundo Ochoa (Sikus), Pablo Jehiel Jurado (percusión).

"Este concierto será muy emotivo ya que corona más de 30 años de trayectoria de formaciones orquestales que tuvieron en forma directa o indirecta las influencias del maestro Fidel Amante quien sembrara en sus dirigidos la paciencia, dedicación y el amor por la música a niños y jóvenes de nuestra provincia", dice el comunicado que promociona esta actividad.

ORQUESTA DE INSTRUMENTOS ANDINOS / LOS MÚSICOS RENDIRÁN HOMENAJE A SU CREADOR, FELIPE FIDEL AMANTE, CON UN RECITAL. 

El encuentro culminará con más de 100 niños y jóvenes interpretando la obra de Felipe Fidel Amante titulada "El Sueño de un Coya", fantasía andina compuesta en el año 1985 y que obtuvo "Mención de Honor" en los Premios Nacionales otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Sobre la orquesta

El proyecto nació con el objetivo de rescatar, revalorizar, difundir y promover nuestro patrimonio cultural a través del estudio de los instrumentos de nuestro Norte argentino, como sikus (zampoña), quenas, pinkullos, mohoceños, kenachos, erkes, zancas, anatas; acompañados por charangos, guitarras y percusión; formando así un formato orquestal, por la vasta gama de sonidos de los nobles instrumentos de cañas.

La Orquesta, creada y dirigida por el profesor Amante, fue institucionalizada el 25 de octubre del año 1992, por los que se toma dicha fecha como partida de un trabajo que comenzó a gestarse años antes; y la cual este año festejó en la sala mayor del teatro Mitre sus 25 años de trayectoria.

INVITADOS / LA ORQUESTA ESCOLAR DE INSTRUMENTOS REGIONALES DE BÁRCENA SERÁ PARTE DEL CONCIERTO DE HOY.

Pasaron por esta formación varios niños y jóvenes, muchos de ellos hoy son músicos y/o docentes que imparten enseñanzas en diferentes instituciones educativas de la provincia.

La orquesta recorrió además diversos escenarios, teniendo la oportunidad de representar a la provincia en Salta, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Realizó una gira en la Tercera Región de la República de Chile, invitados por Universidad de Antofagasta; y en la ciudad de Tarija, Bolivia, en la Casa Dorada de la Cultura. La orquesta recibió reconocimiento en el 41º Festival Nacional de Folklore Cosquín 2001; fueron declarados "Huéspedes de Honor" en la Histórica ciudad de San Lorenzo, Santa Fe. Recibió otro reconocimiento por la difusión del patrimonio cultural en la Escuela Universitaria de Música de Rosario de Santa Fe, recibió a grupos de Cámara de Vervin, Francia, realizando el Concierto de Música Clásica y Andina en el teatro Mitre.

En los años 2002, 2003 y 2004 pudieron concretar el anhelo de tocar en el Teatro Colón, al participar del II, III y IV Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles, y el presente año los instrumentistas realizaron un concierto en la Escuela Superior de Música de Salta y en el XIX Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles realizando conciertos en la Facultad de Derecho de la UBA, en el Luna Park, en la Casa de Jujuy en Buenos Aires y en el microestadio de Tecnópolis.