¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sigue la caída de puestos de trabajo en construcción

En septiembre de este año hubo una merma de 606 puestos laborales registrados en relación al mismo mes de 2018.
Lunes, 23 de diciembre de 2019 01:04

Jujuy registró en el mes de septiembre una merma del 4,6 % de los puestos de trabajo en la construcción en relación agosto y de un 14,5 % en comparación con septiembre de 2018. También disminuyó la cantidad de empresas constructoras en un 2,3%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy registró en el mes de septiembre una merma del 4,6 % de los puestos de trabajo en la construcción en relación agosto y de un 14,5 % en comparación con septiembre de 2018. También disminuyó la cantidad de empresas constructoras en un 2,3%.

Mientras que los salarios una variación negativa del 2,3%, aunque la variación interanual del salario fue del 53% aunque no logro ganarle a la inflación del último año.

La provincia de Jujuy tienen en la actualidad 3.524 trabajadores registrados en la construcción en el último mes se perdieron cerca de 150 puestos de trabajo. Se registró una merma interanual del 14,5, ya que en septiembre del año pasado había 4130 trabajadores y en el mismo mes de 2019 hubo 3524, por lo que se perdieron 606 puestos de trabajo.

Sin embargo, la perdida de empleos en la construcción no es un fenómeno que se registre sólo en la provincia de Jujuy, sino que es una situación que abarca a todo el país y lleva más de un año, 13 meses, en caída. En la región NOA, Salta es la provincia que menos puestos de trabajo perdió con una merma de 2,4% interanual seguida por la provincia de Tucumán que tuvo una merca interanual del 9,2 % y Santiago del Estero con 12, 7. Mientras que Jujuy se encuentra en la media de la tabla con una baja del 14,5 % interanual, seguida La Rioja con una caída del 26% y Catamarca del Catamarca del 29%. A nivel nacional, la merma de puestos de trabajo registrado en octubre, respeto a septiembre la disminución fue del 4,6%, lo que resultó la caída más significativa del 2019. Se completaron así 13 meses consecutivos de variaciones interanuales negativas. La merma del volúmen de ocupación en septiembre se explicó exclusivamente por la reducción en los planteles medios de las firmas constructoras, ya que la cantidad de empleadores se mantuvo en un nivel similar al verificado en agosto.

El ritmo de contracción verificado en las grandes jurisdicciones no distó significativamente del observado en el resto del país. Una amplia mayoría de los distritos que conforman el territorio nacional exhibe un nivel de ocupación inferior al de septiembre de 2018.

Los salarios

El salario promedio percibido por los trabajadores registrados de la Industria de la construcción durante el mes de septiembre fue de $30.939,6. La tasa de variación interanual exhibió una leve aceleración hasta alcanzar los 53,6%.

Salta continúa liderando el incremento interanual del salario real, seguida por el interior de la Provincia de Buenos Aires y por las provincias de San Luis y Jujuy. Salta y Jujuy, junto con el interior de la Provincia de Buenos Aires, configuran los únicos tres distritos del país en donde se observa un incremento del salario real cuando lo que se analiza es el acumulado en lo que va del 2019.

Venta de cemento 

Por otro lado, la provincia de Jujuy registró un crecimiento en el consumo de cemento, aumentando un 25% y liderando el crecimiento junto a Chubut, Santiago del Estero y Formosa. La particularidad que mostró el mes de octubre fue el marcado descenso del consumo de cemento a granel, que tuvo una caída del 18,4% interanual, la más pronunciada desde 2016 en todo el país.

La baja en octubre se explica por lo acontecido en las grandes jurisdicciones, que en promedio retrocedieron un 17% interanual. Todas ellas mostraron tasas de contracción de dos dígitos, pero en particular el área metropolitana de Buenos Aires donde el consumo cayó un 21%. 

Por el contrario, las restantes jurisdicciones mostraron un alza del 6% interanual, la segunda tasa de variación positiva en los últimos 18 meses. 
Este proceso fue liderado por provincias como Chubut, Santiago del Estero, Jujuy y Formosa.

También hubo un crecimiento del 8% a nivel nacional del consumo de cemento en bolsa, denominado índice “Construya”, que evidencia el ritmo de la construcción de obras en el sector privado que mostró un alza en el mes de octubre.