¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cepo al dólar: inmobiliarias ven positiva la medida

Estiman que, lejos de ser un inconveniente, quienes posean dólares en efectivo optarán por invertir en propiedades.
Martes, 24 de diciembre de 2019 01:00

La implementación de las nuevas medidas impulsadas por el Gobierno Nacional, especialmente las que involucran el mercado cambiario, al parecer presagian un panorama alentador para el mercado inmobiliario. Y es que se cree que será una buena oportunidad para quienes cuenten con dólares en efectivo, fuera del sistema bancario, para invertir en una propiedad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La implementación de las nuevas medidas impulsadas por el Gobierno Nacional, especialmente las que involucran el mercado cambiario, al parecer presagian un panorama alentador para el mercado inmobiliario. Y es que se cree que será una buena oportunidad para quienes cuenten con dólares en efectivo, fuera del sistema bancario, para invertir en una propiedad.

 

Estiman que en el ultimo año, ante la coyuntura económica, en la provincia se duplicó la oferta de propiedades en venta.

 

Así lo señaló Ignacio Villar, titular de la firma Remax, quien advirtió que ven con optimismo las medidas impuestas al mercado cambiario por cuanto estiman que propiciará un "panorama alentador" para el sector. En este sentido, el agente inmobiliario explicó que "quienes tienen dólares en el banco, a partir de este pseudo corralito no los van a poder sacar y quienes lograron sacarlo antes o bien nunca lo bancarizaron, y disponen de ese dinero en efectivo no lo van a poder tener mucho tiempo debajo del colchón, por lo que estimamos que esos fondos se van a volcar a la compra de inmuebles, que es en definitiva, la inversión más segura, de modo que para nosotros el panorama es alentador".

En este sentido advirtió además que quienes tengan dólares en efectivo, se verán aún más beneficiados a la hora de adquirir una propiedad ya que pueden comprar entre un 15 o 20% más barato del precio de venta de la propiedad.

IGNACIO VILLAR / EL TITULAR DE REMAX SE MOSTRÓ OPTIMISTA.

"En esto juega un papel muy importante el inmobiliario, ya que al ser del intermediario está capacitado para realizar una negociación exitosa y conveniente para ambas partes" sostuvo y agregó que "muchas veces quien tiene dólares en la mano, busca hacerlo valer como dólar blue, y por su parte el vendedor también busca tener rentabilidad con el inmueble, entonces el intermediario es quien también debe llegar a un acuerdo, propiciando una buena oferta pero a la vez respetando las necesidades del vendedor".

Esperan mayor demanda

A lo largo del año, el mercado inmobiliario presentó una oferta muy por encima de la demanda. En este sentido, Villar remarcó que los dos meses posteriores a las elecciones al parecer fueron buenos ya que, si bien la oferta siguió estando muy por encima, de a poco también fue creciendo la demanda. "Antes de las elecciones sabíamos que iba a haber una recesión, porque mucha gente especula, no querían adelantarse a invertir, pero ahora que ya sabemos medianamente que va a pasar, lo ideal es invertir y no tener la plata en la casa", sostuvo.

Si bien en el último tiempo hubo un leve crecimiento en la demanda y en el interés por parte de los compradores, este comportamiento también está muy ligado a la época del año que transcurre, ya que según dijo, noviembre y diciembre son los meses de mayor movimiento inmobiliario del año. "Esta es la época fuerte, de modo que de por sí es un momento en el que tiende a repuntar el mercado inmobiliario con una mayor cantidad de operaciones", dijo recordando que la baja se sintió durante todo el año aunque aclaró que se lograron concretar ventas.

Finalmente estimó que otro factor importante para el repunte del mercado inmobiliario seria la reactivación de los créditos hipotecarios, "lo que nos llevaría a tener un 2020 provechoso", dijo pero aclaró que son solo estimaciones que, de cumplirse, "beneficiarían notoriamente la concreción de operaciones".