Positivo balance para tareas de Mediación Comunitaria

La Dirección Provincial de Mediación dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia realizó un balance de los conflictos que se generaron en distintos puntos de la provincia y fueron resueltos a través de la mediación comunitaria. En ese marco, mencionó casos de delimitaciones de tierras como el problema que había perdurado por dos décadas entre familias de la comunidad aborigen de Potrero de la Puna en Abra Pampa, departamento Cochinoca; subrayando que situaciones similares acontecieron en Tilcara y El Carmen, logrando también resolver los diferendos con la aplicación de las herramientas de la mediación. La directora de Mediación, Gilda Romero, explicó que el organismo que conduce interviene en los conflictos que surgen en el ámbito social de la provincia, el que utiliza el diálogo como método alternativo de resolución de conflictos, facilitando una solución pacífica a los problemas y genera herramienta que garantiza el acceso a la justicia y evita la judicialización de los conflictos.

La funcionaria apuntó que se promovieron políticas públicas que permitieron la capacitación, espacios de reflexión y experiencias trabajando en forma conjunta con diferentes organizaciones. "Firmamos convenios de asistencia recíproca con el Instituto Superior Populorum Progressio Intela, con el Ente Autárquico Permanente, con el Instituto Superior San Expedito, prestando espacios para realizar la práctica profesionalizante a estudiantes avanzados de la carrera de Mediación y afines, como también, capacita y asiste en los posibles conflictos que surgen en el seno de dichas instituciones", remarcó.

Asimismo subrayó que "se desarrolló la modalidad mediación asistencia técnica que pacta con anticipación entre ambas partes a través de videoconferencia, facilitando el acceso a la justicia superando las barreras económicas y geográficas ya que evita el traslado de una localidad a otra, de esta forma, se intervino en una MAD con la provincia de Buenos Aires, Salta y Córdoba".

"Se logró exitosamente consolidar lazos fraternales con la provincia de Salta, planificando agendas conjuntas con el exsubsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Gustavo Skaf, también se participó como provincia expositora en el Primer Congreso Regional de Resolución Participativa de Conflictos y en el Conservatorio de Mediación que se realizó recientemente como miembro de la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria del país", agregó.

Capacitaciones

Romero dijo que se realizaron diversas capacitaciones con los gremios Sadop y Upcn, se sensibilizó en Métodos Alternativos al personal del municipio de Calilegua, se capacitó en técnicas de mediación a comuneros aborígenes, se brindó al personal del Ente Autárquico Permanente el taller "Operadores Comunitarios", además de talleres de sensibilización en los barrios Malvinas y Alto Comedero. Mencionó la capacitación "Operadores comunitarios" en El Carmen, organizada conjuntamente con el Centro de Mediación de esa ciudad, que se desarrolló en cuatro encuentros y contó con más de ochenta inscriptos. Se asistió también a los Centros de Mediación de Humahuaca, El Carmen, Libertador General San Martín, Monterrico y Perico con capacitaciones, talleres y asesoramiento.

"Llevamos adelante de manera exitosa la transmisión con modalidad online del Congreso Americano de Mediación, Negociación y Arbitraje que se desarrolló en la provincia de Corrientes, gracias a la intervención de la Dirección Provincial de Mediación y la Fundación Mediar, pudo trasmitirse por primera vez en la provincia", enfatizó.

Finalmente, Romero sostuvo que la Dirección de Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos participó activamente del programa provincial "El Estado te informa" y medió, durante este año, en más de trescientos casos planteados por vecinos de diferentes puntos de la geografía jujeña, a través de la intervención de un mediador comunitario.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...