¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

48 actas de alcoholemia positiva en Navidad

De las mismas, 36 se labraron en Nochebuena y 12 en la mañana de ayer, la mayoría de ellas en controles en capital.

Jueves, 26 de diciembre de 2019 01:01

Un total de 48 alcoholemias positivas se labraron entre la Nochebuena y la madrugada de Navidad, de acuerdo a lo informado por la Policía de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un total de 48 alcoholemias positivas se labraron entre la Nochebuena y la madrugada de Navidad, de acuerdo a lo informado por la Policía de la Provincia.

El dispositivo policial se realizó de acuerdo a lo diagramado por la superioridad, sin novedades de relevancia, según se indicó.

En los puestos de control dispuestos el martes por la noche, se labraron 36 actas de alcoholemia. Durante la mañana de ayer se registraron 12 casos de automovilistas que manejaban bajo el efecto del alcohol.

Se detalló que los controles durante la mañana de ayer arrojaron los siguientes datos: dos actas labradas en León, dos en Pampa Blanca, dos en Barrio Norte, uno en la Seccional 6º, dos en el control sobre ruta nacional 9 a la altura del barrio Alto Padilla en dirección norte-sur y en el control sobre ruta nacional 9 a la altura Los Huaicos en dirección sur-

norte.

Según trascendió de fuentes policiales, algunos de los controles realizados ayer a la mañana dieron inicio alrededor de las 3.30, como por ejemplo uno realizado en la rotonda de la avenida Ríobamba y ruta nacional 9, aunque también hubo otros que se realizaron desde la tarde del martes y que abarcaron distintas jurisdicciones de esta capital.

Cabe señalar que días pasados el ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, presentó los resultados del primer año de la implementación de la Ley 6.082 Tolerancia Cero Alcohol Jujuy. Afirmó que "se ha logrado reducir en un 31% la cantidad de fallecidos respecto al año anterior, mermar en un 9% la cantidad de alcoholemias positivas, se incrementaron en un 300% la cantidad de controles y en un 200% la cantidad de conductores examinados". Los datos brindados resultan de la comparación de los períodos 21 de diciembre de 2017 al 21 de diciembre de 2018; y del 21 de diciembre de 2018 al 20 de diciembre de 2019. Antes de la aplicación de esta ley, los valores permitidos eran de 0,5 gr de alcohol en sangre para automovilistas.

Hubo casi 40 mil vehículos controlados

De acuerdo a lo informado por el ministro Meyer, durante el primer año se han realizado 5.362 alcoholemias positivas, 38.270 vehículos controlados, significando un 300% de aumento de controles.

Meyer también indicó que “vamos a seguir trabajando en el tema de la graduación alcohólica, ya que 2.113 circulaban con una graduación de entre 1 gramo y 3 gramos de alcohol en sangre”. Además, hubo 173 fugas o negativas a realizar la prueba, lo cual implica una pena máxima. “El trabajo y la articulación sobre materia de educación vial es fundamental para nosotros y principal porque tiene que ver con la concientización. En 2019 se han visitado 384 instituciones, 35.800 personas fueron capacitadas entre niños, jóvenes y adultos”, mencionó. Por último, Meyer le recordó a los ciudadanos que existen opciones para la cancelación de las multas por infracciones: “388 personas decidieron y tuvieron la opción de no pagar la multa por infracción y sí capacitarse y concientizarse en la Escuela de Educación Vial, tomando clases durante 3 meses, lo que sirve para que luego esas mismas personas replican lo aprendido”. En su informe, Meyer estuvo acompañado por el titular de la Agencia de Delitos Complejos Luis Martín y otros funcionarios.

Temas de la nota