¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Las inquietudes musicales y artísticas están hoy más efervescentes que nunca"

Las cuatro voces de Ahyre visitaron El Tribuno de Jujuy para prestarse a un nuevo “Escenario en la Web”, en vivo por Facebook, contando sus novedades y mostrando su música. Ahyre, la nueva formación de los ex Huayra, se presenta por primera vez en un escenario jujeño, mañana en el marco de la Festi Peña 2019, que se realizará en el Complejo Sandoval.
Viernes, 27 de diciembre de 2019 01:01

Ahyre nació este año, a partir de la separación de los integrantes de la reconocida banda salteña Los Huayra. Tres de sus integrantes originales, Juan José "Colo" Vasconcellos; Sebastián Giménez y Hernando Mónico, se reformularon con un nuevo "aire" y de ahí el sentido del nombre, sumando a Federico Maldonado en la voz y Guido Bertini en la percusión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ahyre nació este año, a partir de la separación de los integrantes de la reconocida banda salteña Los Huayra. Tres de sus integrantes originales, Juan José "Colo" Vasconcellos; Sebastián Giménez y Hernando Mónico, se reformularon con un nuevo "aire" y de ahí el sentido del nombre, sumando a Federico Maldonado en la voz y Guido Bertini en la percusión.

En esta oportunidad hablamos del nuevo "aire" de esta formación que tiene la experiencia de sus integrantes y la frescura de un nuevo rumbo.

La cartelera de este fin de semana en Jujuy se completa con Tomás Lipán, Coroico, Mariana Carrizo, Becho Riveiro, Diableros Jujeños, Tupac 7 y Banda Coya.

¿Cómo se sienten en este regreso a Jujuy con nuevo nombre?

JUAN VASCONCELLOS: Éste es uno de los regresos que más esperábamos poder tener. Vamos a estar mostrando los primeros rasgos de lo que será nuestro primer disco. Y por supuesto relacionado a lo que ha venido sucediendo todo este tiempo, a lo largo de nuestras canciones, de nuestra historia.

¿Cómo es la evolución hacia Ahyre, desde el nombre más originario de "Huayra"? Da la sensación que "Ahyre" es aún más renovador.

SEBASTIÁN GIMÉNEZ: Creo que la inquietud musical siempre estuvo muy presente. Por un lado es una historia nueva, pero por otro, es la continuación de una historia que venimos transitando hace un montón de tiempo. De hecho, con el "Colo" venimos transitando juntos desde antes de Los Huayra.

Las inquietudes musicales y artísticas están hoy más efervescentes que nunca. Todo este año ha sido muy movilizante para nosotros, nos hemos encontrado con muchísimas canciones nuevas, y nos hemos sentido con la libertad de darle rienda suelta a la producción. Hay una vuelta de tuerca que es muy evidente, pero siempre con la esencia que traemos desde hace mucho tiempo.

AHYRE / ANUNCIÓ SU PRIMERA PRESENTACIÓN OFICIAL EN JUJUY PARA ESTE SÁBADO EN LA FESTI PEÑA.

¿Cómo se fue dando la presentación oficial de Ahyre en el país?

J.V.: Comenzó el 22 de septiembre de este año en "La Peña de Morfy", el programa de Telefé de Gerardo Rosín. Posteriormente hicimos ruedas de prensa, aparecimos en algunos festivales, antes de lo esperado. Lo cierto es que ya hemos comenzado a girar con este nuevo sonido. Este sábado será el debut en Jujuy.

¿Qué cambios hay en el repertorio?

S.G.: Hay un montón de canciones nuevas. Algunas incluso no las vamos a poder tocar porque van a salir directamente en el disco, que esperamos esté listo en marzo o abril. Por supuesto, nos siguen acompañando canciones del Colo, del Pony, como "La noche sin ti", "Si te vas", "Identidad", que formaron parte del repertorio tradicional del grupo, son parte de la genética compositiva.

La exquisitez vocal sigue siendo pata fundamental de la propuesta...

J.V.: Sí, gracias. Es una de las cosas que siempre nos caracterizó. Jugar con la armonía de las canciones, poder explorar cada rinconcito que te brinda la armonía y el ritmo de cada canción. Además es muy característico de los cuartetos vocales salteños.

Ya han ido mostrando temas en las redes, en colaboración con otros artistas muy grosos de nuestro país. ¿Cómo fue la aceptación de este nuevo "Ahyre" en el ambiente?

J.V.: Ha sido una de las cosas más lindas que nos ha pasado en esta nueva etapa, el aval de nuestros colegas. Hemos recibido mensajes y llamados de colegas que admirábamos muchísimo y con los que no habíamos tenido la posibilidad de compartir todavía en los escenarios. Como la Sole, Raly (Barrionuevo) Abel Pintos, Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino, Los Tekis con quienes estuvimos hace poco en Vorterix en Buenos Aires haciendo el ablande del Carnaval con La Bersuit también. El gesto de la confianza que nos dan porque saben quiénes somos. Eso es muy valioso para nosotros.