¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Adorando al son de los pesebres

La melodía aguda y cantarina de las quenas le gana a lo ventoso de las tardes en los pueblos quebradeños.
Viernes, 27 de diciembre de 2019 01:01

Desde algunos días antes de la Navidad, el sonido alegre de las quenas y los redobles invade la tarde quebradeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde algunos días antes de la Navidad, el sonido alegre de las quenas y los redobles invade la tarde quebradeña.

Cada tantas cuadras, en alguna capilla, en el garaje de alguna casa, las luces de los pesebres titilan y se escuchan villancicos cargados de sus relatos antiguos.

Junto a la música propia de esta época, que se extenderá hasta Reyes, y versos cuya composición anónima se pierde en el tiempo, la coreografía de la adoración para celebrar el nacimiento del Niño.

Los niños son los más, porque el baile tiene algo de juego con sus trenzas y sus mímicas, pero no faltan los adultos, como dicen que era más común antaño ya entrada la noche.

Por las calles

Adoran frente al pesebre, que tantas veces remeda nuestros cerros y tejidos, pero también por las calles, acompañados por los músicos y por la imagen en su cuna de paja.

Se visitan unos a otros, van hasta la casa en las que se los invita o a la iglesia recorriendo las calles con pasitos que se repiten de generación en generación.

Van adorando en dos filas como en las bandas de sikuris, como en las cuarteadas y, también, como cuando salen las comparsas.

El grupo en dos partes

Dos hileras que no forma parejas sino que es como si se dividiera el grupo en dos partes, y el aire queda cargado de ese tono agudo, cariñoso, con que se trama esta parte del año.

Iniciaron actividades del pesebre “Estrella Azul”

ADORADORES / LOS NIÑOS DEL PESEBRE “ESTRELLA AZUL” DE LA POLICÍA.

La Policía de la Provincia, a través del Departamento Personal, realizó la apertura del pesebre “Estrella Azul”, con motivo de las fiestas de Navidad y Reyes Magos. Se realizó el martes pasado en las instalaciones de la Central de Policía.

La ceremonia estuvo encabezada por el jefe del Departamento Personal, comisario mayor Julio César Chambi, acompañado por el jefe del Departamento de Operaciones Policiales, comisario mayor Horacio Herbas Mejías, entre otras autoridades de la fuerza, invitados especiales, familiares de los niños y público en general.
Asimismo se ofició una invocación religiosa presidida por el padre Miguel Elais, quien posteriormente realizó la bendición del pesebre, de los niños adoradores y del grupo de músicos integrado por efectivos policiales. 

Las actividades se llevan a cabo desde ayer y hasta el 6 de enero, donde los niños visitarán pesebres en domicilios particulares y en dependencias policiales, ubicadas en las ciudades de Humahuaca, Tilcara, Maimará, Palpalá y en la localidad de La Mendieta. Como así también estarán en pesebres de los diferentes barrios de la capital.