¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El ISJ podría quedarse sin prestaciones en nutrición

La atención podría ser suspendida a partir del 2 de enero si la obra social no regulariza la deuda que mantiene desde julio.
Viernes, 27 de diciembre de 2019 01:01

Nutricionistas nucleados en el Colegio de Graduados en Ciencias de la Nutrición denunciaron que el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) mantiene una deuda en el pago de órdenes de atención desde julio hasta la fecha. De no obtener una respuesta favorable durante la jornada de hoy los profesionales suspenderán sus servicios a partir del 2 de enero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nutricionistas nucleados en el Colegio de Graduados en Ciencias de la Nutrición denunciaron que el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) mantiene una deuda en el pago de órdenes de atención desde julio hasta la fecha. De no obtener una respuesta favorable durante la jornada de hoy los profesionales suspenderán sus servicios a partir del 2 de enero.

La presidente de la comisión directiva de este Colegio, Karina Salinas, explicó a El Tribuno de Jujuy que las irregularidades en los pagos por parte de la obra social se vienen registrando desde el mes de febrero, situación que llegó a "poner en riesgo la estabilidad de la institución".

"Nosotros aguantamos mucho. Hemos podido solventar pagos con fondos genuinos del Colegio provenientes del mantenimiento de las matrículas. Logramos tener pagado hasta agosto pero ya no podemos hacerlo más, porque llegamos a poner en peligro la estabilidad de la institución", explicó la referente.

Es que los ingresos del Colegio deben destinarse al pago de administrativos, del alquiler del inmueble donde funciona la institución, expensas, al pago de los servicios básicos, etc., gastos que no se pueden aplazar ni descuidar más.

Es ante esta situación que "los colegas pidieron una asamblea y fue en esa instancia que decidieron la suspensión del servicio de no liquidarse lo adeudado", comentó titular de la comisión directiva.

Mediante la presentación de una nota, los profesionales de la nutrición emplazaron a la obra social haciendo eje en cláusula Nº 7 del convenio firmado entre ambos. "La nota fue presentada el 19 de diciembre y les dimos diez días corridos para que nos den alguna respuesta diferente y no la de siempre que es "no tenemos fondos".

Sin embargo, indicó que la respuesta por parte del presidente del ISJ, Pablo Giachino, fue exactamente la misma, que "no tienen plata" y que se mantienen a la "espera de los fondos de Casa de Gobierno" pese a tener pleno conocimiento sobre que "esta situación es insostenible y que ya no podemos más hacernos cargo de los pagos que ellos están adeudando", explicó.

Y agregó que "esto no sólo nos ocurre a nosotros sino que también a diferentes colegios profesionales de la salud pero como nosotros somos una especialidad y uno de los más chicos nunca nos consideran como prioridad ante estos casos" y es por eso que "como profesionales nos sentimos ninguneados porque desde la nutrición también tratamos patologías, trabajamos con niños y embarazadas que deben mantenerse en tratamiento", expresó Karina Salinas.

De suspenderse el servicio desde el primer día hábil de enero los pacientes afiliados al ISJ que se mantienen en tratamiento deberán consultar con sus respectivos nutricionistas sobre la modalidad de atención a fines de no discontinuar los controles.

Honorarios devaluados

Por otra parte, informó que es el Instituto de Seguros de Jujuy el que fija el precio de sus honorarios. "En junio fue la última actualización de honorarios y desde ahí no aumentó ni un céntimo más. Tampoco podemos cobrar un coseguro porque iría en contra del convenio firmado. Nos sentimos atrapados y por eso los colegas decidieron no seguir con esta bola de nieve que crece cada vez más".

De una matrícula de más de 150, son 70 los profesionales de la nutrición que facturan al Instituto de Seguros y que se están viendo afectados ante los incumplimientos.

Ante la sumatoria indicaron que esperan para hoy "aunque sea un pronóstico de pago".