Bandera de la Libertad Civil flameará en base antártica

La Bandera de la Libertad Civil, declarada en 2015 por el Congreso de la Nación como símbolo patrio histórico, será enarbolada en la Base Belgrano II de la Antártida Argentina, como parte de una iniciativa impulsada por el Gobierno de Jujuy al cumplirse, en 2020, los 200 años del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.

 

El acto de ayer se hizo en el Salón de la Bandera y también estuvo presente la diputada nacional Gabriela Burgos.

 

Así lo informaron ayer funcionarios provinciales al entregarles a autoridades militares una réplica de la bandera legada al pueblo de Jujuy para que llegue a flamear al punto más austral habitado por argentinos, mientras que otra réplica de la enseña también será enarbolada en el punto más al norte de la provincia.

"Es muy importante que en el año belgraniano la bandera llegue a la Antártida", dijo el ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Perassi, junto al mayor Mario Cristóbal, segundo jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 20 "Cazadores de los Andes", quien será el encargado de custodiar la enseña en su derrotero hasta flamear en la Base Belgrano II.

Valoró que "en la historia se vaya reconociendo, a través de la bandera, la lucha de los pueblos por la independencia, fundamentalmente a Jujuy que tuvo que hacer frente a las invasiones realistas y salir triunfante".

El mayor Cristóbal detalló que miembros del Comando Antártico serán los encargados de trasladar la bandera, arribando a Jujuy próximamente en busca de la misma.

En primera instancia, la enseña será llevada hasta la sede del comando y luego embarcada bajo la orden del coronel Hugo Interlandi, quien va a transportarla hasta el territorio antártico, donde, por distintos medios, la van a desplazar hasta la Base.

El izado de la enseña patria será registrado en el marco de un acto simbólico de inicio de los festejos del bicentenario, mientras otra réplica flameará en el punto más al norte de Jujuy.

En 2015, el Congreso Nacional aprobó la Ley 27.134, que reconoció a la Bandera Nacional de la Libertad Civil como símbolo patrio histórico de todos los argentinos.

Previamente, en 2013, la Legislatura de Jujuy la había reconocido como bandera oficial de la provincia, creada por el General Manuel Belgrano, quien la hizo bendecir y jurar en forma solemne el 25 de mayo de 1813.

Luego de ello, la legó al Cabildo de Jujuy como testimonio de reconocimiento por los valores y sacrificios comprometidos por la población de la jurisdicción en la lucha por la Independencia nacional, según se dice en la normativa provincial.

En noviembre, el Gobierno provincial instituyó al 2020 como el Año del Bicentenario del fallecimiento de Belgrano, en reconocimiento al "fundador de la Patria Argentina y prócer del pueblo jujeño, conductor del glorioso Éxodo Jujeño en el año 1812", según destacó.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...