¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El 32% de las bancas, ocupado por mujeres

Sabado, 28 de diciembre de 2019 01:00

Tal como lo indica la ley de cupo para la conformación de listas de candidatos que fija un mínimo del 33 por ciento de participación femenina en los cargos en la Legislatura se evidencia esa proporción, aunque la misma varía según los bloques.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tal como lo indica la ley de cupo para la conformación de listas de candidatos que fija un mínimo del 33 por ciento de participación femenina en los cargos en la Legislatura se evidencia esa proporción, aunque la misma varía según los bloques.

Del total de 48 diputados, 15 bancas son ocupadas por mujeres.

En el bloque radical, ese porcentaje es de 38% ya que 8 de las 21 bancas son para mujeres.

En el bloque del Partido Justicialista es del 32 por ciento, dado que de las 16 bancas 5 son ocupadas por mujeres.

En Primero Jujuy, hay un mujer de 6 bancas.

En el FIT el porcentaje es del 33% ya que de 3 bancas una es ocupada por una mujer.

Piden paridad

La organización "Argentina Mujer" se reunió con el vicegobernador Carlos Haquim meses atrás para pedir la adhesión a la Ley de Paridad para reemplazar a la ley de cupo vigente.

Las integrantes de la organización "Argentina Mujer" fueron recibidas por el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Carlos Haquim, y el diputado provincial Gaspar Santillán quienes se comprometieron a analizar la situación con miras a la renovación parcial de la Cámara en el 2022.

La Ley 27.412 establece que las listas de candidatos a diputados y senadores deben ubicar de manera intercalada a mujeres y varones.

Acerca de la entidad

"Esta organización multisectorial, multipartidaria y multidisciplinaria, está conformada por mujeres de toda la provincia y trabajamos por aportar herramientas para avanzar hacia la paridad. Queremos que las organizaciones que trabajan el género, puedan aportar y argumentar por qué es importante la paridad electoral en nuestra provincia y que se logre la adhesión a la Ley nacional Nº 27.412", comentó Macarena Peralta, integrante y representante de la organización.

En la conducción de comisiones

Como primera medida en su nuevo rol, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, firmó el viernes pasado una resolución que dispone la paridad de género en las presidencias de las 45 comisiones permanentes de trabajo parlamentario.

“Si bien el artículo 106 del Reglamento nada dice sobre la aplicación de la paridad de género en la elección de sus autoridades, esta Presidencia entiende que, habiendo sido sancionada por el cuerpo la Ley 27.412 de paridad de género -en diciembre de 2017-, se debe aplicar el objetivo perseguido”, fundamenta la resolución firmada por el exintendente de Tigre. La Ley de Paridad de Género entró en efecto formalmente en las elecciones a cargos legislativos de este año.

La norma dispone la obligación de que los distintos partidos políticos que compitan en las elecciones nacionales tanto las Paso como las generales presenten listas integradas por candidatas y candidatos de manera intercalada desde el primer candidato titular hasta el último suplente, “de modo tal que no haya dos (2) personas continuas del mismo género en una misma lista”. De tal modo, la ley incrementa el piso del 30% establecido por la ley de cupo femenino de 1991. La semana pasada, durante la jura de los nuevos diputados, Graciela Camaño, titular del flamante Interbloque Federal y también “madrina política” de Massa con quien fueron aliados en el Frente Renovador durante seis años, se refirió a la paridad de género en la Cámara baja.

“Presidente, estamos inaugurando una Cámara paritaria, pero como de costumbre el techo de cristal a full”, comenzó Camaño, haciendo un silencio largo, que anunciaba profundizaría en ese punto que tiene que ver con la lucha de las mujeres en el ámbito político.