¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy las mujeres a cargo de ministerios ocupan el 27%

En el avance hacia la paridad de género en política, nuestra provincia se encuentra aún a medio camino.La provincia de Santa Cruz supera el 50% de participación con un 66% en los ministerios a cargo de funcionarias.
Sabado, 28 de diciembre de 2019 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la conformación de los gabinetes provinciales, un relevamiento mostró que en Jujuy las mujeres representan sólo el 27% de la conducción ministerial . Mientras que en Tierra del Fuego representan un 66 %, superando la paridad de género.

En tiempos en donde una gran parte de la sociedad se expresa a favor de la paridad de género, es interesante apreciar el avance real de las mujeres en la política analizando cuantitativamente la participación que tienen en espacios de toma de decisión.

El sitio web Cheek.com.ar que cuenta con un equipo editorial formado por periodistas y jóvenes profesionales de todo el mundo comprometidos con el cambio cultural y la generación de productos con perspectiva de género difundió un ranking de las provincias con mayor porcentaje de mujeres en cargos de decisión.

Jujuy cuenta sólo con el 27,2% de participación de mujeres en la conducción de los ministerios de la provincia, ubicada sólo en la mitad del camino hacia la paridad de género. De once ministerios sólo tres son conducidos por mujeres, Isolda Calsina en Educación, Natalia Sarapura en Desarrollo Humano y María Inés Zigarán en Ambiente. Por otro lado, este año se creó el Consejo de la Mujer dependiente de la Gobernación que será conducido por Alejandra Martínez.

A nivel nacional el ranking es encabezado por Tierra del Fuego con un 66,7% de porcentaje de mujeres en la conducción de los ministerios. Luego le sigue Chaco con 62,50%, Entre Ríos con el 50% al igual que Neuquén con 50%, San Juan con un 44,4%, Santa Cruz con un 40%, Buenos Aires con un 33,3%, Misiones con un 30,7 %, Santiago del Estero con 30% al igual que Córdoba que registra un 30%.

Luego Jujuy que se ubica en la mitad de la tabla con el 27,2%, seguido por Tucumán con el 25%, Santa Fe con el 25%, Río Negro con el 22,2%, San Luis con el 22,2%, Mendoza con un 20%, La Rioja con 18,1%, Catamarca con 17,6%, Córdoba con 14,2%, Chubut con 9%, Corrientes con 8,3%. Y al final de la tabla con 0% se encuentran La Pampa y Formosa.

El ranking se conformó analizando la conformación de los gabinetes de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El caso de Chaco se destaca por que cuenta con cinco mujeres en un total de ocho ministerios.

El cambio real hacia la paridad no sólo tiene que poner el foco en la cantidad de cargos a ocupar sino también en las funciones y áreas para las cuales las mujeres son designadas. Persiste una clara división sexual del trabajo en el reparto de los ministerios: se eligen más mujeres para las carteras que tienen a su cargo las tareas de cuidado: Salud, Desarrollo Social y Educación.

De los 24 distritos analizados, sólo en dos -San Juan y Chaco- la economía es manejada por una mujer.

En tanto que en Trabajo, Obras, Infraestructura y Ciencia son en su mayoría varones.