¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Arte y velas encendidas en un espacio y un tiempo acotados

El cantautor Fava Kindgard y el muralista Nicolás Anun junto a artistas varios harán "Encender el corazón".La cita es hoy a las 20, en la rotonda del Rectorado, donde el púbilco vivirá una experiencia estética diferente de reflexión.
Sabado, 28 de diciembre de 2019 22:55

Fava Kindgard, quien este año anduvo un poco alejado de los escenarios, y Nicolás Anun que durante seis meses anduvo viajando por países latinoamericanos con su arte autogestivo, se cruzaron sin querer días antes de Navidad en la calle, y surgió de una efímera charla el tradicional "tenemos que hacer algo juntos".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fava Kindgard, quien este año anduvo un poco alejado de los escenarios, y Nicolás Anun que durante seis meses anduvo viajando por países latinoamericanos con su arte autogestivo, se cruzaron sin querer días antes de Navidad en la calle, y surgió de una efímera charla el tradicional "tenemos que hacer algo juntos".

Diez días después la idea está armada, esta noche a las 20, una idea-intención que les salió se llevará adelante, sin posibilidad alguna de etiquetarla como un espectáculo, una performance, un recital, ni nada. Se titula "Encender el Corazón", y tiene que ver con un mural que se encuentra en el acceso a la Ciudad Cultural.

Vamos a decir que es una intervención artística para darle un nombre. Lo cierto es que reúne varias disciplinas artísticas, cuyos hacedores fueron convocados por este músico, el Fava, y este plástico, Nicolás, ambos con sueños que vuelan y se concretan en creaciones alternativas, diferentes, que invitan a una experiencia.

El escenario elegido para esta propuesta jugada es el mural que el propio Anun hizo por un impulso personal, que luego recibió el "ok" del intendente municipal, Raúl Jorge, y funcionarios de la cultura de la provincia. Se trata de ese corazón que hizo el año pasado en el muro de la rotonda del Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, de barrio Huaico.

Allí reunirá la música especialmente creada para esta oportunidad por Fava Kindgard, a artistas de la danza, acrobacia y el teatro.

En música se suman Juan Acosta, Pablo Bione, Noelia Gareca, Lucas Ruiz e Ignacio Dacal; en teatro, el actor Jorge Jamarlli; desde la danza actuarán Sol Rocca, Florencia Carrizo, Morena Álvarez García, María Mendoza, José Bustamante, Gisell Aguirre, y los percusionistas que las acompañan Juan Ríos, Daniel Bisdor y Rocío Aragón.

Lo circense llegará de la mano de Delfín de la Torre, Eli Peque Rojas y Raymi Taborda. El fuego, el aroma y los sabores son de Nacho del Valle.

Además, se hará un registro fílmico a cargo de Ernesto Artero, Julia Carrizo y Eliseo Llobet.

Finalmente, en comunicación trabajan Paula Anun, Facundo Urtubey, Pingui Garmendia y Eliseo Kraus.

La propuesta durará entre 12 y 15 minutos, tiempo en el que estarán prendidas 250 velas que "encenderán" el corazón con alas que pintó Nico en esta pared. "A mí me salió una melodía con esa frase de ‘Encender el corazón’ porque hablábamos de nuestras raíces y entonces le canté un pedacito a Nicolás, y quedó como un ‘loop’ (fragmento musical que se graba y se repite) que empezó a dar vueltas y se empezaron a sumar artistas amigos".

Un mínimo antecedente de esta experiencia fue el mural que se hizo en el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas, en la plaza Vilca, donde se terminó pintando en el mural, todo lo que sucedió antes desde la actuación de artistas en una intervención. "Allí se actuaba toda la escena que el mural representaba, y también se hicieron 82 máscaras con ese motivo", explica Nicolás.

Sobre la experiencia de hoy, el plástico adelantó que "el evento es un mantra de 15 minutos que involucra todas las artes, que arranca con tambores y música, sigue por encender ese corazón con las 250 velas creyendo que cada vela es una intención. O sea que vamos a llenar el mural con 250 intenciones más la presencia del público. Después que se enciende eso, entra la danza, todo continuado, sin bloques ni cortes. Después de la danza entra el teatro y la danza del fuego, y termina con la música. El concepto es que la música enciende al fuego, el fuego enciende al corazón, el corazón a la danza, que son palabras del silencio", expresa.

Hay una parte donde la impecable voz de Noelia Gareca hace una copla, y a idea de este final con palabras del silencio, es que todo se diluya en un final sin aplausos. "Cierra el fuego, la música y el silencio. No va a tener un final tradicional, sino que va a haber una dispersión, vamos a ir bajando los niveles, desalentando el aplauso para buscar algo más interno", continúa Anun.

Lo que se registre fílmicamente se va a tratar de hacer circular por las escuelas "como una representación antropológica-artística jujeña, que sale de los cánones tradicionales con una impronta más contemporánea", anticipa Anun. Se hicieron dos ensayos, con un sentido muy lúdico, sin tantas pautas, pero sí con guiones, y coreografías para los bailarines, el teatro tiene su texto, pero la propuesta da lugar a lo espontáneo, por lo que lo que se vea será irrepetible.

El mensaje es que "los artistas creemos que no nos debemos olvidar del corazón, y sobre todo que hay que encenderlo, en estos tiempos cada vez más tecnológicos, no tenemos que olvidarnos que lo único que nos diferencia es el corazón".

"En ese espíritu de pensar en encender el corazón, surgió todo esto. Y cuando convocamos no tuvimos ni un solo "no", dijo Fava.

"Queremos mostrar la potencia estética que surge cuando los artistas jujeños se unen", agrega Anun, quien además explica que cuando hizo ese mural fue porque "me dolía mucho que la entrada a la Ciudad Cultural, no tenga nada de cultural".

Agradecieron la ayuda de Dany Carontex que pone el sonido en forma gratuita.