¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sueño cumplido en Cipaqui

Inauguraron una fábrica de dulces agroecológicos que se pondrá en marcha en enero con las primeras cosechas de frutas.
Sabado, 28 de diciembre de 2019 22:55

Felisa Mercado, Lourdes Jerez, Ivonne Arjona, Lidia Díaz y Margarita Avendaño vieron cumplir un gran sueño y anhelo para ellas y para los vecinos de la zona al inaugurarse ayer por la mañana la fábrica de dulces agroecológicos que se pondrá en marcha en enero con las primeras cosechas de frutas sin agroquímicos que se producen en la comunidad de Cipaqui (La Ciénaga, Patacal y Quisquiri) de la localidad de Purmamarca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Felisa Mercado, Lourdes Jerez, Ivonne Arjona, Lidia Díaz y Margarita Avendaño vieron cumplir un gran sueño y anhelo para ellas y para los vecinos de la zona al inaugurarse ayer por la mañana la fábrica de dulces agroecológicos que se pondrá en marcha en enero con las primeras cosechas de frutas sin agroquímicos que se producen en la comunidad de Cipaqui (La Ciénaga, Patacal y Quisquiri) de la localidad de Purmamarca.

La fábrica, que luce una fachada acorde a las líneas arquitectónicas del lugar y unos grandes ventanales que permiten ver los maravillosos paisajes del sitio, se encuentra ubicada en La Ciénaga, a 8 kilómetros del pueblo purmamarqueño siguiendo por la ruta nacional Nº 52, y se construyó con un monto aproximado de $1.600.000.

Allí, cerca de las 10.30 y bajo un sol radiante se cortaron las cintas para la flamante inauguración con la presencia de las mujeres beneficiadas con el proyecto (antes mencionadas), que a su vez estuvieron apoyadas por la alegría y los saludos de los vecinos de la zona.

También estuvieron presentes las autoridades que acompañaron el proyecto como el secretario de Economía Popular, Rubén Daza; el comisionado municipal, Oscar Tolaba; el director de Agricultura Familiar, Daniel Corbalán; el diputado provincial Humberto López, entre otras.

Juntos recorrieron las instalaciones de la fábrica que fue diseñada por el arquitecto Ariel Vargas, quien nos comentó que el edificio posee una sala de exhibición y venta, una sala de elaboración, un depósito y una sala de lavado y toilette. Cuenta con luces led, piso epoxi, mesadas de acero inoxidable y el equipamiento necesario listo para empezar a producir.

Sueño cumplido

Felisa Mercado, una de las productoras e integrante del proyecto, señaló muy emocionada que "es un sueño cumplido y es una puerta que se nos abre como comunidad porque a partir de nuestra producción de frutas podremos elaborar dulces artesanales y otros productos para vender directamente al consumidor. Estoy muy contenta porque es algo que podrá quedar para nuestras futuras generaciones, nosotros producimos frutas y hortalizas, aunque a veces se nos dificulta por la falta de agua seguimos adelante. Agradezco a la ingeniera Soto y a todos los que nos apoyaron".

DULCES DE DURAZNO / PRODUCIDOS CON FRUTAS COSECHADAS EN LA COMUNIDAD.

Por su parte, Ivonne Arjona recordó que "este proyecto comenzó hace 4 años cuando empezamos a capacitarnos en elaboración de dulces, en cuidado y poda de plantas frutales y así comenzamos el camino hasta presentar la iniciativa de construir esta sala de producción que comenzó el año pasado y hoy inauguramos con mucha alegría. Los productos que usamos son producidos de manera natural, sin agroquímicos".

En tanto que Lourdes Jerez también destacó que los dulces son producidos con azúcar orgánica que no tiene conservantes y que se conoce como "chancaca", por ello los dulces y mermeladas que se pondrán a la venta son de carácter agroecológico. La producción iniciará con las primeras cosechas de frutas de la comunidad y también cuando se tengan otorgados los permisos correspondientes de Bromatología y Sunibrom.

Inversión para el proyecto

El secretario de Economía Popular, Rubén Daza, detalló que "el proyecto pertenece al Programa de Desarrollo Rural Inclusivo, Proderi, del Ministerio de Agroindustria de la Nación y es financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y se ejecuta desde la Dirección de Agricultura Familiar de la Secretaría de Economía Popular con un trabajo conjunto con la comunidad y el municipio. Tiene un monto aproximado de $1.600.000, que está todo terminado y rendido".

SALA DE ELABORACIÓN / EQUIPADA Y LISTA PARA COMENZAR CON LA PRODUCCIÓN.

Finalmente, el comisionado municipal, Oscar Tolaba, señaló que "es una enorme alegría para nosotros y para todos los que están trabajando hace tiempo en este proyecto, hace un tiempo vinimos a visitarlos con el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación para mostrarles todos los productos que ustedes hacen aquí y así poder promocionarlos y venderlos en la provincia y en el país. Invitamos a todos que se sumen y potenciar el proyecto".