¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Wayruro y un 2019 con balance positivo

Destacan el lanzamiento del "Observatorio Audiovisual Andino".

Sabado, 28 de diciembre de 2019 22:55

Wayruro es un colectivo de trabajo, producción, capacitación e investigación en comunicación popular audiovisual jujeño nacido en 1994. Un espacio sostenido por realizadores, docentes e investigadores locales, con el apoyo de organizaciones sociales y comunitarias, y colaboradores que hacen su aporte para que este proyecto autogestivo siga adelante un cuarto de siglo después de su nacimiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Wayruro es un colectivo de trabajo, producción, capacitación e investigación en comunicación popular audiovisual jujeño nacido en 1994. Un espacio sostenido por realizadores, docentes e investigadores locales, con el apoyo de organizaciones sociales y comunitarias, y colaboradores que hacen su aporte para que este proyecto autogestivo siga adelante un cuarto de siglo después de su nacimiento.

En todo este tiempo, Wayruro capacitó a miles de estudiantes, trabajadores, campesinos, indígenas, desocupados y jóvenes de distintos barrios del NOA. Ha producido más de doscientas piezas documentales que han sido presentadas en varios países y provincias argentinas, cosechando premios y distinciones, dejando en claro que es posible realizar y hacer circular un mensaje por vías alternativas.

Desde el año 2013, según dicen, "sumamos el preciado proyecto de Kallpa TV Canal/Escuela, intentamos fusionar el sueño de tener un espacio de formación propio donde capacitar a compañeros de distintas organizaciones de los barrios, y en donde ellos puedan producir y emitir sus contenidos, espacio sostenido con mucho esfuerzo en base a militancia y compromiso. Este año pudimos dar dos talleres gratuitos vinculados a la producción audiovisual comunitaria, en Kallpa Tv Canal/Escuela, en el barrio Coronel Arias, con una importante cantidad de concurrentes". En el año 2017 se creó el archivo Audiovisual Jujuy, que ya posee más de 4.000 títulos de más de 30 países.

Retrospectivas

Celebraron los 25 años de Wayruro importantes muestras y festivales internacionales, que dedicaron un segmento de su programación a retrospectivas con una selección de sus trabajos, así transitaron audiovisuales jujeños por el Festival de Cine Independiente de Cosquín (Ficic), el Festival Latinoamericano de Cine de Rosario, en el Festival de Cine Político (Ficip), en el Santiago del Estero Film Fest (Seff), en DOCMontevideo en el marco de los premios TAL, en el Festival de Cine Barrial (Fibav), en el Festival Ojo al Sancocho (Colombia), en el Festival Latinoamericano de La Plata (Fesaalp), en las pantallas de la TV Pública, en Canal 2 de Jujuy, de Giramundo TV (Mendoza), Unlp TV y la plataforma Abra Tv, entre otros.

Jujuy/Cortos 2019

En el marco de la 18º muestra internacional de cortometrajes Jujuy/Cortos, repasamos parte de la producción audiovisual de Wayruro, "organizamos talleres de Trasnmedia a cargo de Diego Sethson, Animación a cargo de Mauricio y Bernardo Vides, y charlas como la de Mujeres Audiovisuales a cargo de Julia Zarate y de "Defensa del Audiovisual Nacional" con referentes de seis provincias argentinas y como hecho relevante destacamos el lanzamiento del ‘Observatorio Audiovisual Andino" con el aval de universidades nacionales y espacios vinculados con la producción y el fomento del audiovisual del país y Latinoamérica.

Wayruro participó invitado a numerosos encuentros nacionales e internacionales, como el VI Foro de Políticas Públicas Audiovisuales en Misiones; en la Cumbre Latinoamericana de Redes Comunitarias en Cundinamarca, Colombia; el 6º Encuentro Comunicación y Ruralidad: Pasiones, comunicación y territorios en tiempos de Internet en Morillos, Salta; el encuentro nacional de referentes de "Cultura viva comunitaria" en Buenos Aires, y en el Encuentro de Infraestructuras Libres de Comunicación de América Latina en Bogotá, Colombia, entre otros".

En palabras de su director Ariel Ogando: "Estamos muy orgullosos de lo que somos y hacemos; pasar de transitar momentos de expansión a momentos difíciles como este 2019, en los que no bajamos los brazos y resistimos produciendo, militando y defendiendo el audiovisual en una coyuntura que nos asfixia. Cumplimos un cuarto de siglo y si una frase nos define como Wayruro es: "Somos lo que hacemos", concluyó.