¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ya no se usará pirotecnia sonora en actos públicos

Destacan que la Constitución dice que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano.

Domingo, 29 de diciembre de 2019 01:00

Un importante paso en el pedido para que todos puedan disfrutar de los festejos, eliminando los estruendos de la pirotecnia se dio con la decisión nacional de prohibir su uso en los actos públicos. Y ayer se supo también que idéntica medida se tomará en Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un importante paso en el pedido para que todos puedan disfrutar de los festejos, eliminando los estruendos de la pirotecnia se dio con la decisión nacional de prohibir su uso en los actos públicos. Y ayer se supo también que idéntica medida se tomará en Jujuy.

El mandatario provincial Gerardo Morales anunció ayer que el Gobierno de Jujuy prohibirá el uso de pirotecnia sonora en eventos públicos oficiales, en sintonía con la medida adoptada por el Gobierno nacional.

El gobernador ponderó que en Jujuy, más allá de no contarse con una ley, se ha venido impulsado la campaña de pirotecnia cero y "ha disminuido su uso".

"Venimos impulsando en nuestra provincia la #PirotecniaCero y según estudios aquí disminuyó en la Navidad pasada", sostuvo a través de una breve publicación en su cuenta de la red social Twitter.

Y, en ese sentido, completó que "para un mayor impacto, desde el Gobierno de Jujuy prohibiremos el uso de pirotecnia sonora en todos los eventos públicos oficiales".

Con ese anuncio Jujuy respondió a la invitación por parte del Gobierno a las provincias de sumarse a la prohibición de la compra y uso de pirotecnia sonora para todos los actos públicos.

En el territorio provincial hay siete municipios en los que ya rigen ordenanzas sobre pirotecnia cero, Yala, Palpalá, El Carmen, Libertador, San Pedro, La Quiaca y San Antonio, mientras que se espera el impulso en la Legislatura de una ley comprometida en el mismo sentido.

La decisión nacional

El Estado nacional prohíbe desde la víspera el uso de pirotecnia sonora en todos sus actos públicos

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la prohibición de compra y uso de pirotecnia sonora para todos los actos públicos organizados por el Poder Ejecutivo nacional e invitó a todas las provincias y a la ciudad de Buenos Aires a sumarse.

Se trata del Decreto 96/2019 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

"Prohíbese la adquisición y uso por parte del Sector Público Nacional, en los términos del artículo 8º de la Ley Nº 24.156, de artículos y de artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros en los eventos y/o espectáculos que organice", dice el primer artículo.

En el segundo punto se aclara que "quedan excluidos" de este decreto "aquellos artificios pirotécnicos y/o explosivos utilizados para emitir señales de auxilio, emergencia o lucha antigranizo, aquellos que sean de uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o acciones de defensa civil y los destinados al uso industrial, minero u otra actividad extractiva".

En su artículo tercero invita "a adherir a la presente medida a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las municipalidades" y precisó que la prohibición entró en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

El Poder Ejecutivo señaló que "la Constitución Nacional establece en su artículo 41 que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo". "Existen diversos estudios científicos que permiten comprobar que el uso de artículos y artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros afecta la calidad auditiva de la población, en particular, de los sectores más vulnerables de la sociedad entre ellos niños y ancianos, así como también a la fauna y al ambiente", explica.

“El decreto es un gran avance” 

VIVIANA MAZA

La fundación “Hablemos de autismo Jujuy” viene realizando una fuerte campaña de concientización sobre Pirotecnia Sonora Cero la cual recibió muchas adhesiones, a través de las redes sociales, las personas en las calles y los distintos medios de comunicación.

Con respecto al decreto que fue firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la presidente de la fundación “Hablemos de autismo Jujuy”, Viviana Maza, dijo que “creo que es un gran avance este decreto impulsado por el Presidente. A través de la campaña de concientización que realizamos en la provincia en forma conjunta con otras asociaciones de padres de niños con autismo de todo el país logramos visibilizar lo que sufren nuestros niños, jóvenes y adultos que conviven con esta condición, como así también sufren los animales y muchas otras personas a las que este ruido les hace muy mal”.

Por otro lado, aseguró que las empresas de pirotecnia tendrán que aggiornarse y ofrecer otras alternativas más silenciosas y ecológicas, como es el caso de la pirotecnia lumínica que se usa en otras partes del mundo. “Creo que la gente comenzó a tomar conciencia de que si hay gente que sufre a causa de tanto ruido, ya no es una fiesta. Creo que este cambio que comenzó, no va a parar”, finalizó. 

A tener en cuenta

Según estudios 1 de cada 59 personas está dentro del espectro autista, esto quiere decir que en el país hay más de 700 mil personas con esa condición.

“Esperamos que se cumpla”

Ante la adhesión de la provincia a la prohibición del uso de la pirotecnia sonora en actos públicos desde las protectoras de animales indicaron que “esperamos que realmente se cumpla”. “En el Código Contravencional en uno de sus artículos hace referencia a la prohibición de pirotecnia en actos públicos sin autorización, pero eso nunca se cumplió. Por eso esperamos que realmente se cumpla la nueva disposición”, explicó Daniela Zárate, integrante de “Voz Animal”.

En ese marco contó que como ong dedicadas a las mascotas “sentimos que se burlaron de nosotros cuando nos invitaron a desfilar para el Día de los Estudiantes. Una celebración que cuando terminó lo celebraron con fuegos artificiales”, dijo. Por último, consideró que mejorar la calidad de vida tanto de las mascotas como de las personas con autismo, hipersensibilidad auditiva y veteranos de guerra “sólo se trata de respeto y de que la gente de a poco tome conciencia de que todos tenemos derecho a festejar por igual”. Sin embargo, destacó que en Navidad se sintió menos su uso.