¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proyecto Cauchari JV cierra el año con un proceso eficiente de actividad minera

Domingo, 29 de diciembre de 2019 11:27

La sinergia de los sectores públicos y privados, comprometidos, para fortalecer recursos intelectuales, económicos y sociales, contribuyó para encaminar a la provincia, hacia un horizonte que abre un abanico de posibilidades que propiciaron el desarrollo. En este contexto, el Proyecto Cauchari JV, de South American Salars – Advantage Lithium, cierra el año con un proceso eficiente de actividad minera en Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La sinergia de los sectores públicos y privados, comprometidos, para fortalecer recursos intelectuales, económicos y sociales, contribuyó para encaminar a la provincia, hacia un horizonte que abre un abanico de posibilidades que propiciaron el desarrollo. En este contexto, el Proyecto Cauchari JV, de South American Salars – Advantage Lithium, cierra el año con un proceso eficiente de actividad minera en Jujuy.

Conjugar la labor de especialistas en distintos campos y una vasta experiencia de los mandos gerenciales, aceleró la exploración y otras líneas de trabajo para la futura producción de carbonato de litio. En la actualidad, el proyecto jujeño espera resultados del Informe de Impacto Ambiental, presentado ante las autoridades pertinentes de la provincia y expone su potencial en los eventos más reconocidos de la industria minera mundial y en espacios académicos.

Recursos medidos e indicados; Reservas probadas y probables; Estudio de Prefactibilidad presentado en la bolsa de Toronto; Diseño propio de instalaciones por el alto grado de experiencia; Apoyo de las comunidades y la implementación del modelo de Valor Compartido, único entre otras empresas en etapa de exploración, son algunas de las variables que más destacaron al Proyecto Cauchari JV, en la exposición de Miguel Peral, Presidente de South American Salars en el Congreso y Exposición Internacional Litio en América Latina, que se llevó a cabo en Buenos Aires, finalizando este año.

La generación de empleo local y el rol de la mujer que trabaja en minería también destacaron al proyecto, en etapa de exploración, llegando a tener más del 59 % de personal, perteneciente a las comunidades aborígenes, donde el 45 % eran mujeres. De esta manera, la participación femenina superó la media del 6% alcanzada, para el sector de la minería y otras industrias del país.

Este año, nuevamente reconocieron el presente de la industria minera en  Jujuy. Esta vez, en “La Noche de las Distinciones”, que organiza anualmente la revista especializada Panorama Minero y la Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina (FUNDAMIN), distinguieron con el premio Enrique González, como Mujer Minera del Año a Silvia Rodríguez, Gerente de Valor Compartido de Orocobre, Grupo Inversor de Sales de Jujuy y South American Salars.

El plan de acciones implementado por el proyecto durante el año 2019, obtuvo resultados tangibles con el modelo de Valor Compartido. Silvia Rodríguez, quien se desempeña como Directora del Proyecto JV Cauchari de SAS, expresó que este modelo de Trabajo Social, que llevó a cabo la minería del litio, cimentó un claro reconocimiento por la inclusión y el empoderamiento de sus habitantes a tal punto que hoy en día, la creencia por este sector es mutua.

Agregó que existen sobradas pruebas que califican, la calidad y calidez de los habitantes de la puna, que supieron reimpulsar y darle forma al sector minero y otros, que aprovechan los recursos naturales, como el turismo y energías renovables.

El proyecto adhiere y participa durante el año de celebraciones culturales y religiosas; eventos deportivos; talleres y visitas guiadas al campamento “El Porvenir” de la empresa; el trabajo con productores ganaderos y sus necesidades; empleo local con puestos de operarios, técnicos y sanitarios; desarrollo de proveedores locales y proyectos de inversión.

También se destacó por la capacitación en seguridad, salud y desarrollo de actividades personales; firma de convenio con la Universidad Blas Pascal, para distintos beneficios de trabajadores e hijos en estudios terciarios y académicos y créditos solidarios con tasas cero, para el desarrollo de proyectos que luego contratan como servicio de la empresa, entre otras.

En relación al cuidado del medio ambiente, trabajaron en conjunto con las comunidades para implementar los monitoreos participativos. Estos monitoreos son semestrales y concretaron varios  de estos estudios y relevamientos. Aseguraron que este año, fue más amplia la participación tanto del gobierno como de las comunidades.

Por último, todo lo detallado no hubiera sido posible sin un Plan de Comunicación. Para que la comunidad entienda lo que hace el proyecto y establezca una relación fluida. Para lograr estos objetivos, adecuaron toda la información y quedaron abiertos a todas las consultas que surgieron en cada reunión. Con esto, trabajaron en niveles de igualdad, para la toma de decisiones junto a las comunidades y el gobierno provincial.-