La comunidad aborigen Pórtico de los Andes de Susques visitó las instalaciones de minera Exar

Como inicio de una serie de recorridos y transparencia operacional, se iniciaron las visitas de las comunidades a diferentes espacios de trabajo y proyecto. Inicialmente participó la Comunidad de Pórtico de los Andes, pero se prevé abrir las puertas de Minera Exar a todas las demás comunidades de injerencia directa. A la vez, con el cierre del 2019, empleados de distintas áreas participaron de Fiestas Patronales en Pastos Chicos y Puesto Sey.

Integrantes de la comunidad aborigen hicieron un recorrido por las diferentes áreas de la minera, como así también parte del proyecto en construcción. Minera Exar continúa con su política de actividades de interacción con las comunidades aledañas, haciendo conocer en primera persona a los vecinos del proyecto cómo se trabaja en el interior de la operación, y cuáles son las previsiones y desarrollos para 2020.

La visita contó con la presencia del Comunero, Vicecomunero, Asesor, Fiscalizador, Asesora de Comunicación, Asesora de Educación, y Asesor de Culto y Religión, e integrantes de la comunidad. La comitiva fue recibida por integrantes de distintas áreas de la empresa. Inicialmente recibieron una inducción en seguridad y se les proveyó de los correspondientes Equipos de Protección  Personal, como requisito necesario para cada persona que accede al predio de la empresa. Esta primera instancia estuvo a cargo del equipo de Seguridad e Higiene. Luego, se inició el recorrido, con las explicaciones acerca de cada parte de la operación, el funcionamiento de las diferentes áreas del campamento, y la presentación de las personas responsables y empleados/as de cada área.

También se les informó acerca de procedimientos y modos de trabajo, y sobre cómo vienen desarrollando esta ardua tarea hacia el inicio de producción del carbonato. En la visita se recalcaron las tareas de priorización de cuestiones de seguridad, higiene, cuidado de las personas en predio; como así también se les explicó la sólida gestión de cuestiones medio ambientales.  El recorrido también incluyó la sección de construcción de nueva planta de procesos, conociendo las pozas de evaporación y pozos productivos.

Los visitantes pudieron reconocer las partes del manejo de seguridad que se tiene para con el personal que trabaja tanto en proyecto como en campamento y pudieron observar el equipamiento del servicio médico y la “unidad de ataque rápido”. Finalmente los presentes compartieron un almuerzo en el comedor de la empresa y una charla para finalizar la visita.

Fiestas Patronales en Comunidades de Susques

 

Las Comunidades de Puesto Sey y Pastos Chicos se congregaron para realizar las correspondientes honras a sus Vírgenes en las Fiestas Patronales. Con un cálido día se realizaron las misas y ofrendas correspondientes, continuando con la tradicional procesión, actos centrales y un almuerzo comunitario. Por parte de Minera Exar acompañaron las celebraciones personal correspondiente a las áreas de Relaciones Comunitarias, Medio Ambiente, Recursos Humanos y Operación.

 

Por parte de Pastos Chicos, también se realizó la inauguración de la Biblioteca Pública, ubicada en la casa comunal en la cual Minera Exar participó activamente en la construcción de la misma. Durante la inauguración la Jefa de Relaciones Comunitarias, Mónica Echeñique realizó el corte de cintas, en compañía del comunero Sebastián Barrios, docentes y estudiantes de instituciones educativas de la zona.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...