¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Es una polifonía de voces"

Es el autor y director de "Sugar White", la obra teatral que quedó en segundo lugar en la 36º Fiesta Provincial del Teatro, organizada por el Instituto Nacional del Teatro representación Jujuy.Se trata de una producción de La Compañía de Otto, que tuvo un proceso de creación muy particular a partir de un ciclo de capacitación en dramaturgia para teatro documental.
Martes, 03 de diciembre de 2019 01:02

¿De qué se trata "Sugar White"?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿De qué se trata "Sugar White"?

Nosotros decimos que es una polifonía de voces que hablan sobre diferentes situaciones problemáticas de la zona del Ramal de nuestra provincia. Decimos también que es una obra que va y viene porque juega con el pasado y con el presente y se tocan temas como La Noche del Apagón, los testimonios de las familias, el mito de El Familiar que se come peones, en fin. La obra salta de una escena a otra, en forma fragmentada, y uno puede ir atando cabos.

Es una obra que escribí en el 2012 dentro de un ciclo de Teatro Documental, con una capacitadora que vino de Córdoba, Soledad González. En ese marco escribí esta obra con otros dramaturgos de Jujuy.

¿Cuándo se terminó de escribir y cuándo se puso en escena?

La terminé de escribir en 2013, se publicó y tuvo una mención el texto, pero recién el año pasado, con un grupo de gente que había leído la obra, y algunos invitados, pensamos en llevarla a escena, y empezamos a trabajar en junio del año pasado. Estuvimos un año y medio investigando. Con el elenco que armó la puesta, se dio una grupalidad que potenció el trabajo, al punto que tuve que reescribir escenas, porque por ejemplo originalmente es una obra para 12 actores y la adaptamos para 4. Y si bien yo no actúo, estoy como director en la escena, haciendo la técnica.

El trabajo con los actores es muy bueno.

¿El género es documental exclusivamente?

No, es documental- ficcional porque se mezclan testimonio que hemos investigado y sacado de libros, con ficción. Es una obra que se amplió en la dramaturgia, porque investigamos sobre El Apagón, y para eso trabajamos con una fragilidad de luz que logramos con linternas, fósforos, un retroproyector de la década del '80. Experimentamos la luz con eso. La idea es mostrar eso de que la luz se domina, se apaga y vuelve y genera situaciones intimistas.

ESCENA / “SUGAR WHITE” JUEGA CON EL RECURSO DE LA POCA LUZ

¿Cuáles son las voces que aparecen en esta obra?

Están todas. Las de los testimonios de las personas, hay voces de gente que niega lo que pasó. Jugamos un poco con eso, pero tiene un discurso claro para dónde va. Hablamos incluso de la actualidad del que trabaja en los ingenios, lo duro que es. Las escenas son como fragmentadas, y al final sentimos que hay una unidad, no es una obra compleja de teatro experimental -si bien hemos experimentado mucho- la gente sale con algo.

¿Cómo se presentó, porque más allá del estreno, se hicieron adelantos?

Hicimos varios "work in progress" (presentar sin estar del todo terminada la obra), luego hicimos varias pasadas invitando gente a que lo vea en la casa de una de las actrices, donde la gente iba pasando por las habitaciones viendo distintas escenas. El estreno oficial se hizo en la ciudad de Libertador en el marco del aniversario de la Noche del Apagón, en el mes de junio en la sede del Cedems (Centro de Educadores de Enseñanza Media y Superior), y luego giramos por salas como la de La Mar en Coche, y la de la Unju (Universidad Nacional de Jujuy). Y la última fue en el marco de la 35º Fiesta Provincial del teatro Jujuy 2019 (donde quedaron en segundo lugar elegidos por el jurado).

¿Cuáles son las características de esta puesta que la distinguen?

La dramaturgia la pulí yo, con la intervención de los actores se potenció, y además agregamos escenas autorreferenciales. Es una obra para 25 personas, puesto que empezamos a concebirla en una casa. Está pensada para espacios no convencionales, porque es como un recorrido.

Datos de la obra

La obra dura 60 minutos, cuenta con las actuaciones de Marcela Cura, Fernanda Domínguez Uzqueda, Gabriel Farfán y Nayra Muñoz Arancibia. El diseño y vestuario es de Sergio Gatica, la realización de las máscaras de Alejandra Montero y Freddy Curtis. La autoría y la dirección son de Juan Castro Olivera, y la asistencia de dirección, de Mariana Echenique.

Se trata de una obra del género ficción- documental, para público adulto. “Sugar White” (azúcar blanca) cuenta la historia de “un pueblo de azúcar, azúcar blanca de progreso, progreso para pocos, de caña molida que enferma pulmones, y un mito, ‘El Familiar’, perro diablo que desaparece peones que no acatan las órdenes del patrón”, dice la sinopsis.

Segundo lugar

Esta obra deberá presentarse en el Encuentro Regional del Teatro NOA del próximo año, y en el circuito de teatro de la región, por haber sido seleccionada en el segundo lugar. La primera fue “El Hombre Cóndor” del grupo El Colectivo Teatro.