¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desde hoy subirá el transporte alternativo en la ciudad fronteriza

La tarifa para taxis y remises será de $ 70 en horario diurno y $ 80 desde la medianoche hasta las 6.
Martes, 03 de diciembre de 2019 01:02

La tarifa de taxis y remises en la ciudad fronteriza tendrá un incremento que se aplicará desde hoy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La tarifa de taxis y remises en la ciudad fronteriza tendrá un incremento que se aplicará desde hoy.

El Sindicato de Taxis presentó una nota al Poder Ejecutivo y Legislativo de La Quiaca amparándose en la ordenanza 06/16, Sistema Único Integral de Transporte, la cual autoriza la suba semestralmente de acuerdo al índice inflacionario.

Por lo tanto, la tarifa para taxis y remises será de $ 70 en horario diurno, $ 80 desde la medianoche hasta las 6 y por exceso de equipaje se deberá abonar otro importe.

Desde el Sindicato de Taxistas fundamentaron lo solicitado en la suba de los combustibles, canasta familiar y las alzas en los valores de los vehículos utilizados. Vale recordar que en La Quiaca luego de la última suba de combustibles los precios son: Nafta Súper $ 60.84, Infinia $ 67.54, Ultra $ 55.79 e Infinia Diésel $ 65.24.

Es el segundo incremento del servicio alternativo en el transcurso de un año, el anterior fue durante el 2018 que provocó la merma en el servicio por parte de los usuarios.

La gente optó por utilizar el transporte urbano de pasajeros, pero solo presta servicios hasta cierto horario y no llega a sectores periféricos.

Es un golpe al bolsillo del vecino quiaqueño, que vive una alarmante recesión económica la cual también afecta al rubro de los taxistas, pero en el caso de los trabajadores del volante es notorio, si no hay plata en el bolsillo no pueden salir a trabajar.

La nueva determinación de precios también rige para los remises, ellos no pueden establecer su tarifa libremente o negociarla con el cliente como ocurre en otras ciudades.

Deben respetar la normativa del Ejecutivo Municipal para sugerir un precio que dé un margen de estabilidad a los costos.

Ante la inminente suba, el reclamo de los usuarios no tardó en llegar. Primero que las unidades estén en buenas condiciones y los choferes reúnan los requisitos en cuanto a higiene personal.

Además, la precarización laboral es una constante, algunos integrantes del sindicato tienen de dos a cuatro licencias, utilizan como choferes a jóvenes, les abonan magros sueldos y trabajan en negro, sin ningún tipo de aportes o cobertura en caso de accidentes.

Hasta el momento ninguna gestión municipal u organismo competente ahondó en ese tema para acabar con los altos índices de precariedad laboral que existe en La Quiaca, que abarca además a los comercios.

Aumentó el boleto en Palpalá 

Vecinalistas de Palpalá manifestaron su disconformidad con el aumento del boleto urbano e interurbano que entró en vigencia el sábado pasado.
Además de la carga para el bolsillo de los usuarios por el importante reajuste se sumó que no hubo un aviso previo y que algunos ya observaron que se aplicó el viernes.

Los viajes dentro de la ciudad siderúrgica pasaron de costar $ 16,10 a $ 20,94.
En tanto que los viajes a San Salvador de Jujuy pasaron de costar $ 22,10 a $ 27,93.

De acuerdo a los datos recibidos por El Tribuno de Jujuy, las subas que rondan entre el 15 y 20% habrían comenzado el viernes, lo que causó malestar en la gente.

En los 33 Cepat

Durante toda la semana se estarán realizando acciones en los 33 Centros de prevención, asesoramiento y testeo (Cepat) en VIH e infecciones de transmisión sexual de la provincia, dependiente del Ministerio de Salud.

“Son lugares en los cuales se realiza asesoramiento sobre las infecciones de transmisión sexual. Se realizan testeos rápidos con un pinchacito en el dedo, en 15 o 20 minutos están los resultados, se entrega material preventivo, se hace divulgación y también se hace asesoramiento posterior al test. Estamos haciendo un trabajo muy fuerte en lo que es la problemática del VIH y las infecciones de transmisión sexual como la sífilis a partir del lanzamiento del Plan estratégico de salud del Ministerio de Salud, y del establecimiento en mayo del 2018, del estado de alerta sanitario en la provincia”, indicó Gutiérrez. (Silvia Azurduy)

Temas de la nota