¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ofrecieron sabores criollos a los turistas y vecinos

Se realizó ayer el concurso del asado a la estaca. Participaron cinco equipos con diferentes tipos de carne.
Domingo, 29 de diciembre de 2019 23:45

Pese a las nubes grises que anunciaban lluvias, en El Carmen cientos de familias disfrutaron ayer de una tarde al aire libre en donde no faltó nada. Hubo música, destrezas gauchas, ventas de comidas y bebidas artesanales y concurso de asado a la estaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese a las nubes grises que anunciaban lluvias, en El Carmen cientos de familias disfrutaron ayer de una tarde al aire libre en donde no faltó nada. Hubo música, destrezas gauchas, ventas de comidas y bebidas artesanales y concurso de asado a la estaca.

 

El secreto de los asadores fue usar hierbas aromáticas y especias y mantener un fuego lento durante varias horas de cocción.

 

El encuentro se realizó en el camping municipal de El Carmen, sobre ruta nacional 9, a la par del dique La Ciénaga a partir de las 16, cuando las familias que se sumaron a la propuesta de una tarde campestre llegaron en sus vehículos y extendieron mantas o colocaron sillas alrededor del corral que se ubicó frente al escenario. Allí compartieron comidas y bebidas que los emprendedores locales ofrecían alrededor del predio.

PIALADA / LOS GAUCHOS DEMOSTRARON SUS DESTREZAS CON LOS TERNEROS.

Cerca de las 18 comenzó el concurso de pialada. En grupos, los participante mostraron sus destrezas con los animales de corral. La consigna era pialar a dos terneros en dos minutos, el equipo que lo lograra en el menor tiempo resultaba ganador de 10 mil pesos.

Mientras esto ocurría, a un costado del predio los participantes del concurso de asado a la estaca avivaban el fuego para lograr a las 20 presentar sus platos. Participaron cinco equipos en estilo libre en varios tipos de carne como llama, cordero, costillas de novillo y cerdo.

ORGANIZADOR / MARCELO ESCALADA SE ENCARGÓ DEL CERTAMEN.

Marcelo Escalada, organizador del concurso, destacó la participación de los cinco equipo y las propuestas innovadoras que llevaron. El jurado estuvo compuesto por dos profesionales de la gastronomía como Lorena Montaño y José Frías, el intendente de El Carmen Alejandro Torres y un turista.

En cuanto a los aspectos que fueron evaluados para elegir el ganador, detalló que el jurado observó el manejo del fuego, el manejo de la carne, la vestimenta, la ambientación del stand, el tipo de utensilios usados, entre otros detalles.

EN FAMILIA / EL ESPECTÁCULO ATRAJÓ LA ATENCIÓN DE GRANDES Y CHICOS.

Cada concursante buscó darle a su asado un sabor particular, hubo algunos que apelaron a la forma tradicional usando sólo sal y agua buscando resaltar el sabor de las carnes, mientras que otros usaron hierbas aromáticas y condimentos.

Escalada destacó la cantidad de turistas y familias jujeñas que se acercaron a degustar el asado, explicó que los concursantes eligen el mejor trozo y lo presentan con una guarnición ante los jueces y el resto se vende entre los asistentes.

DISFRUTAR / MUCHAS FAMILIAS RECORRIERON LA ZONA DE LOS AZADORES.

"Es muy lindo ver cómo mucha gente nos acompaña en esta propuesta que busca revalorizar nuestra cultura", expresó.

Apuesta al turismo

El intendente de El Carmen, Alejandro Torres, indicó que las actividades destinadas al turismo y vecinos tienen el propósito de revalorizar la cultura y la identidad del pueblo. "Los festivales y todas las propuestas culturales nos permiten aumentar la llegada de turistas que activan el circuito comercial local y así se genera ganancias para los carmenses", explicó.

OFERTA / EN EL PREDIO HUBO STAND DE EMPRENDEDORES

Por otro lado, indicó que durante el verano se espera una gran afluencia de turistas. "Creemos que nos visitarán entre 150 mil y 200 mil turistas. En el fin de semana de Navidad hubo 8 mil turistas en la zona".

Al aire libre

Turistas y vecinos disfrutaron de una tarde de campo y pudieron saborear cervezas artesanales, comidas criollas, dulces, quesos y adquirir prendas de vestir con diseños gauchescos. Para la noche estaba prevista la actuación de una gran cantidad de artistas locales en la última noche del año de los Festivales de los diques.

La grilla de artistas propuesta fue integrada por Tomás Lipán, César y su grupo Felicidad, Revelión, Mariana Barraza, Darío Flores y Los Leretos, Omar Pueblo Alanoca, Tierra Madre, Barracanes y la presentación del Ballet de Danzas Folclóricas de El Carmen, que prometían una noche de diversión.

Los participantes

Carlos Fascio, Cocinero

Gané el año pasado, y este año traje un costillar de cerdo a la estaca. Mi sponsor es Porkman que vende carne de cerdo. Lo más importante del asado es que esté a punto, bien cocido y jugoso. A mí me gusta usar romero en los asados que realizó. Creo que es un sabor que va muy bien con las carnes.

Enrique Fernando Ríos, ganadero

Traje un costillar de llama buscando promover el consumo de la carne de llama. Yo soy criador de llamas y busco mostrar al público que esta carne se puede usar en diferentes platos y se le puede aplicar cualquier condimento. En este asado estoy utilizando una mezcla de hierbas y un chimichurri.

Pablo Velázquez, cocinero

Participo por primera vez y mi propuesta es un asado solo con agua y sal hecha una salmuera, busco que el sabor de la carne se realce con la cocción de más de 5 horas. Creo que el uso de condimentos no es lo mejor a la hora de los asados porque invade los sabores de la carne, por eso yo apelo al sabor natural.

Orlando Mendoza, gastronómico

Trajimos un costillar de novillo con el que esperamos ganar. Pertenezco a un grupo gastronómico que se denomina “Maestros de los fuegos”. Me dedico a la gastronomía criolla, ofrecemos todo tipo de carne a las brasas. Nuestro fuerte es el manejo del fuego, para que la carne salga a punto y tenga un sabor único.

Lucas Ortega, criador de ovinos

Es una felicidad poder participar de este concurso, traje un cordero de 12 kilos que fue faenado y criado por nosotros. Está condimentado con limón, ajo, y una mezcla de hierbas. Se macera con el condimento unas dos o tres horas antes de ponerlo a la estaca donde le damos una cocción lenta por varias horas.