¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Disminuyeron 30% las víctimas de siniestros viales

Martes, 31 de diciembre de 2019 01:04

"Salvar vidas" es la premisa que ha motivado que desde los organismos de control, implementados por el Gobierno de Jujuy, se logre la disminución de víctimas fatales en siniestros viales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Salvar vidas" es la premisa que ha motivado que desde los organismos de control, implementados por el Gobierno de Jujuy, se logre la disminución de víctimas fatales en siniestros viales.

En el año 2017 fueron 161 las víctimas fatales registradas en casi 2.500 siniestros viales.

En 2018 los incidentes fueron levemente inferiores apenas superando los 2.200 con un triste saldo de 139 personas fallecidas.

Resulta de gran importancia destacar la disminución de la siniestralidad en lo que va del año, con mediciones entre enero y noviembre, la cifra alcanza el 10% menos de siniestros con respecto al año anterior y un 30% de disminución en la cantidad de fallecidos.

Con 2.117 siniestros registrados el índice de personas muertas es de solamente 89, constituyéndose en el registro más bajo de los últimos tres años.

Un dato de suma importancia es el hecho que en el año 2018 de los 2.200 siniestros oficialmente registrados en la provincia de Jujuy, el 12 por ciento de ellos fue protagonizado por conductores que al momento de los hechos se encontraban alcoholizados o al menos con ingesta de bebidas alcohólicas.

En los diferentes siniestros viales registrados en todo el ámbito de la provincia cabe destacar que en los mismos intervinieron 1.361 automóviles y 1.060 motos, cifras levemente menores en relación a las del año anterior donde la participación de autos fue de 1.431 y 1.136 de motocicletas.

 

Ley de Tolerancia 0

Con la implantación de la Ley de Tolerancia 0 en once meses, que es la medición informada por las autoridades de la Secretaría de Seguridad Vial, se confeccionaron 4.634 actas de alcoholemia que representa un promedio de 421 por mes.

La misma fuente afirma que son alrededor de 14 las actas diarias que se confeccionaron en el período de enero a noviembre del año en curso.

En lo relacionado con las actas de velocidad para el mismo período fueron 3.146 con un incremento superior al 600 por ciento, lo que demuestra que no solamente en este período se detectaron conductores conduciendo bajo los efectos del alcohol sino como consecuencia de estar intoxicados, los mismos en su gran mayoría superan los límites de velocidad indicados en distintas rutas, carreteras, avenidas y calles de las principales ciudades de la provincia.

Hay que destacar el acompañamiento brindado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial a la provincia que permitió el equipamiento de la Policía Vial con elementos de última tecnología con los que se materializan los controles y facilitan la tarea de los efectivos policiales en rutas y caminos jujeños.

Hoy la Secretaría de Seguridad Vial cuenta con un total de 77 alcoholímetros entre Draguer y Lifeloc, 8 cinemómetros destinados a la medición de la velocidad de circulación de vehículos en completo funcionamiento, 23 vehículos y 16 motocicletas totalmente equipadas para la tarea operativa.

En relación a la cartelería se ha podido observar una importante señalización de rutas y autopistas especialmente en los grandes centros urbanos de toda la provincia que advierte a los automovilistas de los límites de velocidad.

 

Descendieron las infracciones por alcoholemias positivas

Realizando un análisis comparativo entre conductores controlados y conductores alcoholizados, surge que antes de la aplicación de la Ley 6.082 de Tolerancia Cero, el 24% de los conductores se encontraban en estado de intoxicación alcohólica al momento de ser controlados, mientras que el índice descendió al 14% en el período de aplicación de la normativa.

Esto quiere decir que con la sanción y aplicación de la Ley 6.082 “Tolerancia Cero alcohol y estupefacientes para conductores”, la cantidad de conductores alcoholizados continúa manteniendo una disminución del 10%.

En lo que va del año, se registran un total de 4674 (cuatro mil seiscientos setenta y cuatro) alcoholemias positivas, un 17% más que las registradas en el año 2018.

Resulta de gran importancia destacar la disminución de la siniestralidad en lo que va del año, la cifra alcanza el 10% menos de incidentes con respecto al año anterior y lo más importante para destacar, radica en la disminución de un 30% en la cantidad de fallecidos en hechos de tránsito.

Constituyó un logro muy importante para la comunidad en general, la sanción, aprobación y aplicación de la Ley de Tolerancia Cero Nº 6.082/18, con un marcado incremento de las actividades de control y fiscalización en más de un 300%, de alcoholemias, en aplicación conjuntamente a la Ley 24.449, que ha permitido lograr un incremento del 900% en la cantidad de controles de velocidad, realizados con nuevos equipamientos de medición.