Las llamas se levantan en los bosques del Amazonas

Los incendios en el Amazonas llamaron la atención de todo el mundo y no es para menos. Entre enero de este año y el pasado 20 de agosto el número de incendios en el área aumentó un 145% en comparación con el mismo período en 2018. Las llamas consumieron 2,5 millones de hectáreas solo en agosto, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (Inpe).

Cuáles fueron las razones principales que llevaron al Amazonas a esta situación y que pondrán en peligro más bosques en los próximos años.

Brasil es el principal exportador de carne vacuna del mundo. Según el Departamento de Agricultura de la Unión Europea, cerca del 20% de las exportaciones mundiales proviene de este país.

Para satisfacer la alta demanda de los mercados, la industria brasileña necesita de más espacios y recursos para el ganado. Como consecuencia, se generó más deforestación con el fin de cultivar más soja para exportación (es el alimento de vacas, pollos, cerdos y otros animales que componen la dieta rica en proteína animal).

Sabemos que la quema es una práctica común de agricultores y ganaderos para "limpiar" el terreno. Pero lo más preocupante es que el actual discurso del Gobierno brasileño incentiva a la industria ganadera a continuar con su expansión en la selva amazónica.

Cuando se talan árboles se alteran los ciclos hídricos naturales, es decir, llueve menos y el suelo es más seco. Además, las ramas y las hojas que quedan luego de la tala funcionan como combustible para las llamas, haciendo que se reproduzcan más rápido de lo normal.

La tala ilegal es común en los países donde se extiende la Amazonía, como Brasil. Las maderas de alto valor (por ejemplo, la caoba o el ipé) son productos que tienen gran demanda en los mercados europeos, lo que alimenta el fraude y la corrupción en la industria forestal.

Según Greenpace, el Gobierno brasileño incentivó la agresiva expansión de la industria en la selva amazónica.

El relajamiento de las políticas medioambientales favorecen las causas de los incendios en el Amazonas, las talas, y otras amenazas que llevan al desastre ecológico en amplias regiones de la selva.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...