¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Concluyó la restauración de María Auxiliadora

Se iniciará una campaña para reacondicionar y dotar de seguridad la gruta y entronizar la imagen en Pascuas.

Martes, 31 de diciembre de 2019 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pasado 21 de agosto, el pueblo sampedreño despertó con la triste noticia del vandálico ataque perpetrado a la sagrada imagen de María Auxiliadora, cuya gruta se encuentra a la vera de la ruta nacional Nº 34, a la altura del puente Emilio Lozano, más conocido como puente San Pedro, imagen, que por más de 60 años, se constituyó en un icono de la región y de su pujante trabajo agrícola.

Y este año, en el que el dolor golpeó con fuerzas a la comunidad, no se va sin antes devolverle, una sonrisa, una esperanza y el sueño cumplido de ver a la imagen de la patrona del agro argentino María Auxiliadora, totalmente restaurada, demostrando a quienes protagonizaron tan lamentable hecho, que sólo consiguieron levantar en alto la fe de un pueblo.

El padre Daniel Alberto Baca sostuvo que dado este primer paso, es necesario unir manos y voluntades para dotar de seguridad la histórica gruta y proceder a entronizar la imagen, para que María, con su maternal presencia, vuelva a ocupar su sitial de honor y desde allí, continúe bendiciendo a sus hijos.

En una entrevista con el Tribuno de Jujuy, el titular de la parroquia San Pedro de Río Negro Daniel Alberto Baca, explicó que a partir de este triste evento, se constituyó un grupo de voluntarios de María Auxiliadora, quienes, en el lapso de un mes, consultaron a distintos artesanos y escultores, tanto locales, como de otras localidades de Jujuy y Salta.

"Por unanimidad y tras un análisis de muestras fotográficas y visita de los artesanos, el equipo eligió al escultor Sebastián López que reside en Libertador General San Martín, quien presentó un proyecto bien fundamentado, inició la obra a fines de septiembre.

El trabajo de producción de la obra, se realizó en nuestra casa pastoral, donde se adecuó un espacio a modo de taller para tales efectos. También se trasladó hasta allí la imagen dañada en un 80%. Las tareas se desarrollaron en etapas, comenzando por salvar la estructura base de la imagen, con colocación de columna central y relleno de materiales, concreto hasta la mitad y en la parte superior con el agregado de tergopol", dijo el sacerdote. Acotó que posteriormente, se pasó a la tarea de reconstruir las formas externas, siempre en base a registro fotográfico, para lograr una reconstrucción muy similar de la imagen original, realizando, finalmente, lo propio con el pintado de la imagen. Subrayando que el artesano estuvo muy involucrado con la obra e inspirado por un fuerte sentido religioso.

Beneplácito comunitario

"Estamos muy contentos porque se pudo recuperar la imagen, siempre gracias al empuje de los devotos, particularmente de la señora Asunción, que reside en el lugar y se constituyó como esclava de la sagrada devoción.

Fue muy especial también, la adhesión de todo el pueblo que sumó ideas y expresiones para este logro. Ahora estamos por iniciar la etapa de acondicionamiento temporal de la gruta, ya que justamente se encuentra en el trazado de lo que será la nueva ruta con las dos vías de transpirabilidad, por lo que llegado el momento, tendrá que ser reubicada", dijo el padre Daniel.

Explicó que para este acondicionamiento, se conformó un segundo grupo de voluntarios que fueron los hacedores del proyecto, el que ya fue aprobado. "La propuesta consiste en una ampliación de la base donde estará emplazada la imagen y contará con una protección de acrílico. Además, se reconstruirá el cantero para agrandarlo y se colocará un enrejado para resguardo de la imagen, mejorando además la iluminación. Agradecemos desde ya el interés de la comunidad que está ansiosa por colaborar. Lo que nos falta es la mano de obra por lo que convocamos a alguna empresa privada, que desde el sentir cristiano, pueda ayudarnos en este proyecto", prosiguió.

Por último, expresó que el deseo de los devotos es que se pueda trabajar en esta propuesta durante los meses venideros, de modo que para la Pascua sea posible entronizarla para que continúe bendiciendo a todos los que desde su fe, encomiendan su vida y tránsito por las rutas de Jujuy.

El hecho

El incalificable hecho se registró en la madrugada del pasado 21 de agosto, cuando tres vándalos destruyeron a combazos la imagen de la Virgen bajo la advocación de María Auxiliadora, bellísima obra emplazada al ingreso de la ciudad sobre el acceso sur, asestando un duro golpe al corazón de la fe de un pueblo. No conforme con ello, los inadaptados sociales destruyeron todas las placas.

Fueron numerosas las expresiones de dolor, de impotencia, de indignación de los sampedreños y hasta la fecha, la Justicia no dio a conocer la identidad de los sujetos, a quienes imputó por el delito de "daño calificado", como tampoco se informó de qué manera justificaron su accionar y el motivo por el cual cometieron semejante atropello, teniendo en cuenta que se trató de un atentado al patrimonio cultural-religioso del pueblo, legado que dejaron los pioneros.

Lo que se supo por parte del grupo de devotos que se constituyó, es que los vándalos, se comprometieron a pagar los gastos que demande la restauración de la obra.

Tras un minucioso trabajo, efectivos de la Brigada de Investigaciones procedieron al secuestro de una camioneta, una escalera y herramientas utilizadas y en primera instancia, detuvieron a un sujeto y posteriormente a otros dos.