¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El año de los números redondos

Martes, 31 de diciembre de 2019 01:04

Cada cumpleaños es único pero los que llegan con números redondos son especiales. En 2019 fueron varias los conjuntos, artistas, instituciones y museos de la provincia que festejaron su aniversario y lo celebraron muy especialmente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada cumpleaños es único pero los que llegan con números redondos son especiales. En 2019 fueron varias los conjuntos, artistas, instituciones y museos de la provincia que festejaron su aniversario y lo celebraron muy especialmente.

25 años de Wayruro

Wayruro es un colectivo de trabajo, producción, capacitación e investigación en comunicación popular audiovisual jujeño nacido en el año 1994. Un espacio sostenido por realizadores, docentes e investigadores locales, con el apoyo de organizaciones sociales, barriales, comunitarias, y colaboradores que hicieron y hacen su aporte para que este proyecto autogestivo siga adelante un cuarto de siglo después de su nacimiento. En 2019 celebraron sus Bodas de Plata importantes muestras y festivales internacionales, que dedicaron un segmento de su programación a retrospectivas de una selección de sus trabajos, también incluyeron un repaso de su obra en la muestra Jujuy/Cortos 2019 que organiza desde hace 18 años este colectivo audiovisual. En palabras de su director Ariel Ogando: "Cumplimos un cuarto de siglo y si una frase nos define como Wayruro es: Somos lo que hacemos".

20 años de El Ekeko

EL EKEKO / EL GRUPO JUJEÑO FESTEJÓ DOS DÉCADAS DE TRAYECTORIA MUSICAL.

El grupo El Ekeko cumplió 20 años en la música. La formación, actualmente integrada por Gerardo y Federico Albarracín, Adrián Menacho, Claudio Rojas, Milton Colque y Pablo Velázquez, basa su particular estilo en la copla popular apuntando a su revalorización y rescate, contribuyendo con su arte a la reivindicación de nuestra música andina latinoamericana, adentrándose en el estudio de nuestras tradiciones. La banda celebró sus dos décadas de trayectoria con una velada musical que se concretó en noviembre en el Centro de Arte Joven Andino. Fue una propuesta multimediá

Fue una propuesta multimediática con una larga lista de artistas invitados de distintas disciplinas.

20 años de la “Tito Guerra”

ALE TEVES, 20 AÑOS COMO ARTISTA.

La Escuela Provincial de Teatro “Tito Guerra” cumplió este año dos décadas de labor en nuestro medio y a lo largo del 2019 celebró el acontecimiento con distintas propuestas que se replicaron a lo largo de los meses. La institución pública hoy cuenta con más de 300 alumnos, y son varias las generaciones de egresados que dedicaron sus vidas al teatro en Jujuy y en otros puntos del país. Cabe mencionar que además de las carreras técnicas de la escuela, el establecimiento que funciona en avenida Urquiza esquina Puente Otero ofrece talleres para adultos, para formación temprana y propuestas de capacitación en danza y expresión corporal.

45 años del museo “Soto Avendaño”

El Museo de Escultura “Ernesto Soto Avendaño” cumplió 45 años de incansable labor. El espacio cultural se encuentra situado en calle Belgrano 577 (frente a la plaza central de Tilcara). Ocupa la casa que perteneció al ilustre héroe gaucho de la Quebrada de Humahuaca en la lucha por la Independencia argentina; el coronel don Manuel Álvarez Prado. El edificio es considerado Monumento Histórico Provincial y fue inaugurado oficialmente como museo el 27 de enero de 1974 y expone al público obras originales en yeso del escultor Ernesto Soto Avendaño.

40 años del museo “Posta de Hornillos”

El Museo Posta de Hornillo recordó en 2019 cuatro décadas. Creado el 3 de diciembre de 1979 con el objetivo de exponer en sus salas, elementos tradicionales de la vida cotidiana correspondientes a diferentes períodos de nuestra historia. Recibe la visita de cientos de jóvenes estudiantes de todo el país y de turistas del mundo que llegan atraídos por la fascinante historia y la belleza única del lugar. El Monumento Histórico Provincial está ubicado sobre la ruta nacional Nº9, a 2 kilómetros al sur de la localidad de Maimará.

20 años de trayectoria del artista plástico Alejandro Teves

El artista plástico Alejandro Teves celebró en 2019, 20 años de trayectoria con la muestra titulada “20 abriles” que se expuso en el Centro de Arte Joven Andino en el mes de mayo. Teves nació en 1975 en la ciudad de San Salvador de Jujuy, se recibió de Profesor de Artes Plásticas en el IFD N º 4 “Raúl Scalabrini Ortiz” de Jujuy, y a partir del año 1999, forma parte de varias exposiciones colectivas e individuales en diferentes ciudades no solo de Argentina, sino también de otros países como Francia, España, Brasil, Holanda, Sudáfrica y Estados Unidos.