¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El rigor de agua y fuego

Martes, 31 de diciembre de 2019 01:04

El clima y los fenómenos naturales se ensañaron, como todos los años, con amplias regiones del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El clima y los fenómenos naturales se ensañaron, como todos los años, con amplias regiones del país.

En este año las provincias argentinas de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe padecieron días de alerta por inundaciones que causaron las lluvias.

En otras dos jurisdicciones: Chubut y La Pampa, la gente hizo frente a incendios forestales.

Abundantes precipitaciones en los municipios chaqueños de Puerto Vilelas, Quitilipi, Coronel Du Graty, y General Pinedo obligaron a evacuar a centenares de personas.

En Entre Ríos fueron evacuadas 1.070 personas y otros 1.333 habitantes se desplazaron por su propia cuenta ante las tormentas que cayeron sobre las localidades de Concepción del Uruguay, Colón, Concordia y Gualeguaychú.

Las lluvias en tres municipios de Corrientes, Monte Caseros, Colonia Santa Rosa y San Luis del Palmar, forzaron la evacuación de otras 216 personas afectadas por las inundaciones.

También en Santa Fe fueron trasladadas 286 personas debido a las precipitaciones que anegaron zonas del departamento 9 de Julio, General Obligado, Florencia, Reconquista y Recreo.

Incendios

En Lago Puelo, Chubut (sur), se detectaron cuatro focos ígneos, dos de ellos activos y los otros dos contenidos.

Para contener el fuego se movilizaron tres aviones hidrantes y un helicóptero, además de intervenir dos cuadrillas de la Brigada Nacional.

En dos departamentos de La Pampa, Utracán y Lihuel Calel, se combatieron otros incendios forestales que fueron controlados, según la Secretaría de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad.

Luis Clara, director de Defensa Civil, explicó que los focos de incendios se activaron en diferentes zonas de la provincia, producto de la tormenta eléctrica.

De todas maneras, personal de esa dependencia trabajó arduamente en esas jornadas para controlar el fuego y evitar que no se propague.

El foco localizado en las rutas Nº 30 y 154 se mantuvo en actividad, pero debido al intenso trabajo fue controlado.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria publicó un mapa de zonas con alta probabilidad de incendios desde noviembre de este año hasta febrero de 2020.

Dicho informe advierte que la provincia seguirá siendo propensa a este tipo desastres. El Gobierno aclaró que se llevan adelante trabajos permanentes de prevención y concientización.

Desde el Inta sostuvieron que se debe a la presencia de una importante región sin fuego por más de 10 años, un proceso de acumulación de forraje muy focalizado en algunos departamentos durante el último ciclo productivo a pesar de la emergencia agropecuaria declarada por sequía en febrero 2019 y la presencia de áreas arbustizadas de manera generalizada en la región del Espinal.

Todos esos factores influyeron para los incendios de principio de año que destruyeron mles de hectáreas en la provincia de La Pampa.

En agosto falleció el ufólogo Mario Zerpa

Fabio Zerpa, ufólogo, investigador sobre ovnis y vida extraterrestre, murió el 7 de agosto a los 90 años en el Sanatorio Anchorena de la ciudad de Buenos Aires, donde estaba internado.

Profesor de Historia, estudioso de los fenómenos parapsicológicos y autor de 25 libros, nació en Uruguay y en 1951 se mudó a la Argentina. A partir de allí integró diversas comisiones de investigación sobre vida extraterrestre. El ufólogo fue un personaje recordado por sus apariciones en los medios y tan popular que hasta el músico Andrés Calamaro le dedicó uno de sus hits de los años 80, “Fabio Zerpa tiene razón”, que fue parte de su disco solista “Hotel Calamaro”, de 1984.

Con más de 60 años de investigaciones vinculadas a fenómenos paranormales, se dedicó a trabajar en la Argentina y en países como Brasil, México, España y Francia, donde dictó talleres y conferencias. Según consignó el experto en su propio sitio web, Zerpa fue “el único ovniólogo civil en el mundo que dio una conferencia en una institución militar, la Marina de Guerra Argentina, Base Naval de Puerto Belgrano” en septiembre de 1968. En 2017 el ufólogo presentó uno de sus últimos libros, “Señales en el cielo”, donde hizo un repaso por su extensa trayectoria. El tema de Calamaro seguramente lo inmortaliza.