¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estampida del dólar y su impacto en la economía días antes de las Paso

Martes, 31 de diciembre de 2019 01:04

En el mes de agosto, previo a las elecciones primarias, hubo una fenomenal corrida cambiaria que se aceleró de una manera dramática en la semana previa a las elecciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el mes de agosto, previo a las elecciones primarias, hubo una fenomenal corrida cambiaria que se aceleró de una manera dramática en la semana previa a las elecciones.

La reacción del mercado cambiario influyó de hecho en los índices de inflación e impactaron en el precio de todos los productos, fundamentalmente de los de consumo básico.

La sensación era que resultaba imposible seguir con el esquema propuesto inicialmente por el Gobierno ni un solo día más.

Por eso, se avanzó en un esquema mucho más restrictivo: apenas 200 dólares mensuales por cuenta y 100 en efectivo.

El comportamiento del dólar está directamente relacionado con las restricciones cambiarias.

El objetivo de la transición sería -tal como lo solicitó oportunamente el presidente electo de Frente de Todos, Alberto Fernández- que no se siga disparando.

Con controles cambiarios más estrictos, el dólar oficial sería más fácil de estabilizar y con menor pérdida de reservas.

En todo caso, la incógnita es qué podría pasar con los "otros" tipos de cambio, teniendo en cuenta que el dólar "libre" llegó a tocar por esos días los $75, mientras que el "contado con liquidación" superó los $80. Sin embargo, aún a pesar de las mayores restricciones no necesariamente debía seguir subiendo.

Eso se debió a que muchos ahorristas se quedaron sin pesos y precisaban salir a vender billetes para realizar las compras, alquileres y otros gastos.

Esa mayor oferta que podía ocurrir en el mercado de dólar "libre", es decir que opera sin controles ni intervención del Central, debería ayudar a que la cotización no se siga disparando.

La inflación

La inflación es otra de las urgencias. Cuando todavía se estaba produciendo el proceso de traspaso a precios de la devaluación de agosto, el dólar volvió a tener otro cimbronazo.

No sólo subió el oficial hasta los $65 pese a la fuerte venta de reservas del Central, sino que además aumentó fuerte la brecha. Esto generó que en el mercado mayorista comenzaran a retocar las listas de precios con el dólar a $75 en la cabeza.

La brusca devaluación que se produjo tras los resultados electorales de las Paso rápidamente se trasladó a los precios, como suele suceder ante cada estampida del dólar en la Argentina.

Marca interanual

En agosto, la suba local interanual fue de 54,4%. Sólo se excluye del cálculo a Venezuela que enfrenta un escenario hiperinflacionario con tasas que el FMI estima en 10.000 millones por ciento para este año. Incluso la tasa mensual de agosto superó largamente a la anual de la mayoría de las naciones del continente.

Desde el comienzo del gobierno de Cambiemos se registraron tasas mensuales de 4% o más en 7 oportunidades, y septiembre no parece que será la excepción. En casi todos los casos estuvieron asociados a la fuerte devaluación del peso.

Semejante ritmo de alza mes a mes fue consolidando a la Argentina entre los muy pocos países que mantiene uno de los peores récords de América, e incluso del planeta, y 2019 no será la excepción. Más aún si se tiene en cuenta que desde febrero de 2019 la inflación en un año se afirmó por arriba del 50 por ciento. Todo este marco influyó decisivamente en el resultado electoral del presente año.