Gimnasia y otro año para olvidar rápidamente

Es como ver la misma película cada vez que se acerca fin de año. Lamentablemente Gimnasia repite la historia de las últimas temporadas. Los verdaderos hinchas, aquellos que no se resignan, siguen apoyando. Entonces, a la hora del balance, los "lobos" tendrían que pedirles disculpas. El 2019 arrancó con Morales Santos al frente del equipo. Venía de una campaña más que irregular, repleta de críticas, pero cuando el descenso comenzó a acechar en serio -Olimpo mostró una tibia reacción en esta lucha mano a mano por ver quién bajaba al Federal A-, los dirigentes le pidieron la renuncia. "Jairo" se fue e inmediatamente, contrataron a Marcelo Herrera, quien retornaba a Jujuy después de su exitoso paso por las selecciones juveniles de Costa Rica. "Popeye", sólo cuatro fechas por delante y la soga al cuello, intentó cambiar el rumbo. Dos derrotas y dos empates alcanzaron para zafar, pero no por méritos propios. Olimpo se terminó de derrumbar y así el equipo jujeño se aseguró la permanencia en la B Nacional. Herrera continuó siendo el DT.

El torneo fue modificado "entre gallos y medianoche", ascendiendo siete clubes de la Metropolitana contra los dos de siempre del Interior. Una canallada de la AFA, avalada por directivos de todo el país. La cuestión es que la Primera Nacional, nueva denominación de la competencia, se dividió en dos zonas, donde los cuatro mejores tendrán derecho a pelear el ascenso y el último descenderá. En la primera del certamen, el premio era terminar entre los siete de arriba para clasificar a la Copa Argentina. Gimnasia comenzó muy bien. Sorprendió a puro pressing y dio la sensación que el equipo podría ser protagonista. Pero a medida que fueron pasando las fechas se fue desdibujando todo. También es cierto que las lesiones jugaron una mala pasada en el plantel dirigido por "Popeye", pero el problema de fondo pasó porque se perdió la sorpresa. El "lobo" llegó a estar siete jornadas sin ganar y cinco sin convertir. Pudo salir de perdedor al golear a Instituto, pero no sirvió. Obviamente no ingresó a la Copa, el objetivo inicial. Y quedó a cinco puntos de los que lucharán por el ascenso y a cinco del último, el que descenderá. Entre el "cielo y el infierno", a la misma dista

Hubo grave crisis institucional

La temporada que finalizó también será recordada por la crisis institucional que padeció el club. A tres meses de finalizar su mandato, el entonces presidente Pedro Segura pegó un portazo, criticando sobre todo a la oposición con la que había convivido en los últimos dos años.

Fernando Yécora quedó a cargo, pero meses después se fue. El vicepresidente Miguel Soruco, perteneciente a la oposición, tomó la posta hasta el llamado a las elecciones. Raúl Ulloa anunció que quería volver al club y se lanzó con todo al ruedo para enfrentar en los comicios al empresario textil Fabián López, quien era apoyado por los exfutbolistas de la entidad. Sin embargo, el ingeniero denunció irregularidades y se bajó de las elecciones. De esta manera, López asumió como nuevo presidente “lobo”, cerrando un capítulo negro. No la tendrá fácil porque el club atraviesa serios problemas económicos, al punto que los jugadores hicieron una huelga previo al último choque del año ante Sarmiento de Junín. Además, armaron las valijas Alejandro Frezzotti y Walter Busse.

Los campeones de las ligas jujeñas

Altos Hornos Zapla fue el campeón de la Liga Jujeña de Fútbol en varones -venció en la gran final a Cuyaya-; mientras que en damas el mejor de la temporada fue Deportivo Los Perales.

En la Liga Regional de Fútbol se coronó Sportivo Alberdi, que superó en la final a Defensores de Yuto. Por su parte, en la Liga Departamental, el ganador fue nuevamente Atlético El Carmen. En la Liga del Ramal, Sociedad de Tiro y Gimnasia se consagró después de vencer en la final a Atlético San Pedro. En la ida había perdido dos a cero, ganó después por el mismo resultado y se impuso por penales.

Y finalmente, Racing de Ojo de Agua fue el campeón de la Liga Puneña, pero por cuestiones no futbolísticas desistió de ir a Torneo Regional Amateur 2020. Así pasó un año repleto de fútbol en toda la provincia, donde los equipos lucharon por terminar en lo más alto de la tabla de posiciones y cada competencia tuvo emoción, sobre todo al final.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...