Julieta Laso y Mariana Baraj, juntas en el escenario

Julieta Laso y Mariana Baraj son garantía de conciertos especiales con alguna raíz en el tango, otra en el folclore, pero que sin embargo debieran tener un adjetivo que pudiera ser el de contemporáneas o personales, por un lado y por el otro: virtuosas, acaso: arriesgadas. A Mariana Baraj ya se la escuchó ya por acá en diversos formatos al poner en escena una elaboración singular y trabajada de su música. Julieta Laso es de interpretar ese submundo reo que brota en la música popular porteña, que no es exclusividad del tango.

Este viernes, a las 21, estarán en La Campana, Tilcara, y el sábado harán lo propio en Aisito, pub de Humahuaca, y es por eso que conversamos con ellas para que nos cuenten en qué andan y qué nos traen. Baraj empieza por decirnos que "ahora estoy en un período de transición porque empecé a componer músicas para un disco nuevo. Algunas ya las estoy tocando así que las voy a presentar para le gente de Jujuy, y estoy haciendo una relectura de lo que son mis otros discos".

Sobre esta nueva producción nos cuenta que "lo que tiene de particular es que son composiciones propias, que es algo que ya con cada disco se va asentando más, y que están ligadas a algunas temáticas que me interpelan y que en este tiempo me movieron un montón de cosas, cuestiones relacionadas a la mujer, y tocarlas es una forma de irlas madurando antes de entrar al estudio. Una de esas composiciones ya está en las distintas plataformas y se llama El Clavel del Aire".

Nos dice que "con Julieta nos conocemos hace muchos años, y la música te va cruzando en el camino. Nos reencontramos y me gustó la idea de encarar algo juntas. Es una forma de recibirla en Salta, donde vivo hace diez años, y siempre es un desafío esta posibilidad de interactuar con otros artistas, que es algo que disfruto y que te nutre. Es un modo de que se venga para mi universo, y de irme para el de ella. No tenemos música compuesta juntas, pero me sumo a abordar su música que, para mí, aunque siempre estuve cerca del folclore, es muy cercana".

Van a estar acompañadas por el guitarrista Carlos Vargas, y nos agrega que "nosotras con nuestras voces, set de percusiones, charango, y ese es más o menos el color: acústico y muy intimista", y entonces Julieta Laso dice que "en estos tiempos estoy presentando mi segundo disco solista. Entre el primero y el segundo pasaron nueve años, porque en el medio estuvo también la orquesta Fernández Fierro, que dejé hace un año. Así es que empiezo a presentar Martingala, que es un disco de música rioplatense, con canciones nuevas, urbanas, con una poética citadina".

Agrega que "lo estuve presentando en Buenos Aires, pero por suerte pude salir un poco a Mendoza, Rosario, Córdoba, La Plata. Dan ganas de salir, y va a haber de esas canciones en estas noches. Estoy muy agradecida a esta invitación que me hace Mariana. Es una artista que me inspiró para cantar. Uno se siente más útil, que tiene más cosas por hacer cuando sale de Buenos Aires, porque allá hay demasiadas opciones y es bueno correrse un poco".

De tocar con Baraj dice que "me gusta mucho, me enriquece mucho, siento que voy a aprender mucho de esta experiencia y considero que la música es compartir, el encuentro es el mayor alimento".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...