¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las personalidades de la cultura que nos dejaron en este año que termina

El arte siempre deja huellas, algunas más fuertes, otras menos. Recordamos a los artistas fallecidos en este 2019.Fallecieron en Jujuy Carlos Esquivel, Ramiro Raina, Delicia Albarracín, Juan José Funes y Oscar López Zenarruza.
Martes, 31 de diciembre de 2019 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

CARLOS ESQUIVEL / ESCULTOR

No te has ido si marcaste una huella. En el arte, este principio suele ser más fuerte y más notable. Las obras de arte y los quehaceres culturales tienen profundas raíces.

Este año, Jujuy perdió algunas personalidades del arte que dejaron de existir, pero que, sin dudas, en los ambientes artísticos, en los escenarios, en los espacios culturales, en el público, en sus pares, permanecerán vigentes como sus legados, sus obras o intervenciones. Ellos son el escultor Carlos Esquivel, Ramiro Raina (actor y artista circense), la bailarina Delicia Albarracín, el maestro y director musical Juan José Funes, y el dramaturgo Oscar López Zenarruza.

RAMIRO RAINA / ACTOR (CIRCO)

El 29 de julio de este 2019 falleció Carlos Esquivel, un maestro de trayectoria reconocida a nivel nacional e internacional, de la escultura y las artes plásticas. Carlos Esquivel nació en Jujuy en 1959, fue un artista multifacético, trabajó la pintura, la escultura y el dibujo y se especializó en talla. A lo largo de su trayectoria realizó infinidad de muestra no solo en Jujuy sino también a nivel nacional, consiguió muchos galardones, concretó gran cantidad de obras para el Estado y para entidades privadas nacionales y del exterior, fue convocado como jurado en importantes certámenes de arte.

Más adelante en el mes de noviembre, cuatro nombres más conmovieron en el ambiente.

DELICIA ALBARRACÍN / BAILARINA

El 9 de noviembre falleció el joven artista del circo y del teatro Ramiro Raina, conocido por su personaje de "El Alegre Turulo".

Delicia Albarracín, bailarina folclórica y mujer de la cultura en Jujuy, que en los últimos tiempos se desempeñaba como funcionaria en la Secretaría de Cultura de la Provincia, pero que a lo largo de su vida cuenta entre otras acciones, el haber llevado adelante el ballet y la academia de danzas junto a su exmarido (fallecido hace unos años), el reconocido Tony Bogado. Falleció en un accidente automovilístico el día 10 de noviembre. Su sello en el arte sigue no sólo en sus trabajos, sino también en el canto de su hijo Nahuel Bogado.

JUAN JOSÉ FUNES / DIRECTOR

En el mes de la música, también el maestro Juan José Funes nos dejó. Fue una figura importante en la música jujeña, desde su labor como docente de la Escuela Superior de Música de Jujuy, desde donde fundó la Orquesta de Cámara y la Jujeña Jazz Band, formaciones de gran presencia que brillaron a nivel nacional.

OSCAR LÓPEZ ZENARRUZA / DRAMATURGO

Y finalmente, el 26 de noviembre, sonaba el nombre del dramaturgo, actor y director teatral Oscar López Zenarruza, santafecino que eligió Jujuy para vivir, crear y amar, quien luego de una enfermedad terminal, falleció provocando mucha tristeza en los grupos teatrales y culturales que fundó e integró, y en la comunidad en general.