¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los femicidios y los abusos no cesan

Dos nuevas mujeres asesinadas y 1.900 causas por abusos sexuales y violencia de género se tramitaron en 2019.
Martes, 31 de diciembre de 2019 01:04

Dos mujeres fueron asesinadas y otras cuatro salvaron sus vidas de milagro en nuestra provincia, luego de ser atacadas por sus exparejas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos mujeres fueron asesinadas y otras cuatro salvaron sus vidas de milagro en nuestra provincia, luego de ser atacadas por sus exparejas.

Esos son los expedientes que la Unidad Especializa del Ministerio de la Acusación investiga y si son comparados con los registros del año pasado, hay que decir las víctimas de femicidio disminuyeron un 50 por ciento en Jujuy, muy por debajo de la media nacional.

Los estudios demostraron que estos crímenes son las culminaciones de los hechos de violencia de género y abusos sexuales que la víctima atraviesa durante una etapa.

Además tres mujeres se quitaron la vida, tras no soportar hechos de abusos y violencia de género por parte de sus parejas.

Al cierre de esta edición durante el 2019 alrededor de 1.900 expedientes se tramitaban en las dos Unidades Fiscales Especializadas en Violencia Familiar, de Género y de Delitos Contra la Integridad Sexual a cargo de Alejandro Bossatti y José Alfredo Blanco ( San Pedro).

De estos expedientes alrededor de 500 ya tienen requerimiento de elevación a juicio y los otras causas se encuentran en plena etapa investigativa, con el requerimiento de prisión preventiva en los casos que así fueran requeridos.

Es necesario hacer la distinción entre los delitos de abusos sexuales y los de violencia de género, que si bien una sola Unidad Especializada los investiga, los contextos son muy distintos.

Por ejemplo más del 60 por ciento de los casi mil expedientes judiciales que se investigan por abusos sexuales, las víctimas en nuestra provincia son adolescentes, niños o niñas y el 95 por ciento de estos delitos fueron cometidos en un entorno familiar o un círculo de allegados o conocidos.

Entre los casos que obtuvieron sentencia durante el 2019 y los tomaron repercusión mediática fue la condena de 13 años de prisión para el pedófilo José Dávalos, quien abusó y embarazó a una niña de 11 años en la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Merece además mencionar que la agilidad del curso de los trámites tiene que con el nombramiento de ayudantes fiscales que prestan servicios en cada seccional de la provincia, el Centro de Asistencia a la Víctima que brinda apoyo y servicio gratuitos a las mujeres que atraviesan situaciones como estas, la Dirección de Paridad de Género que también asiste y acompaña a debates orales a mujeres víctimas y la Multisectorial de Mujeres, que trabaja incansablemente y de forma desinteresada para visibilizar estos tipos de delitos.