¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los hechos más relevantes del año que hoy culmina

Producción de azúcar e inversiones; reelecciones, avances en materia de educación y un triste acontecimiento.
Martes, 31 de diciembre de 2019 01:04

Con el paso del tiempo, los hechos se suceden, sin embargo, algunos de ellos producen en la comunidad, y en sus pobladores, un efecto que lo diferencia de los demás, Libertador General San Martín, nuestra ciudad en crecimiento constante, supo de hechos que fueron recibidos con beneplácito y otros que aún se lamentan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el paso del tiempo, los hechos se suceden, sin embargo, algunos de ellos producen en la comunidad, y en sus pobladores, un efecto que lo diferencia de los demás, Libertador General San Martín, nuestra ciudad en crecimiento constante, supo de hechos que fueron recibidos con beneplácito y otros que aún se lamentan.

En cuanto a la actividad empresarial y económica de nuestra ciudad, la empresa Ledesma, pilar fundamental en la región, alcanzó, durante el 2019, la producción de azúcar física de 317.000 toneladas, similar a la de 2018. Para esta zafra, Ledesma invirtió además 12,5 millones de dólares en equipamiento de campo e infraestructura en las fábricas.

La producción estimada de alcohol es de 90 millones de litros. Ledesma molió más de 3.700.000 toneladas de caña de azúcar, de las cuales algo más de 3.000.000 fueron toneladas propias, y 700.000 fueron toneladas de cañeros independientes.

Este año Ledesma fue anfitriona del Post Congreso Internacional de Caña de Azúcar. Los participantes de más de 43 países conocieron la tecnología y el manejo de los campos y fábricas de Ledesma, y destacaron además el manejo ambiental de Ledesma con el esquema de Paisaje Productivo Protegido.

En 2020, Ledesma planea inversiones por más de 4,5 millones de dólares para la ampliación de su fábrica de papel, para producir papel natural 100% caña de azúcar con destino a mercados europeos y norteamericanos.

Búsqueda dolorosa

En abril se produjo un hecho que conmocionó a toda la comunidad, la desaparición de la joven estudiante María Machuca, de Caimancito, que fue arrastrada, en la calle, por la corriente de agua tras una intensa lluvia hasta un canal de desagüe. Su búsqueda duró varios días hasta lograr encontrar su cuerpo, participó toda la comunidad e incluso se realizó búsqueda con canes provenientes de otras provincias como así también cuerpos de bomberos voluntarios.

Educación

El crecimiento de una comunidad está vinculado no solo por lo estructural sino también por sus niveles de educación, las oportunidades educativas fueron en constante crecimiento con la apertura de carreras de niveles técnicos, universitarios y talleres de capacitación brindados por el gobierno municipal, instituciones educativas, privadas y sociales.

La Escuela Técnica "Ingeniero Herminio Arrieta" con motivo de celebrar su 47º aniversario, inauguró un nuevo y moderno laboratorio para sus estudiantes, le impusieron el nombre del hermano marista Victorino Diez Mason.

Este año la Escuela de Comercio Nº 4 "25 de Febrero" celebró sus Bodas de Zafiro celebrándolo con el desfile de exdirectivos, docentes y alumnos.

Política

El adelantamiento de las elecciones en nuestra provincia para el cargo de gobernador, diputados provinciales e intendente permitió que la mayoría de los intendentes del departamento Ledesma resultaran reelectos a excepción de la localidad de Caimancito en donde se impuso el joven Daniel Gurrieri. En Libertador General San Martín el jefe comunal Oscar Jayat lograba imponerse en las elecciones de julio renovando su mandato por cuatro años más al frente del ejecutivo municipal. Se renovó la mitad del Concejo Deliberante, ingresando los ediles Héctor Crespo, Nancy Satosán, Ariel Sanconte y Romina Morales.

Deportes

No solo el fútbol tuvo relevancia en nuestra ciudad sino también las otras disciplinas que lograron, en pocos años, sentar presencia no solo en torneos locales sino también en sus participaciones provinciales, nacionales e internacionales.

La Liga Regional Jujeña de Fútbol organizó su primer Torneo de Fútbol Femenino consagrándose campeón el club Herminio Arrieta. Sportivo Alberdi se coronó campeón en 3 categorías, 1º, 4º y 5º división.

La Asociación Regional Jujeña de Hockey Amateurs (Arjha) logró alcanzar este año uno de los principales objetivos, la colocación del césped artificial, en su predio de la denominada "La Soñada". Este deporte al igual que el vóley, el cestobol, el ajedrez, el tenis de mesa, el boxeo, entre tantos otros, tuvieron este año un creciente número de niños, jóvenes y adultos que se volcaron a sus prácticas.