¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un año histórico para Brenda Carabajal, campeona mundial

Martes, 31 de diciembre de 2019 01:04

El 13 de abril quedará por siempre en la memoria de Brenda Carabajal. La madrugada de Argentina, noche de Estados Unidos, la boxeadora jujeña se consagró campeona del mundo categoría pluma de la Federación Internacional de Box al vencer por puntos en fallo unánime a la rusa Elena Gradinar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 13 de abril quedará por siempre en la memoria de Brenda Carabajal. La madrugada de Argentina, noche de Estados Unidos, la boxeadora jujeña se consagró campeona del mundo categoría pluma de la Federación Internacional de Box al vencer por puntos en fallo unánime a la rusa Elena Gradinar.

Las luces del estadio "Boardwalk Hall" de Atlantic City, Estados Unidos, no encandilaron a la "Pumita" Carabajal que tuvo una pelea impecable, mantuvo la distancia, dominó siete de las diez vueltas y nunca estuvo en duda la coronación, porque la diferencia en los otros tres rounds fue de medio punto prácticamente.

Así, la "Pumita" nacida en Palma Sola, un equipo de diario El Tribuno de Jujuy acompañó a la familia aquella noche durante la pelea, le dio a Jujuy un título mundial esperado durante muchos años, más allá que Alejandra Oliveras es jujeña, el cetro de Brenda Carabajal es diferente, porque se trata de una pugilista formada, creada en nuestra provincia a diferencia de la "Locomotora" que en su DNI figura nacida en Jujuy, pero con la tonada cordobesa marca a las claras a donde pertenece.

Si bien este año la boxeadora que entrena a las órdenes del equipo de Marcela Acuña en Buenos Aires tuvo solamente una pelea, fue suficiente para marcar que hizo historia y por ende bien ganado tuvo el San Francisco de Asís de Oro a la mejor deportista de la provincia en el presente año, premio que otorga la Escuela de Fútbol "Niños 2000" cada cierre de temporada reconociendo a los mejores competidores.

Eso sí, tuvo que pasar tres intentos magros para poder consagrarse a nivel mundial, Yohana Alfonzo, Marcela Acuña y Rose Volante, esta última el año pasado en el estadio Federación.

Brenda Carabajal tuvo una virtud, nunca bajó los brazos, no resignó ese sueño de colgarse un cinturón mundial por más que sea de manera interina, recordemos que la monarca titular está de licencia por maternidad y deberá medirse ante la jujeña para determinar si continúa o no como campeona del mundo.

Pero antes, Carabajal tendrá un desafío, comenzará el 2020 haciendo la primera defensa y será otra vez lejos de casa, el 1 de febrero ante Sarah Mahfoud en el estadio "Frederiksberghallen" de Copenhague, Dinamarca. No tiene que dejar dudas si aspira a mantenerse como campeona interina. Y tiene sobradas condiciones para hacerlo, mantenerse en lo más alto del ranking internacional.

Con los resultados deportivos, también llega el aspecto económico, y Brenda Carabajal de esto es consciente, debe aprovechar a hacer diferencia teniendo en cuenta que afuera las bolsas se pagan en dólares, independientemente que no es la misma cantidad de dinero que se paga en un título ecuménico en varones. Pero es un monto que le alcanza con miras a su futuro una vez que decida terminar su carrera, obvio que para eso falta mucho tiempo, ya que tiene 28 años.

Así, la "Pumita" Carabajal cerró un año muy bueno, histórico para ella y el deporte en general de nuestro Jujuy.

Julieta Cardozo

El año tuvo como protagonista a Julieta Cardozo. La “Zorrita” regresó esta temporada después de un año sin actividad. De la mano de Daniel Miranda, la boxeadora retornó al cuadrilátero el 24 de mayo con una contundente victoria por nocaut ante Jennifer Rasjido en Catamarca y quedándose con el título argentino categoría gallo.

Fue un retorno que ilusionó por el nivel de boxeo que tuvo. Pero no fue así, el 16 de agosto perdió con María Cecilia Román, en el mítico estadio “Aldo Cantoni” por fallo unánime el título mundial FIB de categoría gallo. A ese fatídico resultado se le sumó un cierre para el olvido, el 14 de diciembre pasado en Rafael Calzada, cayó con Iara Altamirano y relegó el cetro argentino gallo.

La temporada de Jurado y Velasco

Juan José Jurado dejó de ser el mejor gallo del país. El pupilo radicado en Los Polvorines, partido de Tres Cruces, provincia de Buenos Aires, dejó el cetro ante Junior Zárate por puntos en fallo unánime el 17 de agosto pasado.

Fue a la única pelea que hizo esta temporada, muy poco para un boxeador que tiene aspiraciones de llegar mucho más en el plano internacional. Amén que actualmente posee el cinturón súper gallo de la Organización Mundial de Boxeo, sabe que debe cambiar muchas cosas en el 2020. “Harry” Jurado sufrió la situación económica, sin dudas, porque esa falta de actividad también tuvo mucho que ver con la falta de peleas por parte del promotor que maneja.

Camino similar sufrió Juan José Velasco, el palpaleño peleó una sola vez y fue derrota con nocaut en Estados Unidos.

Los amateurs

En el campo amateur hubo mucha actividad a lo largo del año. Las diferentes escuelas y gimnasios cumplieron con un festival al mes, por ende constantemente hubo competencia para los boxeadores.

A los tradicionales combates de la Asociación Jujeña, se sumó Fabián Aramayo a través de Chunay Boxing Club, también la Escuela Juventud San Cayetano con la colaboración de Club Atlético Cuyaya. En el interior a cargo de Pedro Javier “Alacrán” Torres la escuela municipal de San Pedro de Jujuy también fue anfitriona de importantes noches amateurs, otros tantos festivales se desarrollaron en Libertador General San Martín organizados por Club Herminio Arrieta, en Santo Domingo, Perico, también hubo acción.