¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un buen año para el Mozarteum

Tuvieron un concierto más del previsto y se agregó una función de ballet.
Martes, 31 de diciembre de 2019 01:04

Víctor Rosado, presidente del Mozarteum filial Jujuy, y Gustavo Méndez, de la comisión directiva de la institución, hicieron un balance de la temporada 2019 de conciertos, que fue la número 38 desde su fundación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Víctor Rosado, presidente del Mozarteum filial Jujuy, y Gustavo Méndez, de la comisión directiva de la institución, hicieron un balance de la temporada 2019 de conciertos, que fue la número 38 desde su fundación.

A pesar de la crisis económica, se pudieron concretar no sólo las siete funciones programadas con antelación para este año, sino que además se agregó una en colaboración con el Istituto Italiano de Cultura de Córdoba, y el Viceconsulado de Italia en nuestra provincia, que fue la del pianista italiano Giulio Biddau.

Un concierto más

La actual comisión del Mozarteum se había propuesto además la incorporación de socios, cuestión que también se logró en parte, debido según explican sus organizadores, a la apertura hacia disciplinas de la música, más allá de la clásica. Este año se hicieron por ejemplo dos funciones de ballet y el cierre fue con una orquesta de jazz.

De alguna manera se proponen desestructurar el concepto de ser parte de esta institución. Se hicieron actividades con estudiantes de música y gente joven, acercándolas a través de master class con los diferentes maestros que llegaron este año a Jujuy, o con algunos conciertos de entrada gratuita.

"El punto de inflexión lo dio el ballet (presentación del Ballet Provincial de Salta con la obra ‘El encanto de Cenicienta’) que tuvo dos funciones. La función de las 17 se llenó de niños entre 8 y 15 años; y tuvo que sumar una segunda", comentó Gustavo Méndez.

Haciendo un recorrido del año, Rosado mencionó que "iniciamos con el Sexteto de la Plata en mayo, después la Orquesta de la Ucasal, en junio un dúo de pianistas mujeres, en agosto el ballet y la pianista ucraniana Julia Botchkovskaia ucraniana, seguida del italiano Giulio Biddau; por mencionar sólo algunos; y cerramos con la Orquesta de Jazz Brazofuerte, que, si bien no la conocíamos, teníamos muy buena crítica, y venía de ganar un Premio Konex", comentó.

Seis master classes

Méndez también destacó la cantidad de master classes concretadas, que este año fueron seis. De cuerdas, divida en tres: violín, chelo y viola; de piano, hubo dos; y la de danza clásica. "Todas con buena convocatoria", contempló.

Con esta parte del trabajo "apostamos también a las nuevas generaciones".

Víctor Rosado expresó también que "con respecto a la captación de socios, que este año la logramos en un pequeño porcentaje, pensamos que en el 2020 habrá más posibilidades sobre todo por algunas propuestas musicales que atrajo a gente nueva".

También destacó que lograron una muy buena presencia en los medios, como para dar más difusión a las actividades y la función del Mozarteum, "porque a pesar de que la institución tiene 38 años de aporte cultural a la provincia, todavía hay gente que en Jujuy no la conoce", y en este sentido es que en el año que se inicia, algunas estrategias pensadas en este sentido, son la realización de un programa radial y más presencia en las redes. "Queremos demostrar que escuchar música clásica no es para una elite", concluyó.

La próxima temporada, Rosado y Méndez anticiparon que tendrá ocho conciertos y coincidieron en que es una propuesta "muy ambiciosa", y para ello van a seguir apostando a los socios protectores (empresas que aportan para que se logren los objetivos del Mozarteum), un sistema que se renueva cada temporada con la incorporación de nuevos aportantes y la salida de otros.

Entre las propuestas para la que será la temporada 39 del Mozarteum Jujuy, se anticipó la llegada del Trío Williams de Buenos Aires; la Camerata de la Universidad Católica de Salta que dirige Jorge Lhez; el Ballet de Salta; un cuarteto de cuerdas de Francia junto al solista Pablo Márquez; etc.

Explicaron que se está apostando también a afianzar la conexión regional de artistas de la música, teniendo en cuenta los costos que implican el traslado de formaciones desde Buenos Aires. "Hemos trabajado con Salta y Tucumán con buenos resultados", concluyó Rosado.

Y finalmente comentaron que se firmó un acuerdo de reciprocidad con la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse), para atraer también al público universitario, y poder trabajar en distintos proyectos culturales juntos.