Celebraron los cuarenta años del Museo Posta de Hornillos

El museo de la Posta de Hornillos cumplió sus 40 años, parte solamente de la larga historia de aquel parador para viajeros y tropas que funcionó desde el siglo XVIII hasta la llegada del ferrocarril. Carlos Aparicio, por entonces secretario de Gobierno de la Comisión Municipal, recuerda que "para todo el pueblo de Maimará es una fecha trascendente, porque se había peleado mucho por esto".

Nos cuenta que "la intención de que la posta fuera un museo ya venía de nuestros mayores. El edificio se iba deteriorando, y merced al apoyo del doctor Videla Aranguren, presidente de la empresa Bunge y Born, se desembolsan los fondos para el trabajo. Empezó en 1977 por medio de Arquitectura de la Provincia. Yo estaba a cargo, interinamente, de la Comisión Municipal".

DESFILE GAUCHO/ DENTRO DE LOS FESTEJOS POR EL 40º ANIVERSARIO.

Aparicio había entrado a trabajar en la Comisión en 1966, y nos dice que "cuando llegó la democracia se declara Monumento Histórico. El general Fernando Urdapilleta designa su presidente de la Comisión Municipal, que primero fue Víctor Robles y luego Pedro Manzur, y entonces llego yo con la democracia en el año 83. Acá funcionaba una granja experimental que después se transforma en Dirección Provincial de Bosques".

Nos responde que "esta tierra fue expropiada a la familia Álvarez Prado en la década del 50, cuando ejercía la gobernación, como interventor, el doctor Horacio Guzmán, y ya se marcaba el fin de que fuera un museo porque era la única posta que quedaba por entonces en pie. Hoy para mí tiene un valor histórico muy rico, han pasado por acá nuestros mayores, y acá vino el presidente Néstor Kirchner cuando la Quebrada de Humahuaca se declara Patrimonio de la Humanidad".

PALABRAS ALUSIVAS/ ARMANDO CAÑIZARES, DIRECTOR DEL MUSEO.

El homenaje devolvió para la jornada dos granaderos a sus puertas, contó con la interpretación musical de la banda que lleva el nombre de la misma posta y que pertenece al RIM 20, hubo desfile de gauchos, palabras del director del museo, Armando Cañizares, de la directora provincial de Patrimonio, Valentina Millón, y del secretario de Cultura, Luis Medina Zar.

A la hora de las empanadas, repulgadas por empleados del museo, y del locro provisto por el Ejército, comenzaban a tocar los Hermanitos Quiquiza mientras las parejas gauchas iniciaban el baile y se preparaban las pruebas ecuestres alusivas mientras los artesanos de Talleres Libres exponían sus haceres.

HISTORIA/ ACTO DE INAUGURACIÓN DEL MUSEO. 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...