¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Festival por Derechos Humanos

La actividad se realizará hoy en el anfiteatro "Las Lavanderas", de 18 a 21.

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 01:01

Al cumplirse el 10 de diciembre los 70 años de la declaración del Día de los Derechos Humanos se realizará un Festival y actividades de concientización. Será hoy miércoles 4, de 18 a 21, en el anfiteatro "Las Lavanderas" en el parque lineal Xibi Xibi.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al cumplirse el 10 de diciembre los 70 años de la declaración del Día de los Derechos Humanos se realizará un Festival y actividades de concientización. Será hoy miércoles 4, de 18 a 21, en el anfiteatro "Las Lavanderas" en el parque lineal Xibi Xibi.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia invitaron a toda la comunidad a participar del evento que contará con actividades artísticas, deportivas, educativas, culturales, de ciencia y tecnología. También habrá diversos stands con asesoramiento legal y comunitario gratuito y mucha información sobre promoción y protección de los Derechos Humanos.

Los que deseen podrán colaborar con la donación de un juguete para que niños y niñas puedan pasar una Navidad Feliz en el Hospital Materno Infantil "Dr. Héctor Quintana".

Participan de las actividades los organismos del Estado y organizaciones de la sociedad como Mujeres Derribando Barreras (Mudeba), Payamigos Hospitalarios, Mesa Provincial de Diversidad Sexual, Asociación Civil NOA Diversa, Heroínas Jujuy, Fundación "7 de Julio" y Pintafla.

Entre las actividades previstas se encuentra la Muestra de Canes, Parador saludable, Penales a Ciegas de la Asociación Jujeña de Deportistas Ciegos "Los Linces", Recital poético de Sara María Argüello, poeta jujeña y Mario García, músico jujeño, Cantoras de Caro Escobar y Noelia Gareca y un músico de la ciudad de El Carmen. Acompañan Andrea Canciani, Juan Mamaní y Juan Simón, Juegos Recreativos, Defensoras y Defensores de Derechos, "Mira-mirame"; Científicas Argentinas; Stop Motion y Maping Interactivo, Show de acrobacia en telas, actividad vivencial con bastones blancos, pintando "Sonrisas de la Libertad", maquillaje artístico realizado por el equipo de pintacaritas de Pintafla, Risoterapia, Terapia de la risa con Payamigos Hospitalarios, asesoramiento y concientización, asesoramiento integral a cargo del equipo interdisciplinario de la Secretaría de Derechos Humanos, entre otras.

La titular de la Secretaría María Infante, destacó la tarea de promoción y prevención que lleva adelante la institución. Comentó que en un año de gestión a su cargo se desarrolló la campaña #DerechosHumanosdetuLado que impulsa un cambio de paradigma respecto a la percepción de los Derechos Humanos en la provincia con un fuerte trabajo de difusión en redes sociales.

Se celebraron 60 convenios de mutua colaboración con intendentes y comisionados municipales de las cuatro regiones de Jujuy, para la nueva conformación del Consejo Provincial de DDHH. Y se creó la Biblioteca Provincial de Derechos Humanos. Al mismo tiempo que se capacitó a 4.300 alumnos de escuelas de distintos puntos de la provincia con los programas "Nociones básicas de Derechos Humanos", "Somos Memoria", "Violencia en el noviazgo", "Primer contacto con la policía", "Defensores y Defensoras de Derechos" y Ciberdelitos. También se realizaron jornadas destinadas a agentes y funcionarios públicos de diferentes áreas.

Vulneración de derechos

Infante indicó que a través de las capacitaciones que se realizan se busca destacar casos de vulneración de derechos, “lo que más se ve es la violencia de género que vulnera los derechos humanos de las mujeres”. 

“Vemos mucha vulnerabilidad en las mujeres, por lo que creemos que es necesario hacer un trabajo muy fuerte de prevención para evitar que haya más jujeñas que ingresen al círculo de la violencia de donde es muy difícil salir”, acotó.

En cuanto a la protección de la infancia, indicó que hay varios casos y denuncias de casos de bulliyng y también hay varios casos de niños que se encuentran en contextos de encierro debido a que sus madres están cumpliendo condenas. “En estos casos hacemos todos los controles necesarios para que a pesar de vivir en un contexto que no es el ideal sus derechos sean resguardados”, dijo. “Trabajamos con las fuerzas de seguridad porque queríamos romper el paradigma que indicaba que derechos humanos y fuerza de seguridad no son compatibles. Hemos logrado capacitar a muchos agentes”, destacó.