¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Susepu evalúa 37 mil usuarios de tarifa social

Esa cifra corresponde a los 24 mil reempadronados y a los 13 mil nuevos inscriptos. En enero se sabrá si quedan.

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 01:01

De la campaña de reempadronamiento de la tarifa social de energía, que se hizo en Jujuy para las personas que ya cuentan con el beneficio, sólo se reinscribieron 24 mil de los 70 mil que lo tenían, 46 mil no se presentaron. Sumaron 13.500 y así son 37 mil los que se evalúan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De la campaña de reempadronamiento de la tarifa social de energía, que se hizo en Jujuy para las personas que ya cuentan con el beneficio, sólo se reinscribieron 24 mil de los 70 mil que lo tenían, 46 mil no se presentaron. Sumaron 13.500 y así son 37 mil los que se evalúan.

Sucede que la provincia decidió continuar con la tarifa social que venía del año anterior a cargo de la Nación y en diciembre dejó de incluirla, y entonces se comenzó a cubrirla con un presupuesto de 20 millones de pesos mensuales.

Fue por eso que la Susepu comenzó el reempadronamiento de los 70 mil beneficiarios. A eso se sumó la gente que no tenía el beneficio y se registró para obtenerlo, 13.400 personas nuevas que están siendo evaluadas si cumplen los requisitos.

"De todo ese universo de 70 mil, solamente se reinscribieron 24 mil, y unos 46 mil no se presentaron al reempadronamiento pese a todo el período que se dio y la difusión que se hizo", aseguró Héctor Simone, referente de la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (Susepu).

Explicó que la última disposición del Gobierno, que sacó la cobertura de los 70 mil durante enero, febrero, marzo, luego se prorrogó, abril, mayo, junio y luego hasta octubre. Por ello suponen que por algún error que viene de antes, no tiene las condiciones para el beneficio. Recordó que el decreto estableció que quienes no se reempadronaron, hasta octubre quedaban sin el beneficio a partir del 1 de noviembre.

"Esa gente que sí se reempadronó con la gente nueva, que suman 37 mil usuarios son las que están siendo evaluadas. En el mes que viene se va a determinar, de acuerdo a los requisitos, quiénes quedan y quiénes no, suponemos que mayormente van a quedar porque es gente que se tomó el trabajo de venir", precisó.

Los 37 mil usuarios corresponden a los 24 mil reempadronados y los 13 mil nuevos inscriptos para obtener el beneficio, y son los que tienen el beneficio concedido hasta diciembre de este año.

Entonces con los estudios que está realizando la Susepu, con el Cinti y el cruzamiento de datos con distintos organismos como Anses y otros, se estimará cuántos quedarán con el beneficio.

En enero tendrán determinado de los 37 mil quienes quedarán o continuarán con el beneficio.

Recordó que se comenzó a reempadronar en abril, se extendió al 31 de julio, y luego hasta octubre para realizar el reempadronamiento.

El referente de la Susepu explicó que no se está recibiendo ya solicitudes para reempadronamiento, pero que podría haber alguna excepción que esté justificada.

Por otro lado, consultado sobre unos certificados que recibieron los usuarios en octubre que daba cuenta del beneficio para la tarifa de luz, explicó que se emitieron para los 70 mil registrados con el mismo y a los 13 mil nuevos registrados.

Aclaró que en ese certificado se detallaba que el beneficio estaba vigente y atento a la revisión que actualmente se está realizando en el reempadronamiento.

Subsidio a los clubes 

Sobre el reciente anuncio del Gobierno provincial de subsidiar la energía eléctrica de clubes jujeños, el referente de la Susepu Héctor Simone aseguró que están definiendo detalles para iniciar la inscripción a las entidades con actividad deportiva sin fines de lucro. 

Este beneficio fue otorgado por el Gobierno provincial y se destinará para ello Fondos de Compensación Tarifaria, nacionales administrados por la Secretaría de Energía de la Provincia.

Entre los requisitos y las condiciones aseguró que debe tratarse de una entidad civil sin fines de lucro, que realice una actividad deportiva, y que se evaluarán aquellas que tengan algunas que les significan ingresos, y si corresponde o no el beneficio.

Se apunta a los pequeños clubes que inclusive no tienen predio propio, y que cumplen un rol más allá del deportivo, que es social y con ello de contención de niños, adolescentes, mayores o personas con discapacidad. 

Simone explicó que el Gobierno dio una ayuda importante, y que ahora beneficiará con el consumo eléctrico y que regulará la Susepu. 

Explicó que los requisitos además del formulario, que es una declaración jurada, será que se haya iniciado o inicie la gestión de la personería jurídica, o que la tenga en trámite, por lo que van a trabajar con la Dirección de Personería Jurídica que depende de Fiscalía de Estado. Se analizará cada caso y si detectan falta de gestión el beneficio puede llegar a caerse.
 

Temas de la nota