¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comienza el 2º Festival Teatral "Damas en Coche"

El encuentro tiene carácter competitivo y exhibirán variadas propuestas inspiradas en historias de mujeres trans.
Jueves, 05 de diciembre de 2019 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

DIRECTORES / FERNANDO CALE, JAVIER MEDINA, SILVINA MONTECINOS Y GERARDO ALBARRACÍN 

El festival teatral titulado "Damas en Coche, La madre que nos reparió" comenzará esta noche a las 21 en La Mar en Coche Multiespacio. Se trata de una propuesta competitiva impulsada por el mencionado espacio local ubicado en calle Puna 173 del barrio San Pedrito y la fundación "Damas de Hierro" que contará con la participación de ocho puestas en escena y se desarrollará hasta el domingo. La actividad tiene por objetivo fomentar el respeto por la diversidad de géneros incentivando la creación de producciones sobre la temática.

El encuentro contará con la participación de las siguientes propuestas de teatro semimontado: "Nostredad" dirigida por Andrea Bonutto, "Una joven traviesa en la ciudad de la furia" dirigida por Gerardo Albarración, "Dos mitades trans" dirigida por Mariela Chávez, "Madre Parida" dirigida por Javier Medina, "Carnavalia" dirigida por Silvina Montecinos, "Madre" dirigida por Fernando Cale, "Ganarle al olvido" dirigida por Roxana Lugones y "Las enemigas del pueblo" dirigida por Iván Santos Vega.

Las piezas escénicas serán evaluadas por un jurado especialmente convocado integrado por José Luis Costas, ganador de "Damas en Coche" en 2017; Verónica Pérez Luna, directora del grupo de teatro independiente "Manojos de Calle" de la provincia de Tucumán y Agustina Pía, integrante de la fundación "Damas de Hierro".

El Tribuno de Jujuy habló con Marcelo Coca, referente de La Mar en Coche, quien se refirió a los orígenes de este festival y a los objetivos que esperan alcanzar con su realización este año.

PARTICIPANTES / IVÁN SANTOS, ANDREA BONUTTO, ROXANA LUGONES Y MARIELA CHÁVEZ.

De esta manera sobre el nacimiento de la iniciativa contó, que surge en el año 2017 por iniciativa de la actriz jujeña y militante trans Lourdes Ibarra, "se inicia con ella como protagonista, ella es presidenta de la fundación "Damas de Hierro" quien primero dictó un taller de teatro en nuestro espacio y luego hablando con ella nos pareció interesante que otras mujeres trans puedan tomar el taller considerando la cercanía de nuestro espacio con la zona roja en la avenida Almirante Brown, esa es una realidad del barrio. Era imprescindible comenzar a hablar de las mujeres trans en la provincia y lo quisimos hacer a partir del teatro porque es lo que hacemos. Posteriormente junto a "Damas de Hierro", el festival tomó forma en 2017", relató.

Y sobre las metas que persiguen indicó: "El arte es transformador, tratamos de escapar del concepto del arte como un producto de consumo y apuntamos a que las personas miren la realidad y nosotros realizamos nuestro aporte, nuestro granito de arena desde el festival. Así convocamos a varios directores para que cuenten historias reales de mujeres trans para de esta forma visibilizar la problemática".

JURADOS / VERÓNICA PÉREZ LUNA, JOSÉ LUIS COSTAS Y AGUSTINA PÍA.

Luego se refirió a la primera edición del encuentro en 2017 que tuvo muy buena repercusión, "tuvo mucha convocatoria de gente que fue a ver las obras y muy buena participación de las chicas de la fundación. Nos sorprendió el impacto, porque recibimos muy buenos comentarios de Salta, de Tucumán, inclusive de México, querían replicar la propuesta o trabajar con nosotros sobre el tema desde estos lugares. El alcance nos asombró bastante", aseveró

Coca también se refirió al título que lleva este año este festival, "La madre que nos reparió". Al respecto explicó que "la identidad es una elección que implica una transformación física y de conceptos sociales para otros, entonces la mujeres trans tienen una especie de madre, que es esa persona que las ayuda en el cambio y nos pareció bueno ese concepto de "madre", que las parió nuevamente pero como mujeres trans".

MARCELO COCA / REFERENTE DEL LA MAR EN COCHE MULTIESPACIO.

Asimismo, manifestó que "todas las propuestas escénicas están vinculadas con esa temática, ese fue el disparador con el que los directores que convocamos trabajaron. Cada propuesta dura media hora y otro de nuestros objetivos es que posteriormente las puestas se completen y se conviertan en obras que tengan su recorrido particular".

Finalmente, destacó la labor de personas que apoyan la 2º edición del festival "Damas en Coche", "como Gabriela Bertolone, Miguel Rubiño, Ariel Cerda, Virginia Gaspar, Leandro Amarelle, entre otros", enumeró para concluir.

La programación de esta noche

En el marco del 2º Festival “Damas en Coche” que se desarrollará hasta el domingo, las funciones comenzarán a las 21 en La Mar en Coche de Puna 173. Hoy, para la apertura, está prevista la presentación de dos propuestas. 

Así, en primer término subirá a escena “Nostredad”, pieza dirigida por Andrea Bonutto. Protagonizada por Víctor Pacheco, Pablo Espinola y Bárbara Rodríguez, su sinopsis dice: “Las ataduras de una sociedad reflejada en nosotros. Sujetos a ser. Existe una posibilidad valiosa para enarbolar todas las voces”. Completa el equipo Julia Carrizo como asistente de dirección. 

Luego se apreciará “Una joven traviesa en la ciudad de la furia”, dirigida por Gerardo Albarracín y protagonizada por Audrey Ruiz. La obra gira en torno a una chica que para mejorar sus condiciones de vida se encontrará con circunstancias que la cambiarán para siempre.