¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Legislatura jujeña tendrá cuatro bloques

La mitad de sus miembros asumirá sus bancas, se designarán autoridades y se dejarían conformadas las distintas comisiones.
Jueves, 05 de diciembre de 2019 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta tarde quedará conformada la nueva Cámara de Diputados de la provincia, luego de que los legisladores electos el pasado 9 de junio juren y asuman sus correspondientes bancas en la Casa de Piedra. Tal como lo definió la Comisión de Labor Parlamentaria, hoy a las 17 se realizará la sesión preparatoria en la que se renovará la mitad de la Cámara y se designarán nuevas autoridades.

Tras finalizar el período ordinario de sesiones, los 24 diputados electos prestarán juramento ante el presidente de la Legislatura provincial, Carlos Haquim, y asumirán sus correspondientes bancas, quedando conformado el nuevo cuerpo deliberativo para los próximos 2 años. La mitad de la Cámara que se renovará con los flamantes legisladores, dejará al recinto dividido en cuatro bloques parlamentarios: el bloque de la Unión Cívica Radical que conservará la mayoría, el bloque Justicialista, Primero Jujuy y el Frente de Izquierda.

Tras los comicios provinciales el oficialismo retuvo 8 de las 11 bancas que tenía en juego, mientras que el justicialismo también obtuvo 8 cargos, una más de las que arriesgaba y se suman tres más y Primero Jujuy consiguió 5 bancas, dos más de las que tenía. De esta manera, cada bloque quedará conformado por los siguientes diputados: en la UCR asumirán Mario Pizarro, Ramiro Tizón (renueva), María Teresa Ferrín (renueva), Olver Legal (renueva), Santiago Jubert, Victoria Luna Murillo (renueva), Rodolfo Nieto (renueva), Guido Luna (renueva).

Por el justicialismo asumirán bancas Rubén Rivarola (renueva), Jorge Rodríguez, Mariela Ferreyra, Luis Cabana (renueva), Leila Chaher, Emanuel Palmieri, Fernando Posadas y Fátima Tisera, quien finalmente asumirá luego de que Carolina Moisés renunciara a su banca para ocupar su cargo como diputada nacional. Como novedad a este bloque se sumarán los diputados Juan Cardozo (renueva), Alejandro Snopek y Débora Juárez (renueva). Por su parte, en el bloque Primero Jujuy jurarán Gaspar Santillán (renueva), Marcelo Nasif (renueva), Mariela Ortiz, Antonio Asmuzi, Omar Edgardo Toro. El Frente de Izquierda si bien no suma nuevos legisladores, conservará sus tres bancas hasta el 2021. El único diputado independiente será Iñaki Aldasoro.

“Bienvenida a los nuevos integrantes”

La Comisión de Labor Parlamentaria, presidida por el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Carlos Haquim, junto a los presidentes de las distintas bancadas, decidió llevar a cabo la sesión preparatoria hoy, a las 17. Posteriormente, a las 18, se les tomará juramento a los diputadosque resultaron electos. Gaspar Santillán, presidente del bloque Primero Jujuy, dijo que hoy se va a vivir una jornada emotiva, “damos la bienvenida a los nuevos integrantes de la Cámara que asumen una gran responsabilidad a partir de mañana (por hoy)”, puntualizó.