¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una fuerte lluvia causó anegamientos en capital

Los ríos que circundan la ciudad tuvieron importantes crecidas. Hubo domicilios afectados y árboles caídos
Jueves, 05 de diciembre de 2019 01:03

Algunos domicilios anegados, caídas de árboles y muchas complicaciones para los peatones fueron las consecuencias de la fuerte lluvia que cayó en la tarde de ayer sobre la capital jujeña y localidades aledañas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Algunos domicilios anegados, caídas de árboles y muchas complicaciones para los peatones fueron las consecuencias de la fuerte lluvia que cayó en la tarde de ayer sobre la capital jujeña y localidades aledañas.

Una fuerte precipitación irrumpió en la templada tarde de los jujeños y en pocos minutos las calles del casco céntrico se convirtieron en una especie de arroyos crecidos. El río Xibi Xibi y el río Grande aumentaron su caudal de forma considerable. En el Xibi Xibi se activó el alarma temprana al detectar más de 80 centímetros de profundidad en el cauce, lo que puso en marcha el operativo de evacuación del parque lineal.

En la zona de Alto Comedero, en el asentamiento del Aero Club, hubo un par de domicilios anegados.

Al norte de la ciudad, cerca del parque del Lago Popeye se registró la caída de un árbol de grandes dimensiones.

En el casco del centro histórico se pudo observar cientos de peatones refugiados en los toldos de los comercios, mientras los automovilistas -despojados de toda empatía- avanzaron con rapidez salpicando gran cantidad de agua que "bañó" a los que intentaban llegar a destino por las angostas veredas. Es que el horario en el que cayó la tormenta coincidió con la salida de cientos de niños y adolescentes de las escuelas, por lo que el agua en las veredas significó un gran inconveniente para muchas familias y para el tránsito. Las paradas de colectivos con refugios estuvieron abarrotadas durante varios minutos.

En la zona de barrio Gorriti las esquinas fueron cubiertas por sedimentos que arrastró el caudal de agua que bajó desde los barrios Luján y San Cayetano y las bocacalles rebalsaron de basura acumulada.

NADA DE EMPATÍA / LOS AUTOMOVILISTAS “BAÑARON” A VARIOS ALUMNOS.

El director de Emergencias de la Provincia, Guillermo Siri, informó que no se habían registrado daños de consideración en la ciudad. Indicó que hubo dos familias del asentamiento Aero Club que sufrieron daños en las precarias viviendas.

Al respecto, la secretaria de Asistencia Directa y Calidad de Vida de la Provincia Marta Russo dijo que las dos familias fueron asistidas de forma inmediata atendiendo las necesidades particulares de ambas.

Russo explicó que el agua ingresó al interior de las viviendas, pero no se registraron grandes inconvenientes.

Por otro lado, Guillermo Siri explicó cómo se activa el protocolo de alerta temprana en el Xibi Xibi, "se activa el protocolo en la zona de Raúl Galán donde convergen tres arroyos y es la zona donde hay más caudal de agua, en este caso se activó porque hubo más de 80 centímetros de profundidad en el cauce. En ese momento en el parque lineal se inicia el operativo de evacuación de los ciudadanos que están en la zona, muchos de ellos se refugian de la lluvia debajo de los puentes, hay personal de seguridad que recorren el parque pidiendo que se retiren", expresó el funcionario.

Según el Servicio Meteorológico Nacional las lluvias continuarán hasta mañana.

Estado de las rutas en toda la provincia

El Observatorio Vial del Ministerio de Seguridad informó las novedades en cuanto al estado de transitabilidad en rutas provinciales y nacionales, debido a las precipitaciones que se registran en diferentes puntos de la provincia. En la zona de Yungas, la ruta provincial Nº 83 en Valle Grande está transitable con precaución por barro en calzada y neblina en la zona. Y la ruta provincial Nº 73, también en Valle Grande, se encuentra intransitable al haber cedido la calzada y por desmoronamientos de piedra y barro.

En la zona de Quebrada, la ruta nacional Nº 9 se encuentra transitable con precaución por lloviznas y neblinas entre las localidades de Tumbaya Grande y Bárcena al igual que en Purmamarca. En la zona de Valles se recomienda transitar con precaución. En Palpalá los arroyos desbordaron en barrio Güemes.