¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Promovieron el cuidado bucal y el testeo precoz en el "San Roque"

Ayer una importante cantidad de jóvenes y adultos se hizo el test de VIH.

Viernes, 06 de diciembre de 2019 01:01

El hospital "San Roque" inició ayer su jornada recordando el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal y el Día Mundial de acción contra el Sida que se conmemoró el 1 del corriente pero que debido a una manifestación de docentes la jornada tuvo que ser suspendida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El hospital "San Roque" inició ayer su jornada recordando el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal y el Día Mundial de acción contra el Sida que se conmemoró el 1 del corriente pero que debido a una manifestación de docentes la jornada tuvo que ser suspendida.

Una importante asistencia de personas se generó en las afueras del nosocomio donde profesionales de la Unidad de Educación para la Salud del nosocomio, junto al Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo (Cepat) informaron sobre la importancia de cuidar la salud bucal y el acceso al test de VIH, que diagnosticado a tiempo mejora la calidad de vida de las personas.

Se sabe que el cáncer bucal es una enfermedad altamente invasiva que pueden tener personas de todas las edades. A nivel país, cada año se diagnostican 3.000 nuevos casos de la enfermedad, el 30% de los pacientes manifestó no haber tenido ningún síntoma antes del diagnóstico y el 50% de los casos fue diagnosticado entre 4 y 9 meses después de su aparición.

En tal sentido, la educadora de la Salud Silvia Alfaro comentó que los factores de riesgo vinculados a contraer la enfermedad son el consumo de alcohol, el tabaquismo y la higiene bucal deficiente, entre otros. "Si la persona observa que tiene un diente roto, alguna úlcera o lesión en lengua, labios, encías, paladar y estas no cicatrizan, deben recurrir al odontólogo", dijo. También hizo foco en la importancia de cuidar la salud bucal desde la primera edad, apuntando que es necesario hacer un cepillado de los dientes después de cada comida. "Generalmente se debe visitar al odontólogo de forma anual o cada seis meses, no siempre que uno sienta dolor, también el especialista revisa toda la cavidad bucal, empezando por los labios, la lengua y el interior de la boca", dijo.

Se hizo testeo de VIH

La provincia cuenta con 34 Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo a los que se puede acceder en forma libre y gratuita para que las personas conozcan su serología a través del test rápido de VIH. Estos centros permitieron realizar 800 test rápidos para VIH en el año 2016 y llegaron a 9.000 en el corriente año.

Durante la campaña realizada en el hospital "San Roque", la educadora de la salud Pilar Méndez indicó que existe un alto porcentaje de adolescentes que padecen VIH, "es importante que se brinde información para concientizar sobre esta patología". A su vez, destacó que el diagnóstico consiste en extraer sangre del dedo y en diez minutos la persona tiene el resultado.

Cabe mencionar que el Cepat del nosocomio atiende los días lunes, miércoles y viernes de 10 a 14 y de 21 a 23.