¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Video. Renovación y ratificación de autoridades legislativas

Prestaron juramento los 24 diputados electos en junio. Y así se modificó la composición de la Cámara.
Viernes, 06 de diciembre de 2019 01:01

Acompañados por la militancia de cada partido y sus familias, juraron en la jornada de ayer los 24 diputados electos el pasado 9 de junio. También se ratificaron las autoridades de la Cámara, Carlos Amaya (UCR) fue nombrado vicepresidente primero y Rubén Rivarola (PJ) como vicepresidente segundo y los presidentes de bloques.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Acompañados por la militancia de cada partido y sus familias, juraron en la jornada de ayer los 24 diputados electos el pasado 9 de junio. También se ratificaron las autoridades de la Cámara, Carlos Amaya (UCR) fue nombrado vicepresidente primero y Rubén Rivarola (PJ) como vicepresidente segundo y los presidentes de bloques.

MILITANCIA PERONISTA / EL DIPUTADO RUBÉN RIVAROLA JUNTO A UN GRUPO DE MUJERES.

Cerca de las 18, comenzó la sesión preparatoria en la que prestaron juramento los 24 diputados provinciales que inician su mandato desde el 10 de diciembre renovando así la mitad del cuerpo legislativo que implica un cambio en la composición de los cuatro bloques.

De esta forma el bloque mayoritario Frente Cambia Jujuy que será presidido por el diputado Aberto Bernis, cuenta con 21 integrantes. Mientras que el bloque Frente de Todos-Partido Justicialista presidido por Rubén Rivarola tiene 16 bancas; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores presidido por Alejandro Vilca, tiene tres miembros; y el bloque Primero Jujuy presidido por Gaspar Santillán cuenta con 6 bancas y habrá dos diputados independientes: Marcelo Nasif e Iñaki Aldasoro.

JUSTICIALISTAS / LOS DIPUTADOS PEDRO BELIZÁN Y LUIS CABANA

En el recinto los legisladores en ejercicio aprobaron la resolución en la que avalaron la validez de las elecciones del mes de junio y los diplomas de los nuevos diputados. Luego, el presidente de la Cámara de Diputados el vicegobernador Carlos Haquim, tomó juramento a los nuevos diputados que fueron llamados por orden alfabético.

ASUNTOS INSTITUCIONALES / SE REUNIERON PARA APROBAR LA VALIDEZ DE LAS ELECCIONES.

Así en una emotiva ceremonia prestaron juramento María Teresa Ferrín que lo hizo acompañada de su nieta, Santiago Jubert, Olver Legal, Guido Luna, Victoria Luna Murillo, Rodolfo Nieto, Mario Pizarro y Ramiro Tizón, por el Frente Cambia Jujuy; Luis Cabana, Juan Cardozo Traillou, Leila Chaher que juró por "el pueblo jujeño, la memoria de Nestor y conducción de Cristina" al igual que Emanuel Palmieri quien juró "por un Jujuy justo y soberano, Perón y Evita y por Néstor y Cristina", en el mismo sentido Fátima Tisera Villagra "por Eva, por Perón, por Micaela y cada joven militante".

AUTORIDADES / RATIFICARON A LOS SECRETARIOS PARLAMENTARIO Y ADMINISTRATIVO. 

Mariela Ferreyra juró acompañada por su hija, Débora Juárez Orieta, Fernando Posadas, Rubén Rivarola, Jorge Rodríguez y Alejandro Snopek por el Frente de Todos-Partido Justicialista.

Antonio Asmuzi, Mariela Ortíz, Gaspar Santillán y Omar Toro juraron por el bloque Primero Jujuy. Y Marcelo Nasif en unibloque juró por "la Patria, Perón y mi padre José Nassif".

CARLOS AMAYA / EL VICEPRESIDENTE PRIMERO DE LA CÁMARA JURANDO EN SU CARGO.

Luego se ratificaron y dieron juramento las autoridades de la Cámara Carlos Amaya, como vicepresidente primero; y Rubén Rivarola como vicepresidente segundo. El FIT se abstuvo en la votación.

Mientras que José María Montiel fue ratificado como secretario administrativo; y Nicolás Snopek como secretario parlamentario.

LA LEGISLADORA MÁS JOVEN / PRESTÓ JURAMENTO FÁTIMA TISERA CON 21 AÑOS.

Seguidamente el titular del bloque radical Alberto Bernis mocionó para facultar a la Comisión de Labor Parlamentaria para recepcionar la nómina de las autoridades de las comisiones de trabajo.

Según lo que indica el reglamento será la Comisión de Labor Parlamentaria quien hará la primera citación a las comisiones a los efectos de que se constituyan, elijan de su seno un presidente, un vicepresidente y un secretario, y fijen día y hora de reunión respetando la proporcionalidad de la composición de la Cámara.

Acompañamiento

La militancia de los partidos mayoritarios Unión Cívica Radical y Partido Justicialista compartieron el espacio en uno de los balcones internos que dan al recinto y acompañaron con cantos y aplausos a sus referentes el momento de la jura durante toda la sesión.

También fuera del recinto se hicieron presentes militantes y familiares que al término del acto protocolar se juntaron para expresar su emoción y retratar el momento a través de selfies y videos.

MARIO PIZARRO / AL MOMENTO DE PRESTAR JURAMENTO.

Se pudo observar diferentes banderas e incluso algunos globos de letras que formaron el nombre del dirigente al que fueron a apoyar.

En diálogo con los medios muchos diputados destacaron la renovación de la Cámara y la incorporación de varios jóvenes, entre ellos la legisladora más joven de la historia parlamentaria de Jujuy Fátima Tisera de 21 años.

También celebraron la multiplicidad de voces que se incorporaron y auguraron un debate rico en el próximo año parlamentario considerando que "eso fortalece la democracia, siempre que se den en un marco de respeto, sin agravios ni fanatismo político".

Jura de diputados