"Con el Fondo Monetario  ya estamos trabajando"

El presidente electo Alberto Fernández anunció ayer a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 10 de diciembre, afirmó que "con el Fondo Monetario ya estamos trabajando" y manifestó que "en los primeros días después de asumir" habría anuncios en materia de sueldos para "los jubilados, los salarios más bajos y los empleados públicos".

En una conferencia de prensa que ofreció en sus oficinas del barrio porteño de Puerto Madero, acompañado por quienes serán sus funcionarios, Fernández anunció que el jefe de Gabinete será Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, el ministro de Producción, Matías Kulfas y el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá.

En el Ministerio de Interior estará Eduardo "Wado" de Pedro, mientras que en los de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en Salud, Ginés González García, en Defensa, Agustín Rossi, en el de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y en el de Hábitat, María Eugenia Bielsa.

El mandatario electo anunció como ministro de Trabajo a Claudio Moroni, ministra de Justicia, Marcela Losardo, ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, ministro de Transporte, Mario Meoni, ministro de Educación, Nicolás Trotta, ministro de Ambiente, Juan Cabandié, ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, y ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Asimismo, dijo que el ministro de Turismo y Deportes será Matías Lammens, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

Los otros funcionarios confirmados por el presidente electo fueron en la secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra, como secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Asuntos Estratégicos será Gustavo Béliz.

En el Inadi designó a Victoria Donda, mientras que como presidente del Banco Central estará Miguel Pesce, en la Afip Mercedes Marcó del Pont, en el Pami, Luana Volnovich, en la Anses, Alejandro Vanoli, como procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y presidente de YPF, Guillermo Nielsen.

Durante la conferencia de prensa, Fernández expresó que "con el Fondo Monetario ya estamos trabajando", sostuvo que ese trabajo "debe realizarse silenciosamente" y manifestó que está "satisfecho del proceso de negociación que hemos abierto" con el FMI.

Asimismo, afirmó que "en los primeros días después de asumir nos estaríamos ocupando de los jubilados, los salarios más bajos, los empleados públicos y los marginados por esta política".

"Nos dejan una situación económica penosa y haremos el esfuerzo, pero vamos a necesitar el esfuerzo de todos", advirtió y pidió que "todos entiendan, que se comprometan, hagan su aporte y la Argentina salga tan pronto como se pueda de la situación en que está".

Hay siete diputados nacionales 

El futuro presidente Alberto Fernández confirmó que serán siete los diputados nacionales que asumirán como ministros de su Gabinete el próximo martes, cuando inicie su mandato al frente del Poder Ejecutivo.
La vuelta del presidente de la bancada kirchnerista de la Cámara baja, Agustín Rossi, al Ministerio de Defensa, y la llegada de Felipe Solá, del bloque Red Argentina, a la Cancillería, eran secretos a voces desde hace días.
Además, se confirmó a los bonaerenses Daniel Aroyo (Red) al frente de Desarrollo Social; Eduardo De Pedro (Frente para la Victoria-PJ) en Interior y al también kirchnerista Roberto Salvarezza en Ciencia y Tecnología.

El formoseño Luis Basterra (Frente para la Victoria) será ministro de Agricultura y el porteño camporista Juan Cabandié estará al frente de Ambiente.
Fuera de estos cargos, también se irán de la Cámara baja Daniel Scioli, para ser embajador en Brasil, y Victoria Donda, como titular del Inadi.

Por otro lado, el cineasta, guionista y expresidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, creador del canal infantil Paka Paka y de la señal Encuentro, fue presentado como futuro ministro de Cultura por el presidente electo Alberto Fernández.
“Para mí la cultura es algo muy importante -dijo Fernández al presentar a su Gabinete-. Los pueblos se nutren de comida para calmar el hambre, pero necesitan de la cultura para calmar el espíritu”.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...