Asumieron los primeros concejales de la historia

En Pampa Blanca asumieron los primeros cuatro concejales de la historia de esta población. Sucede que a partir del 10 la actual Comisión Municipal pasará a ser Municipalidad, por ello en la tarea legislativa, los vocales pasarán a ser concejales. La mañana del pasado miércoles, hubo una sesión especial en el edificio del SUM municipal de Pampa Blanca, donde el actual comisionado Daniel Zeitune convocó a los nuevos ediles para asumir y prestar juramente ante la Biblia y la Constitución. Fue así como asumieron los nuevos concejales Darío Liquitay (PJ), Nicolás Martínez (CJ), Atilio León (CJ) y Karina Flores (PJ).

En ese orden fueron más votados. Por ser la primera vez que se arma el Concejo, en las elecciones legislativas del 2017, los cargos que se obtuvieron fueron solo por dos años, ya finalizados en este período. En las elecciones provinciales del pasado 9 de junio, se eligieron cuatro ediles, los dos más votados fueron Darío Liquitay y Nicolás Martínez, ellos cumplirán un mandato por cuatro años, mientras que Atilio León y Karina Flores que obtuvieron el tercer y cuarto lugar, solo cumplirán un mandato por dos años, cuando en las elecciones legislativas del 2021 se elijan nuevamente dos concejales.

Los flamantes ediles juraron y ya asumieron a su cargo, pero ahora falta definir las autoridades del primer Concejo Deliberante de Pampa Blanca, ya que cuando se llamó a cuarto intermedio para definir esta cuestión, no hubo común acuerdo entre los frentes políticos, no se pudieron poner de acuerdo, entonces finalmente se logró posponer esta reunión para las próximas horas. Mientras tanto en la Comisión Municipal de Pampa Blanca se vive el período de transición, con reuniones entre el comisionado Daniel Zeitune y el intendente electo Bruno Monzón (CJ), quien asumirá a su cargo electo, el miércoles 11 de diciembre a las 17, acto donde estará presente el gobernador de Jujuy Gerardo Morales y otras autoridades provinciales.

Es algo histórico, el paso a municipalidad muestra el crecimiento en todo sentido de una población que es muy antigua, con una rica historia y una elocuente postergación, donde las nuevas autoridades buscarán que este importante paso histórico sea para bien y marcar de manera positiva este cambio, gran desafío para el intendente.

Finalizaron sesiones ordinarias

El jueves último desde las 10 se realizó el cierre del XXXVI Período de Sesiones Ordinarias en el edificio del Concejo Deliberante de Abra Pampa, con la presencia de la totalidad de los actuales concejales. En la oportunidad se hizo un balance del trabajo del año. 

Al mismo tiempo se acordó que la sesión preparatoria se llevará a cabo el martes 10 y la asunción de los concejales electos; mientras que el miércoles 11 a las 10, en el Centro Cultural “Guillermo Llampa”, Ariel Machaca asumirá el cargo de intendente.

“Hemos hecho un balance de toda la labor parlamentaria de este año”, dijo Manuel Valerio, presidente del Concejo Deliberante. Valerio mencionó que se sancionaron más de cuarenta ordenanzas, con varias declaraciones, como así también pedidos de informes. 

“Hemos marcado la diferencia con otros concejos deliberantes de la zona, esto es una cuestión para destacar, que hubo participación de todos los concejales y bloques”, elogió.Hubo varios proyectos que se destinaron a comisión y otros que fueron archivados, “los más importantes han quedado en las carpetas de las comisiones internas que estarán disponibles para que sean tratados cuando ingresen las nuevas autoridades”, remarcó Manuel Valerio. 

Consultado de cómo fue el control desde el legislativo hacia el Ejecutivo, Valerio dijo que “a comparación con años anteriores, en este último tiempo fueron varios los pedidos de informes”. 

Valerio también destacó la participación de todos los concejales de todos los bloques, “hubo debates, sesiones, el Concejo Deliberante siempre estuvo dispuesto para sesionar, dispuesto a escuchar diferentes problemáticas de la ciudad de Abra Pampa”. El presidente del Deliberante local también destacó la labor de los concejales que terminan su mandato de 4 años, como es el caso de Daniel Aparicio, Ítalo Ramos y Godofredo Méndez. 

“Se está cerrando una muy buena etapa, se respira un aire de paz y tranquilidad. Esto es la institucionalidad", dijo Valerio, aduciendo a la postura y diferencias que existieron por parte de cada concejal que responde a sus lineamientos políticos.

Los nuevos ediles

Los nuevos concejales que estarán ingresando el martes 10 son Wilfredo Valdivieso (PJ), Mario Benicio (PJ) y Osvaldo Gaspar (UCR). 

Tras el 10 de diciembre, el Concejo Deliberante deberá tratar de forma extraordinaria el presupuesto 2020, el tema impositivo, habilitación de bailes de fin de año, actividades relacionadas con el Festival del Huancar y posteriormente el carnaval. 

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...