Buscan construir espacios deportivos para los niños

La falta de espacios deportivos y recreativos dentro del barrio Alto La Viña es una de las principales inquietudes que tienen los vecinos de esa zona ya que les preocupa que los chicos tengan que ir a otros barrios a practicar deporte.

Solamente existe un polideportivo pero está en malas condiciones, por eso, desde el centro vecinal empezaron a hacer gestiones ante el municipio capitalino para realizar esas construcciones a fin de que los más pequeños tengan un lugar donde hacer actividades deportivas y para, en vacaciones, realizar las olimpiadas.

En ese sentido, Sonia Cuevas, vicepresidente del centro vecinal de Alto La Viña, habló sobre la tarea de esta institución dentro del barrio durante el último año, "realizamos muchas gestiones y trámites porque queremos tener cordón cuneta, asfalto en las calles y también presentamos notas para mejorar el alumbrado público. También le solicitamos a la Municipalidad para que nos colabore con la refacción del polideportivo y de una plaza", mencionó, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

"Tenemos un solo parque y dos placitas muy chiquitas, así que estamos gestionando eso. Otro de los problemas que tenemos son las calles que no están pavimentadas y sufrimos cuando llueve", añadió.

En Alto La Viña viven unas 200 familias y el centro vecinal abarca desde el arroyo Las Higuerillas hasta el predio de la Asociación Gaucha. Comprende tres sectores, Las Lagunitas, La Candelaria y Alto La Viña.

Por su parte, Sebastián Giménez, presidente del centro vecinal, sostuvo que "estamos viendo también el tema del cordón cuneta que seguramente será una obra mixta con aportes de los vecinos y la mano de obra del municipio, ya hablamos con ellos y dentro de poco vendrán a hacer el presupuesto. Al igual que con el tema del alumbrado, lo estamos tratando con la Municipalidad".

"Canchas nunca tuvimos, antes hacíamos las olimpiadas en terrenos baldíos que estaban por acá. Lo limpiábamos y ahí hacíamos todo. El polideportivo está destrozado así que nos estamos moviendo para ponerlo bien así hacemos ahí las olimpiadas", dijo.

Asimismo, remarcó que "el polideportivo sería muy bueno para los chicos que igual van a pesar de que no está en condiciones. También nos gustaría a futuro, cuando lo tengamos bien, que pongamos ahí una escuelita de fútbol o básquet y así contener a los chicos".

"La señora Cuevas (vicepresidente del centro vecinal) nos cedió en comodato un espacio para que realizaremos una cancha. Hay un promedio de 50 chicos que se van a Higuerillas para jugar a la pelota, eso implica que tienen que cruzar el río. Entonces se les complica mucho, por eso le agradecemos a la señora y ahí realizaremos un polideportivo para que ellos también tengan ese lugar", agregó Giménez.

Alarmas comunitarias

Sobre el tema seguridad, dijo que con la instalación de las alarmas comunitarias, los hechos delictivos en el barrio mermaron en gran cantidad, "los mismos vecinos se juntaron y pusieron sus alarmas propias, la gestionaron ellos. La inseguridad bajó muchísimo con estas instalaciones que nos vinieron de diez. Hay tres hasta el momento en el barrio", afirmó.

Al respecto, Cuevas manifestó que "además de contribuir con la seguridad del barrio, el tema de las alarmas hace que los vecinos estén más en contacto. Mediante eso crearon un grupo de WhatsApp en el que todos los vecinos dan aviso cuando ven algo raro por el barrio, cuando pasa eso, de inmediato nos avisamos y así nos protegemos unos a otros. Todo se comunica al grupo, entonces el vecino está pendiente de lo que pasa".

Hay un puesto policial también en Alto La Viña, "también nos gustaría gestionar que la policía transite un poquito más por toda la zona. Más allá de que los robos bajaron mucho. Pero igual hay que estar atentos, antes nos marcaban postes y había muchos robos", indicó.

Puesto de Salud

El puesto de salud más cercano al barrio Alto La Viña está situado en Higuerillas, "ellos se encargan de toda esta zona. Hay profesionales que realizan visitas en cada sector, van casa por casa, la verdad que ellos trabajan muy bien", señaló Giménez.

Consejo Vecinal

El sábado pasado en capital se realizó el congreso vecinal en el que participaron unos 150 centros vecinales de distintos puntos de la provincia para capacitarse y hablar sobre temas en común.

Al respecto, Cuevas indicó que "fue una linda experiencia, nos capacitamos sobre aspectos legales y ambientales, entre otros".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...