¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy concluye otra etapa para la puesta en marcha de Cauchari I

Tras la finalización mecánica y prueba, se acerca el funcionamiento de la planta

Sabado, 07 de diciembre de 2019 01:03

Hoy sábado 7 se realizará la presentación de la terminación mecánica y puesta a prueba del complejo Cauchari Solar I. El acto contará con la presencia de autoridades y está previsto para las 11 en Cauchari, departamento Susques.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy sábado 7 se realizará la presentación de la terminación mecánica y puesta a prueba del complejo Cauchari Solar I. El acto contará con la presencia de autoridades y está previsto para las 11 en Cauchari, departamento Susques.

"Terminamos 312 Mw y anteriormente hicimos las pruebas de energía de Cauchari II y III", indicó el gobernador Gerardo Morales, y añadió que "ahora está toda la planta para energizar y hacer las evaluaciones correspondientes. Esto configura un hito para la provincia", definió.

Continuó señalando que "se está a pasos de comenzar a inyectar energía al sistema interconectado y, consecuentemente, vender".

"Además de producir tabaco, caña de azúcar, litio, actividades turísticas y otros minerales, Jujuy ahora también produce energía renovable", puntualizó.

El parque solar se encuentra ubicado a 4200 metros sobre el nivel del mar, en la localidad de Susques, la planta Cauchari 1 es la que resta terminar, ya que las 2 y 3 ya fueron finalizadas. Este parque aprovechará la radiación natural del lugar con el aporte de 300 megavatios. De acuerdo a los cálculos oficiales la planta generará 25 millones de dólares anuales para la provincia con la venta de energía renovable a la vez que abastecerá a más de 100.000 hogares.

"Esta planta en 15 años nos va a dar una facturación de 900 millones de dólares", expresó el gobernador Gerardo Morales.

En este sentido, la operación comercial está prevista para 30 días posteriores a la finalización de la Estación del Altiplano construida por Nación, a la que deberá conectarse la obra. Esto le permitirá a la central de paneles ingresar al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi), para su óptima ejecución dentro del circuito nacional.

Conforme al contrato celebrado en el marco del programa RenovAr, la garantía de venta de 300 megavatios fue adjudicada por licitación a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Este consiste, además, en la comercialización de US$ 60 por megavatio activo durante un plazo de 20 años. El fin es la distribución de energía a través del sistema integrado.

Por allí circula una red de gasoductos e infraestructura de servicios, para las plantas industriales de zonas cercanas con actividad de explotación de litio, además de otros minerales.

Es decir, que configura e impulsa una región con actividad industrial, a partir de la inversión y la generación de energía.

El parque solar

El Parque Solar Cauchari fue construido con financiamiento del Banco chino Eximbank (Export-Import Bank of China), y pertenece a la empresa de energía y minería provincial Jemse, cuyo proyecto fue adjudicado durante la Ronda 1 del programa RenovAr.

La inauguración implicó la terminación mecánica y puesta a prueba de los Parques Solares Cauchari II y III, mientras que Cauchari I se presenta la finalización de una etapa mecánica.

El proyecto estará completo con la inclusión de una línea de transporte y una estación transformadora que inyectará la energía al Sistema Argentino de Interconexión.

Los paneles solares que utiliza el Parque fueron montados sobre 152.000 pilotes de acero, de entre 2,6 y 3 metros de longitud y será el parque solar más grande de Latinoamérica.
De esta forma se busca transformar la matriz productiva de la provincia.