23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Programa radial de interno carcelarios en Jujuy FM

Estará a cargo de los integrantes de una comunidad terapéutica que funciona en una unidad penal.
Sabado, 07 de diciembre de 2019 01:03

Con una novedosa propuesta radial que se comenzará a emitir hoy, internos del Servicio Penitenciario Provincial podrán expresarse en el programa "Nunca es tarde para soñar", que volverá al aire de 14 a 15 por FM Jujuy, en el 101.7 del dial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una novedosa propuesta radial que se comenzará a emitir hoy, internos del Servicio Penitenciario Provincial podrán expresarse en el programa "Nunca es tarde para soñar", que volverá al aire de 14 a 15 por FM Jujuy, en el 101.7 del dial.

Se trata de un proyecto dirigido por la comunidad terapéutica que funciona en el penal de barrio Gorriti, donde se crean los contenidos, se graban y editan junto a operadores terapéuticos.

El anuncio lo hizo Daniel José Chayle, jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, quien explicó que hace más de un año cuentan con la comunidad terapéutica por lo que se quiere reactivar y relanzar la propuesta del programa de radio "Nunca es tarde para soñar".

"El programa de radio ya estaba funcionando un par de meses, y por cuestiones de fuerza mayor se tuvo que suspender, pero se siguió trabajando, editando, y se consiguieron nuevos elementos, y hoy en día estamos dispuestos a seguir", explicó.

Ahora cuentan con subsidios de la Dirección Nacional de Salud Mental de 150 mil pesos, y una parte está destinada a la compra de equipamiento para el programa.

Participan los pacientes, coordinados por los operadores socio-comunitarios especializados en adicciones, con quienes se lleva adelante el proyecto: José Tolaba, Jorge Bernal, Jairo Barbito, Juan Manuel Avila y Matías Escobar.

"El objetivo de la radio es romper los muros, y que la comunidad terapéutica, al estar en una institución totalizante, rompa todo y que todo el mundo conozca el trabajo que estamos haciendo. Por un lado para la prevención, para los de afuera que estén pasando una situación parecida, es darle esperanza que si se puede, y para los que están en otros establecimientos penitenciarios, que quieran venir a la comunidad", explicó María Inés Codesido, psicóloga y jefa del Departamento de Adicciones del Servicio Penitenciario de Jujuy.

Otro de los fines es darle una voz y reflejar el trabajo que se hace en la comunidad terapéutica.

Por ejemplo, en este primer programa del año se reflejará el trabajo del taller de carpintería a cargo del operador José Tolaba. Son los pacientes-internos los que generan los contenidos, y otro que saldrá al aire se denomina "palabras que no son palabras", que consiste en el significado que tienen en la cárcel.