La fiscalía descartó que el incendio fue intencional

A dieciséis días de la tragedia ocurrida en Ingenio la Esperanza, tras la explosión que derivó en un incontrolable incendio cobrándose la vida de ocho trabajadores, el titular de la Fiscalía de Investigación Nº 9, agente fiscal Ernesto Resúa, sostuvo que la fiscalía avanza en el trabajo de investigación, tendiente a establecer las causas del siniestro, dando cuenta de que en esta semana, se realizó una nueva inspección ocular junto a personal de Bomberos y Criminalística, para analizar el plan de evacuación y de seguridad que tenía la empresa.

El fiscal descartó que haya habido una acción voluntaria, es decir un atentado o algún grado e boicot respecto al siniestro, y ahora se centra en las responsabilidades penales que le caben a las personas que han tenido a su cargo el cuidado o el desarrollo de la planta fabril.

Resúa expresó que aguarda que remitan desde Criminalística y de Bomberos esa ampliación respecto al primer informe presentado en la causa, y que posteriormente se analizarán las responsabilidades que correspondan y se dispondrán las imputaciones.

Explicó que de parte de Bomberos, la fiscalía tiene el informe general que da cuenta de toda la situación y la participación de los bomberos, donde se expone la situación del fuego y otorgando las posibles causas.

"Necesitamos contar y saber si existía plan de evacuación, nichos hidrantes, si existían también espumígenos que se hayan colocado en el lugar que habrían resultado necesarios para tratar de controlar el siniestro. Justamente por esa situación y en base a los sectores de ubicación que refería la empresa con los planos donde se encontraban estos elementos para evitar el fuego o tratar de contenerlos, nos dirigimos nuevamente al lugar a realizar otra inspección ocular, ya particularmente, respecto a estas condiciones de seguridad que eran necesarias para avanzar con la investigación, lo que se desarrolló en esta semana", apuntó el fiscal, al tiempo de aclarar que si bien fue al lugar junto al ayudante y gente de la investigación, necesita los informes de los técnicos específicos y de las tomas fotográficas que son necesarias, para que en el caso de que se disponga la imputación, cuente con todas las pruebas para que "la defensa tenga los elementos para poder defenderse en caso de que citemos a alguna persona a indagatoria".

Sostuvo que en estos días se tomaron una serie de testimonios que considera importantes, entre ellos, "atento a las versiones periodísticas a través de un letrado que dice que representa al gremio de los azucareros, donde refería la existencia de graves denuncias, de que el hecho es doloso, que tenía supuestas pruebas de que había sido intencional el siniestro, fue citado en el día de ayer, a los fines de que aporte pruebas respecto a eso, lo cual fue sin un resultado específico y concreto".

Agregó que la fiscalía necesita tener todas las pruebas para que las imputaciones salgan como corresponde y poder trasladarlas a la defensa. "Estamos trabajando y si hay algún grado de responsabilidad en el hecho, ya sea por negligencia o porque no se cumplieron con las normas correspondientes, porque a criterio de esta fiscalía quedó descartada una acción voluntaria, es decir un atentado. Estamos hablando de un siniestro que no fue intencional y lo mismo lo dice el informe de bomberos, y en base a ello estamos trabajando en las responsabilidades penales que le caben a las personas que han tenido a su cargo el cuidado o el desarrollo de la planta fabril", prosiguió Resúa.

Respecto a las familias, indicó que no se han recibido otras denuncias ni hay pedido, por ahora, de constitución de querellantes en la causa, "estamos trabajando como la carátula lo dijo y fue puesto, en una actuación informativa por establecer ilícito. Cuando se analicen las responsabilidades, se cambiará esa caratulada. Estamos trabajando en esta causa, consideramos un hecho grave, importante y la fiscalía en ningún momento bajó los brazos, estamos juntando todas las pruebas, el expediente se está trabajando y en base a ello se harán las imputaciones que corresponden", finalizó el fiscal Resúa.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...