¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguraron etapa para poner en marcha Cauchari

Morales anticipó que hay más proyectos y que si se hace línea de transporte de 500 Mw podrán producir 1100 Mw
Domingo, 08 de diciembre de 2019 01:01

En medio de los 965 mil paneles solares y ante una marea naranja de alrededor de 300 trabajadores, el gobernador Gerardo Morales anunció que finalizó la etapa mecánica y pruebas para poner en marcha y empezar a vender energía de Cauchari I

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de los 965 mil paneles solares y ante una marea naranja de alrededor de 300 trabajadores, el gobernador Gerardo Morales anunció que finalizó la etapa mecánica y pruebas para poner en marcha y empezar a vender energía de Cauchari I

"Cauchari I había quedado pendiente hace un par de meses, habíamos inaugurado Cauchari II y III, y ya estamos con 312 Mw instalados que ya están con las pruebas eléctricas y están despachando energía, no a la red pero si a la estación transformadora, porque hay que ir ajustando todo desde el punto de vista eléctrico. Hay pruebas que hacer, eso lleva un mes y medio o dos", sintetizó Gerardo Morales luego del acto en el que aún humeaba incienso.

Poco antes, en el escenario y acompañado por el director técnico de Cauchari Solar, Guillermo Gilard cedió la voz uno de los directivos de las compañías Powerchina, Shanghai Electric, otros referentes de Power Construction y Talesun Solar, y funcionarios locales.

Remarcando todo el tiempo que se trata de proyectos listos y en alusión a críticas, destacó que servirán para inyectar los dólares que necesitará el país, y anticipó los avances de los proyectos en marcha y los que ya se gestionan. Comentó por ello el proyecto de 200 megas con el que gestionan financiamiento de Exim Bank, para el que aseguró ya hicieron la presentación en la embajada china, priorización de la jefatura de gabinete, tarifa, decreto del presidente Macri y faltaría la firma del contrato con Cammesa.

Explicó que esta línea de alta tensión solamente puede recibir 200 Mw más, por lo que adelantó que el año próximo trabajarán con un nuevo proyecto de una línea de transporte que vaya a San Juancito y que gestionó financiamiento de Power China. Aseguró que podrán hacer una nueva línea de transporte de 500 Mw y producir 1100 Mw.

"Si somos inteligentes y si no nos ponen el pie en la cabeza, tendremos más generación de energía, más trabajo y más recursos para Jujuy", aseguró. Ponderó que la planta es 100% jujeña, las dificultades de hacerlo a más de 4 mil metros de altura e incluyó beneficios a comunidades.

Destacó que la planta generará en 15 años una renta de 1000 millones de dólares en ingresos, y recordó que servirán para pagar el crédito y otros proyectos, como el educativo, para el que aseguró ya se firmó el decreto para el primer tramo, 1000 millones más 60 millones de dólares. Dijo que será para hacer 100 escuelas y arreglar las existentes, y fibra óptica de un tendido de 1.200 km de red troncal, y 450 km de fibra óptica para llegar a las escuelas.

De hecho, planteó que todavía quedan 6 mil hectáreas disponibles para nuevos proyectos y seguir creciendo, y para ello cuentan con los de Cauchari IV y V que aseguró están avanzados, tienen el decreto de Macri y la tarifa de 52.1 dólares menor a los 60 dólares del proyecto de 300 Mw, pero que también es competitiva y cuentan con fondos de Exim Bank.

Por otro lado, Morales dijo que hay un proyecto de 96 Mw que ya firmaron con Ejesa, y se arregló la tarifa, y señaló que Nación solo debe autorizar, asumiendo que tienen cuatro bancos para financiar (Fonplata, el Banco Centroamericano, el Banco Europeo de Inversiones y la Agencia Francesa de Desarrollo). Dijo que este proyecto podrá generar más plantas de 6 o 12 Mw para generar energía para consumir en Jujuy.

Previamente recorrió la planta transformadora y ratificó que en la nueva etapa quedarán 100 operarios y el resto podrá ir a planta de Salta.

Seleccionan trabajadores

OPERARIOS / SON CERCA DE 300 LOS QUE ACTUALMENTE ESTÁN TRABAJANDO

Los detalles del proyecto los dio el director técnico de Cauchari Solar, Guillermo Gilard, quien explicó que hizo la finalización mecánica e inicio de las obras de puesta en marcha. “Es un hito del contrato con el cual se termina de instalar toda la planta, y se inician las pruebas para energizarla. Las pruebas llevan un par de meses”, precisó y recordó que la semana pasada se cumplió con la finalización mecánica de Cauchari II y III , y ayer finalizó Cauchari I.

Cuando se terminen las pruebas, se podrá comenzar a vender energía que se genere a través de los 965 mil paneles solares instalados. En etapas anteriores llegaron a 1.200 personas y ahora están trabajando alrededor de 300, 70% local, y se inició un proceso de selección para el mantenimiento de la planta, obra civil, limpieza y mantenimiento de la misma. En ese sentido, el secretario de Energía de la Provincia, Mario Pizarro, ratificó que “acá trabajaron más de 1.200 personas, es un propósito y un objetivo de nuestro gobierno. Estamos peleando para empezar la ampliación de Cauchari en 200 Mw más”, dijo .

“Terminamos Cauchari I, II y III es decir está concluido el compromiso de la Provincia para con Cammesa y con el Estado nacional conforme el pliego de la licitación”, precisó. Recordó que la obra de Subestación Altiplano, que tiene 97% de avance, finalizará en enero, y permitirá inyectar la energía, financiada por la Nación. Y aseguró que permitirá en adelante seguir con una línea de 220 a Olaroz y a Susques e interconectar los pueblos al sistema interconectado nacional.

Las comunidades

Para el comisionado de Catua, Juan Cruz, la planta solar favorecerá a la comunidad que encabeza, precisando que hasta ahora estaban 10 personas con emprendimientos de servicios de transporte con camiones y trafics. “Con la ampliación estamos esperando que quede personal permanente para la conservación, para la gente que tenemos desocupada. En otros proyectos mineros tenemos bastante gente”, agregó.

Recordó que el martes reasumirá en su cargo de comisionado y espera avanzar en proyectos ya encaminados, por ejemplo del centro de interpretación del turismo, y financiamiento para ampliar infraestructura. Para la secretaria de Pueblos Indígenas, Alejandra Liquín, ”las comunidades fueron beneficiadas porque parte de los trabajadores que montaron estos paneles pertenecen a las comunidades, y fueron llamados del Pueblo Atacama y del resto”, dijo. Recalcó que Puesto Sey tiene títulos comunitarios y recibirá el 2% de las ganancias de este proyecto.