¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La capital jujeña cuenta con muy pocos hoteles inclusivos

Tras un relevamiento por 13 establecimientos, sólo tres cuentan instalaciones accesibles para personas con discapacidad motora.Las pocas habitaciones adaptadas disponibles superan los $5.300 la noche, una tarifa que se hace difícil de costear.
Domingo, 08 de diciembre de 2019 01:01

El receso de verano se acerca y los viajeros comienzan a definir sus destinos en base a las mejores propuestas turísticas, precios y ofertas en lo que a hospedajes se refiere.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El receso de verano se acerca y los viajeros comienzan a definir sus destinos en base a las mejores propuestas turísticas, precios y ofertas en lo que a hospedajes se refiere.

Pero pese a que la provincia posee una gran cantidad de hoteles en el marco del impulso que se le está dando al turismo al considerarlo una de las principales actividades económicas, existe una gran deficiencia en lo que respecta a hoteles inclusivos.

Tras un relevamiento de El Tribuno por trece hoteles de la ciudad de San Salvador de Jujuy se pudo saber que sólo tres de ellos cuentan con habitaciones accesibles para personas con discapacidad, y particularmente motora.

Tarifas inaccesibles

Esta situación reduce la cantidad de visitantes con movilidad reducida a la provincia, ya que son pocos los hoteles que pueden recibirlos y a ello se suma que, de los tres inclusivos, dos de ellos cuentan con una sola habitación adaptada y a un costo de más de $5.300 por noche debido a que son de categoría 3 y 4 estrellas.

Otro es el caso del tercer hotel inclusivo que cuenta con tres habitaciones accesibles, una de ellas con capacidad para dos personas a $2.100 la noche y otra para tres personas y otra con cinco camas a un precio de $4.000. Estas tarifas son las más accesibles para viajeros y turistas con movilidad reducida que buscan opciones a la hora de definir el destino de sus viajes.

Un testimonio

"Que no haya hoteles con habitaciones con baños accesibles a nosotros nos perjudicó mucho", contó Mariana Torres, presidente de la Asociación "Jujuy da Vida", integrada por personas trasplantadas.

En el mes de septiembre la asociación llevó a cabo en Jujuy el 1º Encuentro Nacional de Personas Trasplantadas, encuentro en el que participaron pacientes invitados de otras provincias en silla de ruedas y a los que a los organizadores les costó mucho poder hospedarlos.

La referente de "Jujuy da Vida" relató que "recorrimos por lo menos el 90% de los hoteles de la capital jujeña y una gran cantidad de apartamentos, y fue ahí que nos dimos con que San Salvador de Jujuy casi no cuenta con hoteles adaptados para personas con movilidad reducida".

Y contó que en medio de la larga búsqueda encontraron un hotel sobre la calle Lavalle "de precio dentro de todo viable" que si contaba con baño accesible. "Pero cuando por fin encontramos uno que podíamos pagar, llegado el momento de la fecha me dijeron que se había roto la cañería" y por esa situación "no tuvimos otra opción que terminar pagando 5 mil pesos en el único hotel del centro que tenía una habitación accesible, porque nosotros ya nos habíamos comprometido con nuestros invitados", exclamó.

Y agregó "no todos los pacientes tienen la capacidad económica para venir al Norte y pagar 5 mil pesos por una noche".

Desde la asociación comentaron que durante la búsqueda y al haber descartado la opción de los hoteles consultaron también por departamentos. "Encontramos uno o dos departamentos accesibles, pero nos dimos con que los pagos debían hacerse en dólares", dijo sorprendida Torres.

Por último, destacó que esta es una "situación que ya se la planteamos a la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad".

Lo que debe tener para ser accesible

Por disposición de la Ley 24.317 de accesibilidad para personas con movilidad reducida, a través del Decreto 914/97 y en el apartado hotelería establece que los prestadores de servicio turístico deben contar con el diseño universal, que no es otra cosa que permitir que las personas puedan disfrutar y hacer uso pleno de servicios y productos de forma autónoma.

* De cada 15 habitaciones 1 debe ser accesible. *La recepción del hotel debe tener un espacio habilitado para atender a personas en silla de ruedas o baja talla. *En el estacionamiento debe haber cada 10 lugares, 1 plaza para personas con movilidad reducida, es decir, 50% más amplia que las demás. *Todo el edificio debe contar con rampas fijas o móviles, tanto en el acceso como en sus dependencias. *Baños adaptados con inodoros de hasta 70 centímetros con barrales de apoyo que faciliten el traslado de la silla al inodoro, duchas manuales, espejos con inclinación de 15 grados y lavamanos con forma de corazón invertida para facilitar el acceso a lo comandos. *Las puertas deben contar con picaportes tipo cruz (tradicional) y no perilla redonda. *Las puertas deben tener un ancho mínimo de 80 centímetros. *Señalización de salidas de emergencia debe estar a una altura no mayor de 1,20 metros con relieves, con colores contrastantes, en pictogramas y en braile.