¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las cuatro superestructuras estatales que Fernández impondrá para políticas de su gobierno

Se trata de órganos a crearse por ley que marcarán las políticas a largo y corto plazo; las nuevas facultades que se le quiere dar a la Jefatura de Gabinete.

Domingo, 08 de diciembre de 2019 09:38

Más allá de los nombres de ministros anunciados para el gabinete nacional que se viene, Alberto Fernández sustentará las directrices centrales de su gobierno bajo el rítmo que marcarán cuatro superestructuras del Estado con injerencia en temas sociales, políticos, económicos, parlamentarios y gremiales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más allá de los nombres de ministros anunciados para el gabinete nacional que se viene, Alberto Fernández sustentará las directrices centrales de su gobierno bajo el rítmo que marcarán cuatro superestructuras del Estado con injerencia en temas sociales, políticos, económicos, parlamentarios y gremiales.

En el organigrama de gobierno esbozado en estricta reserva por el presidente electo, se perfiló una Jefatura de Gabinete con facultades más amplias que las que hasta ahora tuvo esta dependencia estatal creada después de la reforma constitucional de 1994. En paralelo a ello se crearán por ley tres estamentos nuevos que serán: el Consejo Económico y Social; el Consejo de Seguridad y el Consejo contra el Hambre.

De esta manera, estas cuatro superestructuras que estarán por encima de todos los Ministerios y con poder autónomo en la toma de decisiones se ocuparán de resolver temas cruciales para la economía y la política que se vienen.

“Alberto quiere armar un modelo de Estado novedoso y que perdure con políticas de Estado en el tiempo incluso para los gobiernos que vengan detrás en la Argentina”, explicó a Infobae un allegado al presidente electo que en las últimas semanas estuvo trabajando arduamente en la confección del nuevo organigrama estatal. Algo de todo esto esbozó el viernes el propio Fernández al presentar a su gabinete.

En el armado del borrador de todo este nuevo andamiaje que se remitirá también al Congreso para su inmediata aprobación en el primer mes de mandato de Fernández figuran Santiago Cafiero; la designada secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el futuro secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y el designado secretario general de la Presidencia Julio Vitobello, entre otros.

Las cuatro superestructuras que empezarán a funcionar a pleno tendrán facultades para exigir a los diferentes ministerios la instrumentación de políticas o la corrección de herramientas que sea necesario cambiar sobre la marcha del poder.

Según confiaron a Infobae allegados a Fernández, el esquema central que tendrán estas nuevas estructuras estatales será el siguiente:

1-Superjefatura de Gabinete. Cafiero busca coordinar una Jefatura de ministros que tenga amplia llegada a temas económicos, sociales, parlamentarios, políticos y gremiales. Para esto se designó a la economista Cecilia Todesca que estará a cargo del seguimiento presupuestario del Estado más allá de la labor que en esto cumpla el Ministerio de Economía. Tanto Fernández como Cafiero confían plenamente en Todesca que es parte del equipo de Matías Kulfas.

Hay más. En el armado de esta nueva superjefatura de Gabinete también tendrá una incidencia muy fuerte la política. Allí estará el ex diputado y líder del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, a cargo de la relación con intendentes, movimientos sociales, sindicatos, partidos políticos y el Parlamento.

“La nueva Jefatura de Gabinete tendrá menos de redes sociales y más de política pura. Buscaremos ser el nexo con el Congreso, con los gobernadores y con todos los actores políticos en general”, dijo a Infobae uno de los armadores de este proyecto en abierta diferenciación a lo que fue la jefatura de Gabinete a cargo de Marcos Peña.

2-El Consejo Económico y Social. En la presentación de su gabinete nacional el presidente electo remarcó que enviará de inmediato al Congreso un proyecto de ley para conformar el Consejo Económico y Social, que se encargará de “discutir cómo encarar el tema salarial y el tema precios”, según explicó.

“Veo con mucha preocupación que hay sectores en la economía argentina que en los últimos meses han desatado precios indiscriminadamente tratando de preservarse de lo que piensan que puede ser un congelamiento de precios y no necesitamos ni congelar precios ni irresponsables que aumentan precios por las dudas”, expresó Fernández.

La intención de este Consejo Económico en palabras del presidente electo es que “perdure a los gobiernos” y que “su presidente cuente con el acuerdo del Senado”.

Se trata de una estructura novedosa en la Argentina que Fernández copió del modelo holandés o sistema Polder como funciona en los Países Bajos. Se trata de un consejo conformado por referentes sindicales, empresarios, movimientos sociales, académicos, representantes del Congreso y del Poder Ejecutivo. La idea es que este Consejo trabaje en forma permanente para resolver problemas tan variados como un aumento tarifario, la discusión de aumentos salariales, un conflicto laboral o un problema social determinado.

En Holanda este sistema funciona hace muchos años y de ello habló Fernández con el embajador holandés en Buenos Aires Roel Nieuwenkamp, quien se comprometió a asesorar al nuevo gobierno en este campo.

A la vez, este Consejo Económico y Social persigue como sus objetivos evitar el desgaste que pueda tener el Ministerio de Trabajo y otros Ministerios a la hora de tener que resolver un conflicto.

Según pudo saber Infobae, durante el almuerzo que el presidente electo compartió esta semana con el jefe del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, se analizó este nuevo estamento estatal. Y el líder sindical apoyó en forma absoluta la idea de Fernández. También hubo diálogos del gobierno entrante con la CGT sobre esta misma temática con un nivel de consenso muy amplio.

3-El Consejo contra el Hambre. Este órgano también se creará por ley y tendrá autarquía plena del Gobierno. Estará conformado por personalidades vinculadas al área social, nutricionistas, movimientos sociales, médicos, académicos y referentes del gobierno. De hecho, este Consejo contra el Hambre estará coordinado por la peronista platense Victoria Tolosa Paz.

“Se tratará de un Consejo para monitorear y hacer un seguimiento de las políticas sociales destinadas a combatir la pobreza y la inseguridad alimentaria”, explicó un allegado a Tolosa Paz.

Las decisiones de este Consejo no serán vinculantes o, mejor dicho, sus recomendaciones podrá o no tomarlas el Ministerio de Desarrollo Social. Pero se entiende que habrá una decisión coordinada para atender los reclamos y observaciones que se presenten al momento de desplegar toda la ayuda social para combatir el hambre.

En el Observatorio del Consejo contra el Hambre estarán presentes referentes de movimientos sociales, la Fundación INECO que lidera el neurocientífico Facundo Manes y el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Este observatorio acaba de emitir el último informe de pobreza correspondiente al tercer trimestre del 2019 donde alertó sobre un aumento al 40,8% de la pobreza en la Argentina y un 8,9% de indigentes.

El Consejo contra el Hambre señalará, entre otras cosas, correcciones a políticas de distribución de alimentos, las pautas nutricionales de la “canasta saludable” y el manejo presupuestario de los programas destinados ayuda alimentaria.

4-El Consejo de Seguridad. Esta cuatra superestructura que quiere llevar adelante para su gestión el presidente electo buscará emitir estrategias y políticas de seguridad a largo plazo. El secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz siguió de cerca el borrador de lo que deberá ser el proyecto de ley que se enviará al Congreso para crear este Consejo de Seguridad y allí se planteó que este órgano “fijará las políticas estratégicas de seguridad que luego conducirá el Ministerio y las fuerzas”, según deslizó un allegado a Béliz.

La designada ministra de Seguridad Sabina Frederic tendrá en este Consejo un representante y deberá ajustar en adelante sus políticas futuras en función de lo que defina esta superestructura.

También habrá en el Consejo de Seguridad a crearse por ley referentes de las fuerzas de seguridad, académicos, referentes de la sociedad civil y de la oposición.

“La seguridad se resuelve con igualdad y no a palos o metiendo balas”, dijo el presidente en la presentación oficial de Frederic como ministra de Seguridad. En esa línea se encolumnará el Consejo de Seguridad que estará por encima de toda estructura del gabinete nacional.